25 de febrero de 2020

En México

  • Apenitas ayer le platicábamos del coqueteo que está habiendo entre los sindicatos más importantes de México y el presidente Andrés Manolo… bueeeno, pues ayer su partido, MORENA, le dio la bienvenida a un nuevo militante MUY especial. ¿A quiéen? A Don Rafael Ochoa, exsecretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). ¿Y ese quién es? Pues es el hombre más cercano ni más ni menos que a la Maestra Elba Esther Gordillo. Pa que nos entienda, si Elba era Batman, Don Rafael Ochoa era Robin; si Elba era el Chómpiras, Ochoa era el Botija; y si Elba era Timón, Ochoa era Pumba. OJO: el anuncio de la llegada de Ochoa a MORENA se dio justo el mero día que la organización Redes Sociales Progresistas, encabezada por Fernando González (yerno de Elba Esther) solicitó su registro como partido político ante el Instituto Nacional Electoral. Elba Esther está de regreso y tiene un pie en MORENA y otro en su nuevo partido. Eeeso sí que es cambio verdadero.
  • Mientras tanto, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que al parecer sigue existiendo, ayer dio señales de vida. ¿Ganó una elección? No, tampoco. ¿Entonces? Ayer decidieron presentar una denuncia ante la Fiscalía General de la República en contra del presidente Andrés Manolo. ¿De qué se le acusa? De concusión y cohecho. ¿Y en español? Por pedir cooperación económica/moche a empresarios para la rifa/no rifa del avión presidencial. Según el PRD, Andrés Manolo violó la Constitución, el Código Penal Federal, la Ley General de Responsabilidad Administrativa y la Ley de Transparencia. ¿Entonces pronto esperamos la orden de aprehensión contra Andrés Manolo? Jálese una sillita.

En la Cartera…

  • El INEGI ya tiene cifra de inflación para la primera quincena de febrero. ¿Y cómo nos fue? El Índice Nacional de Precios al Consumidor se ubicó en 3.52%. ¿Y eso es bueno o malo? Pues, ya ligamos 8 meses dentro del rango objetivo del Banco de México que es entre 2 y 4%. ¿O sea que vamos bien? En cuanto a inflación, sí. Los precios no han subido como la inseguridad y la violencia.
  • Ayer fue un día péeeeesimo para las bolsas de valores en el mundo. ¿Se acuerda que apenas ayer le contamos que las cifras de contagios de coronavirus aumentaron de manera importante? Bueno, pues eso provocó una caída generalizada en las bolsas del mundo. En Estados Unidos, por ejemplo, todos los indicadores cayeron entre 2 y 3%; en Europa, el índice alemán cayó 4.2% y el inglés 3.5%. ¿Y México? 1.9%. ¿Y por qué tienen estas caídas tan tremendas? Pues porque si se agudiza el tema del coronavirus, de entrada, China (que es clave en la economía mundial) puede frenar el comercio; se podrían tomar medidas más drásticas que impliquen caídas importantes en exportaciones y turismo; en fin, todo el mundo está con el Jesús en la boca y cruzando los dedos pa’ que esto mejore. ¿Y lo lograremos? Pues…

En el Mundo…

  • Ayer, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró que «tenemos que concentrarnos en frenar la epidemia al mismo tiempo que hacemos todo lo posible para prepararnos para una eventual pandemia». Esto lo dijo luego de que se reportara un incremento importante de casos en Italia, Corea del Sur e Irán. Pa que se dé una idea, ayer se reportaban ya 833 contagios en Corea del Sur, 165 en Italia, 144 en Japón, 89 en Singapur, 74 en Hong Kong y 47 en Irán. Esos son los países con cifras más altas fuera de China.
  • Alemania sigue dando malas noticias… ayer por la tarde, treinta personas resultaron heridas luego de que un sujeto arrollara de manera intencional a un grupo de personas que participaban en un desfile de carnaval, en Volkmarsen, en el estado de Hesse. Siete personas son reportadas graves y afortunadamente no hubo decesos. Las autoridades lograron detener al responsable. Hasta ahora, se desconoce el motivo, pero el suceso se da apenas a una semana de que otro sujeto matara a nueve personas en dos bares en lo que se ha reportado como uno de los peores ataques xenófobos en los últimos años… un abrazo hasta Alemania.

*¡Ánimo que ya empieza la cuenta regresiva! ¡Faltan 10 meses para Navidad!