11 de febrero de 2020

En México

  • ¿Y cómo va el Aeropuerto de Santa Lucia? El presidente Andrés Manolo declaró ayer que «vamos en tiempo y en presupuesto». Después de realizar un recorrido por lo que será el Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles, el presidente aseguró que el aeropuerto se inaugurará el 21 de marzo de 2022. ¿Y qué tan avanzados van? Pues… dijo que ya llevan un avance del 5%. ¿Apeeenas el 5%? Pues eso dijo. ¿Y sí van a lograr terminar en dos añitos? La Secretaría de la Defensa, a cargo de la construcción, jura que terminarán en dos años. Eso sí, Andrés Manolo dijo que «será un ejemplo de limpieza y elegancia de diseño con reminiscencia de nuestro pasado prehispánico»… en Belisario.mx esperamos que la «reminiscencia de nuestro pasado prehispánico» se refiera a la arquitectura y no al sacrificio de humanos *Trm tssss suena remate de batería por el mal chiste*
  • ¡Se le dijo que no todo estaba perdido! Ayer le platicamos que el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco, había dicho que él estaba en contra de la eliminación de los fines de semana largos y que hablaría con su jefe Andrés Manolo para llevarle las quejas de los empresarios del sector turismo. ¿Y luego? Ayer hubo junta en Palacio Nacional y el secretario Torruco anunció que obvio no logró despojar al terco de su berrinche (obvio no lo dijo así), por lo que las fechas cívico-históricas sí serán inhábiles aunque caigan en miércoles. Peeeero (agárrese), dijo que se abrió la alternativa de ajustar el calendario escolar para motivar la convivencia familiar a través ¡DE NUEVOS PUENTES! para fortalecer el turismo nacional. ¿Y luego? Dicen que Andrés Manolo se reunirá con hoteleros para discutir el asunto. Por lo pronto, parece que no solo habrá días cívicos inhábiles entre semana, sino que además podremos tener puentes adicionales. La redacción de Belisario.mx se pone de pié y aplaude las gestiones de Torruco, siempre y cuando nos traigan más puentes.

En la Cartera…

  • Hablando de turismo, nuestro amigo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (el INEGI), fuente de información confiable, a veces preocupante y siempre relevante, reportó que el 2019 rompió récords históricos de ingresos y número de visitantes del exterior ¡por séptimo año consecutivo! Según las cifras difundidas por el INEGI, durante el año pasado captamos 24 mil 563 millones de dólares, 9% más que en el 2018, y entraron 45 millones 24 mil visitantes, igualmente 9% más que en 2018. Se les reitera, no todo está perdido.
  • Lamentablemente, como dijimos, el INEGI también publica información preocupante. ¿Qué más dijo el INEGI? Ayer informó que la inversión de la industria de la construcción sumó ya 10 meses a la baja. Las últimas cifras presentadas correspondieron al mes de noviembre de 2019 que, según el estudio, registró 2.8% menos inversión fija bruta que en el mismo mes de 2018. ¿Y a qué tipo de gastos se refiere? Pues inversión en maquinaria, equipo y construcción. Usted que lee Belisario.mx sabe que la construcción está en un mal momento y que el sector cruza los dedos para que el gobierno de Andrés Manolo ya reactive el sector.

En el Mundo…

  • Hoy en Belisario.mx tendremos los ojos puestos en Estados Unidos. ¿Pooor? Porque hoy se llevará a cabo la segunda elección primaria del Partido Demócrata. Como usted sabe, los partidos en Estados Unidos eligen a sus candidatos con base en los resultados de varias elecciones primarias en las que los precandidatos van sumando el apoyo de delegados que al final, en una convención nacional del partido, eligen al candidato. El día de hoy le toca a New Hampshire. ¿Y qué esperamos de New Hampshire? Pues básicamente una segunda edición de Iowa, solo que con resultados claros. Las encuestas señalan que el senador Bernie Sanders y el joven exalcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg, peleen con todo por el primer lugar. OBVIO, si no hay caída del sistema de nuevo, mañana le tendremos los resultados.
  • El coronavirus sigue expandiéndose. Ayer la cifra de muertes superó el millar y llegó a 1,018. OJO: Salvo un caso en Hong Kong y uno en Filipinas, el resto de las muertes se han dado en China. Hasta ahora van 43 mil 138 contagios, 42 mil 667 de ellos en China. ¿Y cuántos han logrado aliviarse? 4 mil 294 casos. ¿Y en México? Nada, ayer se anunció un posible caso, pero no ha sido confirmado. En nuestro continente solo se han registrado 7 casos en Canadá y 13 en Estados Unidos.

*¡OJO! No olvide que este viernes es 14 de febrero. ¿Ya hizo reservación? ¿Ya compró el arreglo de flores? ¿Ya le dio flojera el tráfico? Le hacemos el recordatorio por si lo celebra o por si prefiere recordar que este viernes no debe salir a ningún lado.