4 de febrero de 2020

En México

  • Hace unas semanas, le platicamos que el periódico El Economista publicó una encuesta en la que afirmaba que el presidente Andrés Manolo arrancó el año con una aprobación del 58%. También le dijimos que había encuestas que usualmente tenían la popularidad del presidente más arriba. Por eso, pa que usted no reciba información parcial, Belisario.mx le trae hoy una nueva encuesta, publicada por El Financiero. ¿Qué dice la encuesta? Que Andrés Manolo tiene una aprobación de 72%. Según el seguimiento mensual que ha dado El Financiero, la popularidad del presidente arrancó en 77%, el punto más alto fue en febrero de 2019, cuando registró 83%, el punto más bajo fue en junio, que registró 66% y al parecer se está recuperando. ¿Y a cuál le creemos? A la que usted quiera. La idea es que usted tenga toda la información pa que se dé una idea de cómo van los números. Por lo pronto, la gran mayoría aprueba las decisiones de Andrés Manolo.
  • ¿Por qué todo el mundo habla de las pensiones del IMSS? Porque ayer, la Suprema Corte resolvió establecer un tope de 10 salarios mínimos en lugar de 25 a ciertos trabajadores que cotizan con la Ley de 1973. ¿A quién aplica esto? De entrada solo a quienes coticen con la Ley de 1973 (todos los que coticen desde antes de 1997). ¿Y afecta a todos ya en automático? NO. La resolución de la Suprema Corte NO IMPLICA CAMBIOS A LA LEY. O sea, si usted ya recibe su pensión del IMSS, usted no se preocupe. Si usted sigue cotizando, tampoco de debe preocupar. El fallo solo tiene efectos en el caso particular de quienes intervinieron en la controversia ante la Corte. Para que le afecte a usted, primero tiene que haber cambios en la Ley del IMSS. ¿Entonces no han bajado las pensiones? NO. De hecho, HOY en la conferencia mañanera el director general del IMSS, Zoé Robledo, confirmó que NO aplica a todos y que el IMSS seguirá calculando las pensiones con un tope de 25 salarios mínimos.

En la Cartera…

  • La Secretaría de Hacienda está optimista. El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, declaró que, en sus cálculos, nuestra economía crecerá 2% este año. OJO: TODOS los cálculos indican que seguiremos «creciendo» menos de 1%. ¿Entonces cómo es que Hacienda dice que creceremos 2%? Dicen que se presentarán una serie de reformas que impulsarán nuestra economía. Además, dice, se aprovechará el nuevo T-MEC y aseguró que se detonarán una serie de acciones de infraestructura durante el primer trimestre del año.
  • El famosísimo coronavirus no solo afecta a la salud. Luego de haber cerrado por diez días las bolsas chinas, el lunes cayeron 8%, lo cual representó la peor caída en los últimos cinco añotes. ¿Por qué caen las bolsas por el coronavirus? Pues hay miedo de que la epidemia paralice las actividades económicas. Recuerde que dentro de las medidas para limitar la propagación del virus se encuentra la suspensión de transporte y el cierre de fábricas, hecho que ooobvio afecta a la economía china y pone en riesgo a tooodas las empresas que tienen plantas en en ese país, que no son pocas.

En el Mundo…

  • Hablando de coronavirus. ¿Cómo van los contagios? Según las últimas cifras difundidas, hay ya 20 mil 689 contagios confirmados, la GRAN mayoría, en China. Además hay varios casos en distintos países, principalmente en Japón en donde hay 20 casos, en Tailandia, 19, y en Hong Kong donde hay 17. Lamentablemente, hay ya 427 muertes confirmadas por el virus. ¿Y México? ¡Seguimos limpios!
  • Después de lo que se ha sentido como siiiglos de precampaña presidencial en Estados Unidos, ayer arrancaron, ahora sí, las elecciones primarias en el Partido Demócrata y Republicano. ¿Y quiénes ganaron? Ayer fue la primaria en el estado de Iowa. En el Partido Republicano, Donny arrasó con más del 95% de los votos frente a los desconocidos precandidatos republicanos que nada tenían que hacer ahí. ¿Y en el Partido Demócrata? Ahí sí la cosa está color hormiga. ¿Por? Porque seguimos sin tener resultados. ¿Poooor? Pues hay un relajo, dicen que hay inconsistencias, hubo problemas con las aplicaciones móviles con las que se hacen los recuentos de votos… en fin, habrá que esperar. Lo que sí podemos decir es que todo parece indicar que los punteros son los senadores Bernie Sanders y Elizabeth Warren. También, dicen, el joven alcalde Pete Buttigieg tiene chance, mientras que el famoso vicepresidente Joe Biden podría quedar en un lejano cuarto lugar. OBVIO, mañana le contaremos quién resultó ganador o ganadora.

*¡Ánimo! Se acabó el puente, pero falta menos pa’l fin de semana.