13 de febrero de 2020

En México

  • ¡AGARRARON A EMILIO LOZOYA! ¿Qué qué qué? Sí, después de varios meses huyendo de la justicia, Emilio Lozoya Austin, quien fungió como director general de Petróleos Mexicanos durante buena parte del sexenio de Don Quique Peña Nieto ya está tras las rejas. ¿Dónde lo agarraron? Ni más ni menos que en Málaga, España. ¿De qué se le acusa? Recuerde que Don Emilio era perseguido por su presunta participación en la enorme red internacional de sobornos de la constructora Odebrecht. Concretamente, se le acusa de haber recibido sobornos desde antes de tomar posesión, a cambio de posibles contratos. Horas después de su arresto, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, declaró que ya se encuentran trabajando en la solicitud de extradición para traerlo a México.
  • ¿Está usted emocionad@ porque se quiere ganar los 20 millones de pesos con su cachito de avión presidencial? Bueeeno, pues se le advierte que ya hay personas con muuuchas más posibilidades de ganarse la rifa/no rifa del avión presidencial. ¿Cómo? Resulta que ayer por la noche, el presidente Andrés Manolo le organizó una cena a varios empresarios chipocludos para que voluntariamente a fuerza compren desde ahorita una buena parte de los cachitos. ¿Cómo cómo cómo? L@s más de cien millonari@s invitad@s llegaron a Palacio Nacional a degustar una deliciosa cena de tamalitos con chocolate caliente (no es broma) y junto a su plato había un clásico folder manila. En él había un papelito en el que el o la empresaria afortunada tachaba cuánto quería donar. El donativo era de entre 20 y 200 ¡MILLONES DE PESOTES! Según la cantidad «donada», el o la empresaria recibirá la cantidad de cachitos proporcional a su «donativo». ¿Y quiénes estuvieron invitados? Pues los más fifís de los más fifís: María Asunción Aramburuzabala, Emilio Azcárraga, Carlos Slim, etc. Al salir de la cena, los empresarios fueron abordados por la prensa. Al preguntarles cuánto habían «donado», la respuesta general fue que el monto es «confidencial». En conclusión: tooodos pagamos el avioncito con nuestros impuestos, luego lo volveremos a pagar con nuestros donativos (unos más grandes que otros, claro está), y ya en dos años, algún despistado lo comprará y lo volverá a pagar. No cabe duda que Salvador Dalí tenía razón, México es un país surrealista.

En la Cartera…

  • ¡Pooor fin, buenas noticias para el bolsillo! De acuerdo con los últimos datos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (la ANTAD), las ventas de las tiendas con más de un año de operación crecieron 4.3% y a tiendas totales, el crecimiento fue de 7.2%. OJO: este es el mejor arranque de año desde 2016 para las tiendas con más de un año de operación. ¿Y de a cómo estamos hablando? Según el informe de la ANTAD, las ventas del mes de enero ascendieron a 107 mil 400 millones de pesotes.
  • Pero no todo es miel sobre hojuelas, tamalitos con chocolate y corruptos en la cárcel… también hay malas noticias. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó ayer que en enero se crearon 68 mil 955 puestos de trabajo. Suena bien, el problema es que esa cifra implica una caída de ¡27%! en comparación con el mes de enero de 2019. ¿Y qué dice el director del IMSS? Zoé Robledo dice que «vamos bien», peeero, la verdad es que las cifras no le ayudan nadita.

En el Mundo…

  • El Vaticano, una de las pocas instituciones que son más conservadoras que su tía abuela del bajío, anunció ayer una decisión importante del Papa. ¿Qué decidió el Papa Pancho? Ayer se informó que el Papa Francisco rechazó una propuesta para permitir que hombres casados puedan ser ordenados como sacerdotes. La propuesta venía de obispos latinoamericanos y la idea era atacar la escasez que hay sacerdotes en la región amazónica. ¿Y por qué dijo que no? Pues el principal argumento de la Iglesia Católica siempre ha sido la defensa del celibato de los sacerdotes… será pa la próxima.
  • Usted que lee Belisario.mx sabe que a veces parece que vivimos en una película de James Bond… ¿ahora qué pasó? El Ministerio de Defensa de Suiza dio a conocer que lleva a cabo una investigación para desenmarañar una conspiración peculiar. ¿De qué trata? Resulta que la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (la famosa CIA) y los Servicios Secretos de Alemania (BND), habrían utilizado a la empresa Crypto AG para espiar a 120 países. ¿Qué qué qué? Así como lo lee. ¿Y cómo lo hicieron? Al parecer Crypto AG habría comercializado por años, miles de máquinas que supuestamente encriptaban comunicaciones. Éstas se le vendieron a 120 países (incluido México). ¿Y luego? Pues esos países usaron esas máquinas para «encriptar» sus comunicaciones, peeeero, la realidad es que Estados Unidos y Alemania pudieron escuchar tooodas sus conversaciones confidenciales. ¿Le da flojerita el tema? No se apure, seguro no tarda en salir la película.

*¡Yaaa caaasi eees vieeerneees! Y mañana es Día del Amor y la Amistad… preeepáaaarese.