17 de marzo de 2020

En México

  • Uff… qué fin de semanita. En México y en el mundo, TODO es coronavirus. ¿En qué vamos? Primero lo primero: Belisario.mx difundirá únicamente información OFICIAL. ¿De dónde sale esa información? En México, de la conferencia de prensa diaria del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien encabeza los esfuerzos de México en la materia. Ahora sí, datos: 1) Seguimos en el Escenario 1 porque los contagios siguen siendo 100% importados; 2) Ya van 82 contagios en México (de domingo a lunes aumentaron 29 casos); 3) El 90% de los casos tienen «sintomatología leve», el 13% ha requerido hospitalización y solo 2% es considerado grave; 4) NO hay muertos por coronavirus. El fin de semana se difundió la supuesta primera muerte por COVID-19, misma que fue desmentida; y 5) La Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación Pública anunciaron que se suspenderán clases a partir del próximo lunes (dijeron que se amplía la Semana Santa porque suponemos que suena más bonito). O sea, entre hoy martes y el viernes, habrá clases normales, aunque con una serie de medidas preventivas.
  • México ya tuvo su primer raspón diplomático a causa del COVID-19. ¿Qué pasó? Resulta que el polémico presidente tuitero de El Salvador, Nayib Bukele, aquel que era súuuper amigui de Andrés Manolo, publicó en su cuenta de Twitter que México había permitido a 12 contagiados de coronavirus abordar un vuelo de Avianca con destino a San Salvador, por lo que le prohibía la entrada a su país. ¿Y luego? Avianca le agradeció a Bukele y canceló el vuelo. ¿Y qué dijo México? El canciller Marcelo Ebrard se le puso bronco y contestó que se habían analizado a todos los pasajeros y no había ningún infectado. ¿Y entonces? Bukele aprovechó, cual exnovio dolido, para incluir otro tema a la pelea y dijo que «otro día» le hacía el reclamo por darle asilo político a un corrupto de El Salvador (nada tenía que ver, pero ya sabe cómo reacciona uno cuando está molesto). ¿Y luego? Bukele le dijo a Ebrard que no había manera de que confirmara eso en taaan poco tiempo y que México debería ser más responsable… diplomacia en tiempos de Twitter y COVID, esto apenas empieza.

En la Cartera…

  • ¿Y cómo va la cartera con todo este show? Pues, le tenemos muy malas noticias a los países petroleros como el nuestro: el precio del petróleo sigue cayendo. Ayer, el precio del barril de petróleo se ubicó por debajo de los 30 dólares, lo cual es baaaajíiiisimo. ¿Pooor? Sigue habiendo dos motivos: 1)Hay mucho temor por las medidas que los gobiernos están tomando para frenar la propagación del coronavirus; 2) El conflicto entre Arabia Saudita y Rusia, que no logran llegar a un acuerdo para controlar el exceso de producción del oro negro. ¿Y eso cómo nos afecta? UFF… pues, de entrada, es uno de nuestros principales ingresos. Además, el presupuesto 2020 de todo el gobierno se calculó basado en un precio mayor (49 dólares por barril). Y por si fuera poco, este gobierno ha decidido apostarle a aumentar la producción de petróleo, recuerde que hasta están construyendo una nueva refinería.
  • ¿Le preocupa el desabasto de papel de baño por el coronavirus? Primero que nada, si usted es de los que fue a Costco -El Prais, como le siguen llamando las mamis- a comprar cientos de rollos de papel, por favor escríbanos a hola@belisario.mx para explicarnos por qué le preocupa tanto. Entrando ya en tema, ayer el Consejo Coordinador Empresarial, que representa a los 12 organismos empresariales más picudos de México, anunciaron que tanto en los comercios, como en la industria y en el campo están listos para asegurar el abasto y suministro de alimentos y bienes de primera necesidad -incluido el papel higiénico ; )-. Los líderes del sector privado, también hicieron un llamado a la población para que eviten realizar compras de pánico y subrayaron que «no es necesario ni justificado y afecta a quienes tienen necesidades urgentes». Así que ya sabe: 1) NO habrá desabasto de artículos de primera necesidad; 2) NO haga compras de pánico; y 3) Tranquil@, con o sin pandemia, usted tendrá como limpiarse cuando vaya al baño.

En el Mundo…

  • ¿Y cómo van los contagios a nivel mundial? El último corte es de 182 mil 405 contagios confirmados, 7 mil 154 muertes y 79 mil 433 aliviados. ¿Y qué ha dicho la Organización Mundial de la Salud? La OMS emitió una advertencia importantísima: quien haya estado infectado de COVID-19 PUEDEN SEGUIR INFECTANDO. ¿Aunque ya hayan sido dados de alta? Sí, y se recomienda aislar a los aliviados durante dos semanotas después de que desaparezcan los síntomas.
  • ¿Y cómo han reaccionado otros países? La principal alarma ahorita está en Europa, especialmente en Italia, que ya ocupa el segundo lugar en contagios y muertes. La Unión Europea ha anunciado que hoy a mediodía cerrará sus fronteras durante 30 días. Según lo anunciado, TODOS los viajes entre países europeos y no europeos quedarán suspendidos. ¿Y en nuestro continente? Canadá anunció ayer el cierre de sus fronteras a todo aquel que no sea ciudadano o residente y pidió a todos sus connacionales que no salgan de sus casas. ¿Y Estados Unidos? Con un manejo muy al estilo de Donny, Estados Unidos ha mandado mensajes contradictorios, peeero, ayer anunció que ya lleva a cabo pruebas en seres humanos de una vacuna anticoronavirus. ¿Qué qué qué? Sí, pero, ojo, apenas están en la fase 1. ¿Algo más? Sí, Donny publicó una serie de lineamientos para combatir la propagación del COVID-19 y entre ellos están el cierre de escuelas, un llamado a evitar reuniones con más de 10 personas, eeetcétera.

*La redacción de Belisario.mx les ofrece una disculpa, es probable que en los próximos días la GRAN mayoría de las noticias estén relacionadas con el famoso COVID-19. Haremos todo nuestro esfuerzo por: 1) Buscar noticias de otros temas (aunque hay pocas); 2) Incluir noticias un poquito más alentadoras y buena onda; y 3) Como le decíamos, cuando hablemos de coronavirus, solo daremos información oficial y confirmada. ¿Tiene alguna duda, queja o sugerencia? Escríbanos por favor a hola@belisario.mx.