En México…
- ¡Entramos ya a la fase dos! Con 5 fallecidos y 405 contagios confirmados, de los cuales el 2% se reporta grave, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, declaró finalmente la llegada de la esperada segunda etapa. ¿Qué implica? 1) La fase 2 quiere decir que ya hay contagios por transmisión local, hecho que implica que la cifra de contagios tenderá a aumentar más rápido. 2) ¿Qué medidas se toman ahora? En realidad, son las mismas que ya hemos estado aplicando: distancia, suspensión de eventos numerosos, suspensión de actividades laborales, intensificación de medidas de higiene, etc. 3) ¿Entonces qué diferencia hace? No mucha, aunque se anunció que el Ejército implementará el Plan DN-III, que es el plan de desastres naturales para asistir a la población. ¿Entonces no cambia mucho? No, la verdad no. ¿Conclusión? NO salga de su casa, lávese las manos y si tiene síntomas, no entre en pánico, y consulta a su médico de cabecera antes de correr a un hospital.
- En otros temas, la Secretaría de Relaciones Exteriores presentó al gobierno de España la solicitud formal de extradición del exdirector de PEMEX, Emilio Lozoya. ¿Qué qué qué? Sí, usted que lee Belisario.mx recordará que Don Emilio es acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho, pues se le vincula con la famosa trama internacional de corrupción de la constructora Odebrecht, quien presuntamente la había pasado una lanota a cambio de contratos. ¿Y luego? Acuérdese que estuvo vaaarios meses huyendo, hasta que finalmente dieron con él en la Madre Patria, en donde se encuentra encerrado.
En la Cartera…
- ¡Buenas noticias, noticias de solidaridad y apoyo! Banorte y HSBC han anunciado programas de apoyo en estos tiempos de crisis. ¿Cómo nos van a echar la mano? HSBC anunció que dará tres meses sin intereses en todas las compras que realicen con sus tarjetas de crédito, sin importar el monto o lo que adquieran. Además, si usted tiene un saldo en su tarjeta y desea disminuir el pago mensual, podrá diferirlo por 60 mesesotes aunque en este caso sí habrá intereses. ¿Y Banorte? Anunció que sus clientes podrán diferir el pago de créditos hasta por cuatro meses. Esto aplica para tarjetas, créditos automotrices, créditos de nómina e incluso hipotecarios. Además, ofrecerán hasta 6 meses sin intereses en compras mayores a 500 pesos en hospitales, servicios de salud y farmacias. OBVIO, le sugerimos entrar a sus páginas oficiales para más detalle. Por lo pronto, aplaaausos para estos bancos.
- ¿Cómo van los precios? El Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportó la inflación registrada durante la primera quincena de marzo. ¿Y cómo nos fue? El Índice Nacional de Precios al Consumidor se ubicó en 3.71%, ligando ya nueve mesesotes y medio dentro del objetivo establecido por el Banco de México (que es entre 2 y 4%). Obvio, los precios que van para abajo son la gasolina y los servicios turísticos, mientras que el limón, el aguacate, la papa, el chile y los refrescos (o sea la base de nuestra dieta, no se haga) registraron aumentos.
En el Mundo…
- ¡Es oficial! El Comité Olímpico Internacional decidió posponer los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Debido a la pandemia de coronavirus, las olimpiadas, que arrancaban el 24 de julio, serán pospuestas para el verano del próximo año. OJO: En 124 años, los Juegos Olímpicos nunca habían sido pospuestos. ¿Qué qué qué? Así como lo lee. Habían sido cancelados en 1916, 1940 y 1944 por las guerras mundiales, pero nunca pospuestos. La salud SIEMPRE va primero.
- Y como era de esperarse, el presidente vecino, Donny Trump, declaró ayer una barrabasada. ¿Y ahora qué dijo? Que el remedio no puede ser peor que la enfermedad, así que él planea «reabrir» el próximo 12 de abril. ¿Cómo? Sí, a pesar de tener ya más de 50 mil contagios y casi 800 muertos, Donny dice que «perderíamos mucha más gente poniendo el país en recesión o depresión», por lo que planea levantar las medidas implementadas en dos semanitas y media. OJO: recuerde que estamos hablando del mismo presidente que no «cree» en el cambio climático, y por lo tanto, en la ciencia. Debe ser eso, o a lo mejor ya le llegó una estampita de esas que dicen «Detente enemigo, que el corazón de Jesús está conmigo» y pues, ya le ganó la confianza.
* ¡No olvide tomarle una foto a su desayuno y compartirla con nosotros! Queremos saber que disfruta mientras lee este Resumen Informativo. Súbala a Instagram o Facebook, etiquétenos y utilice el hashtag #DesayunoConBelisarioMX. ¡Provechito!