29 de enero de 2020

En México

  • Pues… parece que no era broma. Ayer, el presidente Andrés Manolo presentó una imagen prototipo del boleto de la Lotería Nacional para rifar el famoso Boeing 787 que funcionaba como avión presidencial. ¿O sea que ya es un hecho que se rifará el avión? Todavía no es segurisísimo. Según el presidente, si no se logra vender el avión, entooonces se rifará y con esos recursos se comprará equipo médico para el sector Salud. ¿Y cuándo se tomará la decisión? Pues dice Andrés Manolo que será la próxima semana. Peeero, eso sí, la opción la están tomando en serio, incluso afirmó que ya han habido reuniones para ver qué modificaciones a la ley se tendrían que llevar a cabo para la rifa… no es broma.
  • Si usted fuma, toma refresco o le gusta la copita… no le tenemos buenas noticias. ¿Pooor? Porque el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados y flamante presidente interino de MORENA, presentó ayer una iniciativa para aumentar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (el famoso IEPS) a cigarros, bebidas azucaradas y bebidas alcohólicas. Según Ramírez Cuéllar, con ese impuesto, México podría recaudar 72 mil millones de pesos adicionales (que les URGEN para cumplir con sus locu…promesas). ¿Y sí lograrán aprobarlo? Pues, tienen mayoría, peeero, Andrés Manolo ha insistido en que él ya no quiere más reformas fiscales ni nuevos impuestos… veremos.

En la Cartera…

  • ¡Es hoy! ¡Es hoy! El presidente Donny Trump firmará en un acto protocolario en la Casa Blanca la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (el famoso TMEC). Donny tuvo el detalle de invitarnos a la firma y quien nos representará será  el secretario de Relaciones Exteriores, Don Marcelo Ebrard, junto con el subsecretario para América del Norte y principal negociador mexicano, Jesús Seade, Graciela Márquez, secretaria de Economía y la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora. Obvio… seguimos al pendiente de que Canadá haga lo propio.
  • El sector automotriz sigue dando malas noticias. La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores informó que durante el 2019 se vendieron 902 mil 26 autos a crédito. ¿Y eso es bueno o malo? Pésimo, representó una caída de casi 7% en comparación con el 2018. Pero ese no es el dato más preocupante, resulta que esta es la peor caída que presenta la industria en la última década. ¿Y cómo vemos el futuro? Pues, según la misma asociación, «la expectativa para 2020 se sigue ubicando en terreno negativo».

En el Mundo…

  • ¡Qué sustazo se llevaron nuestros vecinos del Caribe! Ayer, un sismo de 7.7 grados golpeó Cuba y Jamaica. Hasta ahora, no se han reportado víctimas o daños graves. Sin embargo, se vivieron momentos de pánico, luego de que el Centro Internacional de Tsunamis emitiera una alerta. Afortunadamente, se descartó cualquier peligro un par de horas después. *Vuelan bolillos pa’l susto hasta el Caribe*
  • No queremos arruinarle la mañana peeeeero, Donny Trump declaró algo que, como diría el presidente Andrés Manolo… calienta. ¿Qué dijo? En un mitin frente a miles de simpatizantes, Donny dijo que «con todo respeto para México»…»México está pagando por el muro» y «pronto se darán cuenta». ¿Qué qué qué? Eeeso dijo. ¿A qué se refiere? Donny no fue claro, pero en Belisario.mx pensamos que a lo mejor se refiere a la Guardia Nacional que está desplegada en la frontera sur. 

*¡Échele ganas! Ya vamos a la mitad de la semana.