12 de mayo de 2020

LAS Noticias…

  • Ayer fue un GRAN día para nuestra democracia. ¿Pooor? Porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró por unanimidad (o sea con 11 de 11 votos de los ministros) la inconstitucionalidad de la «Ley Bonilla». ¿Cuál es la «Ley Bonilla»? Aquí le platicamos hace unos meses que el Congreso de Baja California había reformado la Constitución de Baja California para ampliar el periodo de gestión del entonces gobernador electo, Jaime Bonilla, de 2 a 5 años. ¿Por qué el escándalo? Pues porque los bajacalifornianos habían votado para que Bonilla gobernara solo 2 años y ellos de un plumazo lo ampliaron. Eso pudo haber sentado un precedente peligrosíiiisimo para nuestra democracia. ¿Y luego? Todos los ministros coincidieron en que eso violaba la Constitución e incluso el presidente de la Corte lo calificó como un «fraude postelectoral» y un «gran fraude» a la Constitución. ¿Y qué dijo el gobernador aludido? Jaime Bonilla, actual gobernador de Baja California declaró que respeta la resolución, peeero, que no está de acuerdo. Incluso, dijo que «nosotros seguimos pensando que estamos bien». ¿Qué sigue? Pues nada, simplemente se confirmó que Bonilla gobernará dos y no cinco años y eso merece aplausos y suspiros de alivio.
  • En los próximos días, usted leerá y escuchará por todos lados noticias y discusiones sobre un decreto del presidente Andrés Manolo. ¿Por qué se hablará tanto del decreto? Pooorque, con ese decreto, a partir de hoy y hasta el 27 de marzo de 2024, Andrés Manolo podrá disponer de las Fuerzas Armadas para realizar tareas de Seguridad Pública. ¿Qué tiene esto de extraordinario? Este era JUSTO el tema que taaanto se le criticó a Felipe de Jesús Calderón y a Don Quique Peña Nieto: que en lugar de fortalecer las policías municipales y estatales, recurran al Ejército y Marina, que NO están diseñados ni preparados para llevar a cabo estas tareas. ¿Y qué no era para eso la famosa Guardia Nacional? Pues sí, y también la Gendarmería de Don Quique, pero al parecer a los presidentes mexicanos les en-can-ta militarizar la seguridad pública. Con este decreto, Andrés Manolo cumple el sueño más anhelado por Felipe Calderón: que los militares se hagan cargo de la seguridad pública. Colectivos ciudadanos y analistas han salido a criticar este decreto, pero el decreto ya fue publicado. Así que los militares irán a las calles, de nuevo… Me canso ganso.

Sobre la Pandemia…

  • ¿Cómo van las cifras en México? El último corte de la Secretaría de Salud confirmó 36 mil 327 contagios y 3 mil 573 defunciones por COVID-19.
  • ¿Y cómo va la vacuna? Autoridades en todo el mundo han confirmado que ya hay más de 100 vacunas en desarrollo. ¿Y quién va ganando la carrera? Parece que el Instituto Jenner, de la Universidad de Oxford. Y la buena noticia es que la semana pasada anunciaron un acuerdo con el laboratorio Astra Zeneca para que los ayuden con la distribución a nivel mundial de la ansiada vacuna para combatir al COVID-19. ¿Y pa cuándo estará lista? Diiiicen que para septiembre y la farmacéutica estima que a finales de este año podría contar ya con 100 millones de dosis… cruce los dedos.

Dato para la Sobremesa…

  • Apenas es martes y como falta mucho para el viernes y falta más para el final de la cuarentena, el equipo de investigaciones especiales de Belisario.mx se dio a la tarea de encontrar 5 datos curiosos que le harán sonreír: 1) Todos los años crecen cientos de nuevos árboles porque a las ardillitas se les olvide dónde enterraron sus nueces… se vale morir de ternura; 2) Sonreír es un instinto humano básico. Estudios científicos han comprobado que no aprendimos a sonreír, es un instinto, por eso, aunque un invidente nunca ha visto una sonrisa, cuando está feliz, sonríe 🙂 ; 3) Las vacas ¡tienen mejores amigas! ¿Qué qué qué? Sí, un estudio académico comprobó que las vaquitas tienen amigas favoritas con las que pasan la mayoría de su tiempo; 4) Las nutrias se toman de las manos para no separarse al dormir mientras flotan… aw; y 5) Los abrazos ayudan a curar heridas y a mejorar el estado de ánimo porque producen oxitocina y serotonina… sí, los abrazos alivian.

Para el tiempo libre…

  • Ayer le invitamos a un viaje en helicóptero por Nueva York, hoy le traemos un viaje en realidad virtual por Japón. Este video lo puede ver en su computadora o celular y de hecho, se recomienda especialmente si usted tiene Gafas VR para. Si no cuenta con ellas, de todas formas puede ver el video de 360 grados, solo manipule la imagen con el mouse para apreciar todos los puntos de vista. ¡Píquele aquí y disfrute!

*¿Ya nos sigue en nuestras redes sociales? En Twitter estamos como @BelisarioMX, y en Facebook e Instagram como Belisario.mx. ¡Síganos!