1 de abril de 2020

En México

  • ¿Cómo vamos con el nuevo coronavirus? En la conferencia de prensa que ofrece tooodas las noches la Secretaría de Salud se dio a conocer que, lamentablemente, el número de muertes provocadas por el COVID-19 asciende ya a 29. La última cifra de contagios es de mil 215 y se registraron 3 mil 511 casos sospechosos. OJO: las autoridades también resaltaron que Quintana Roo es el estado con la mayor tasa de casos confirmados, seguido de la Ciudad de México y el Estado de México.
  • Capitalinas y capitalinos MUCHA ATENCIÓN: la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, también ofreció una conferencia de prensa ayer por la tarde en la que anunció medidas adicionales extraordinarias. ¿Cuáles? Doña Claudia informó que TODAS las tiendas que NO tengan que ver con alimentos, farmacias, gasolineras o bancos, además de centros comerciales deberán cerrar. OBVIO, esto se suma al cierre de otros espacios públicos como bares, antros, auditorios, museos, etcétera. ¿En conclusión? ¡QUÉDATE EN CASA!

En la Cartera…

  • Malas noticias. El Fondo Monetario Internacional dio a conocer que solo en el mes de marzo, los inversionistas internacionales sacaron 4 mil 600 millones de dólares de nuestro país. Esto fue confirmado por un análisis publicado por Standard & Poor’s que de hecho, afirma que todos los mercados emergentes están padeciendo la salida de inversionistas, peeero, México es el país que más lana ha visto salir de sus fronteras desde el inicio del año. ¿Alguna razón en especial? Pues en las últimas semanas, la razón es el COVID-19, peeero, en meses anteriores, usted sabe que se ha advertido lo nociva que es para nuestra economía la incertidumbre generada por algunas decisiones de Don Andrés Manolo.
  • Esta pandemia nos ha mostrado una cara horrible en términos económicos, peeero, también ha demostrado que hasta las corporaciones y bancos están dispuestas a ayudar. El banco BBVA, por ejemplo, anunció que destinará 470 millones de pesos para adquirir respiradores (que urgen) y equipo hospitalario. OJO: este es capital semilla, o sea que buscarán duplicar esta aportación con donaciones externas. Y ya que le vamos a echar porras a privados que están ayudando, también le reportamos que Toyota anunció que extenderán los créditos sin costo alguno para quienes estén al corriente con sus autofinanciamientos. ¿Cómo se solicita? Marque al 018007-TOYOTA o escríbales a WhatsApp (en serio) al 55 9177 3350.

En el Mundo…

  • Usted que lee Belisario.mx sabe que aquí le estamos poniendo especial atención a la carrera presidencial en Estados Unidos. OBVIO, ahora que nuestro vecino del norte se ha convertido en el epicentro de la epidemia con casi 190 mil casos (110 mil más que China), absolutamente nadie está poniendo atención a las elecciones. ¿Y luego? Pues la mala noticia es que esto le está beneficiando a Donny Trump. Apenas en febrero, Joe Biden, quien es el favorito para hacerse de la candidatura demócrata, le llevaba 7 puntotes de diferencia a Donny en la encuesta de ABC y The Washington Post. ¿Y ahora? La misma encuesta, levantada en marzo, los coloca ya empatados. Pero OJO, porque en esta crisis ha surgido un demócrata más popular que Bernie Sanders y Joe Biden. ¿Quién? Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York… seguiremos observando de cerca.
  • Pa’ que vea lo importante que es quedarse en casa, investigadores de China, Estados Unidos y Reino Unido publicaron un artículo en la reconocida revista Science. En él señalan que la decisión de cerrar la ciudad de Wuhan, en donde se originó la pandemia de COVID-19, evitó más de 700 mil infecciones. ¿Y cómo lo supieron? Porque rastrearon los viajes de y hacia Wuhan usando datos de rastreo remoto de teléfonos celulares, por lo que pudieron ver claramente el flujo de personas que se salvaron de contagiarse. Cerrar la ciudad, que en su momento fue visto como algo exagerado, salvó miles de vidas.

*¡Ya llegó abril! ¡Ánimo! En Belisario.mx deseamos que este sea el inicio de un mes con mejores noticias.

**Hoy es cumpleaños de Sergio Serrano, un muy especial lector de Belisario.mx. Esperamos que celebre su cumpleaños sin la compañía pero con el cariño de todos sus seres queridos -Se inflan los globos, vuela confeti, huele a pastel y fluyen los abrazos a distancia y con alcoholito de mano…-