En México
- ¡Adivinen quién se convirtió en abuelo ayeeer! Ni más ni menos que el presidente Andrés Manolo López Obrador. ¿Qué qué qué? Sí, LA comidilla de ayer por la tarde fue el primogénito de Andrés Manolo, José Ramón López Beltrán, quien estrenó bendición ayer. Peeero, LA noticia no era tanto el nacimiento de Salomón Andrés Lopecitos, sino en dónde nació el chamaco. ¿Pooor? Pues porque contra todo pronóstico, la bendición de José Ramón salió fifí, pues nació en Houston, Texas. ¿Cómo? ¿Entonces no nació en el IMSS o en el flamante Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI)? No, el nieto del presidente tabasqueño resultó compatriota de Donny Trump… ya nomas falta que presenten a Don Manuel Bartlett como su padrino.
- Hablando de sorpresas de la Cuarta Transformación… el periodista Carlos Loret de Mola publicó ayer en su noticiero en W Radio un nuevo reportaje que (así como cuando la selección mexicana de fútbol pierde en penales) no sorprendió, pero sí indignó a más de un mexicano. ¿Y ahora qué le encontraron a Bartlett? No, ahora el protagonista fue el senador de MORENA y líder del Sindicato Minero, Don Napoleón Gómez Urrutia. ¿Y qué le encontraron? De entrada, propiedades en Las Lomas, Tepoztlán y Canadá con un valor de 150 millones de pesotes. ¿Y luego? El exconductor de Televisa reveló que el hijo de Gómez Urrutia, Napito Jr., fundó DOS empresas vinculadas al sector minero y energético, tan solo unos días después de que su papi asumiera como senador. ¿Algo más? Sí, la bendición de Gómez Urrutia tiene una colección de más de 30 autos de lujo. ¿Y la austeridad, apá? Pues, a lo mejor se fue a Houston.
En la Cartera…
- Y ya que hoy la Cuarta Transformación resultó reprobada en este Resumen Informativo… ahí le va una más. Usted que lee Belisario.mx y que puso atención en las campañas presidenciales, sabe que LA solución para financiar varios proyectos de este sexenio estaban en una propuesta de Andrés Manolo: vender el costosísimo y lujosísimo avión presidencial que compró Felipe de Jesús Calderón y que estrenó Don Quique Peña… aquel que no tenía ni Obama. ¿Y ya se vendió? NO, resulta que luego de que lo llevaran a California con la promesa de que allá se vendería más rápido, se informó que el famoso avión ya viene de vuelta a la CDMX. ¿POOOOR? Dicen que ahora van a intentar subastarlo aquí en México porque tenerlo estacionado en Estados Unidos salía muy caro. ¿Y en cuánto nos salió el hospedaje del avión todo el año pasado? El gobierno de Andrés Manolo gastó ya 30 millones de pesotes (sin contar lo que se han gastado en vuelos comerciales para Andrés Manolo y su equipo). Eeeso sí, dicen que podríamos ganar hasta 130 millones de dólares si se vende la aeronave… haga changuitos.
- ¿Y la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá? Usted que lee Belisario.mx sabe que entre precampañas presidenciales, juicio político contra Donny y guerra contra Irán, nuestro vecino del norte no ha tenido chance de ratificar el famoso T-MEC. ¿Y pa’ cuándo se espera? De acuerdo con el líder del Partido Republicano en el Senado, Mitch McConnell, el Senado estadounidense podría aprobar el acuerdo esta semana. OJO: esta declaración coincide con la versión del propio subsecretario de Relaciones Exteriores mexicano, Jesús Seade, quien presumió que la ratificación podría darse este jueves.
En el Mundo…
- Guatemala, nuestro vecino del sur, ya tiene nuevo presidente. Alejandro Giammattei, un médico de 63 años que ganó las elecciones en agosto pasado de la mano del partido Vamos por Una Guatemala Diferente (identificado como de derecha), tomó posesión ayer junto con su vicepresidente, César Guillermo Castillo. OJO: Guatemala es un país importantísimo para México, recuerde que compartimos tres cosas importantísimas con ellos: la frontera; la inseguridad; … y la cultura maya.
- ¿Y qué ha sido de Venezuela? Ayer el polémico y cuestionadísimo presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró que está dispuesto a recibir «acompañamiento internacional» durante las elecciones parlamentarias que se llevarán a cabo este año en su país. OJO: no es cualquier cosita, recuerde que la tensión subió como la espuuuma justo hace un año, cuando el líder opositor Juan Guaidó, entonces presidente del Parlamento, se autoproclamó presidente interino de Venezuela. ¿Y entonces? Después de varias semanas de protestas, detenciones y represión, la cosa se calmó un poquito. ¿Y ahora? Pues por lo pronto, Maduro ya invitó a la Unión Europea y a la Organización de las Naciones Unidas… falta que establezcan una fecha exacta para las elecciones y veremos en qué acaba la novelita. Seguiremos al pendiente.
*¡Échele ganitas! ¡Ya vamos a la mitad de la semana!