7 de enero de 2020

En México

  • ¿Cómo arrancamos el 2020? Pues nosotros, los ciudadanos de a pié, con sobrepeso. ¿Y el presidente? Andrés Manolo López Obrador arrancó con una sonrisa de oreja a oreja. ¿Y eso? El periódico El Financiero publicó ayer una encuesta que registra la aprobación del tabasqueño en 72%. ¿Qué qué qué? Así como lo lee, 7 de cada 10 mexicanos aprueban el trabajo del Prejidente. OJO: se viene un año complicado en lo económico y turbulento en lo político, así que hay que estar al pendiente de cómo se mueven los aplausómetros de la Cuarta Transformación. Por lo pronto, arrancan con la porra a todo volumen.
  • Mientras tanto en Nueva York, el proceso en contra del exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, Genaro García Luna, ha dado muuucho de qué hablar al inicio de este 2020. ¿Qué ha pasado? El 3 de enero se llevó a cabo su primera audiencia. ¿Y qué tal? García Luna se declaró no culpable de los cargos que se le imputan. ¿Y luego? Ayer se filtró un documento judicial en el que se señala que García Luna está en negociaciones con el gobierno de Estados Unidos. ¿Pa qué? Pues dicen que para evitar el juicio en su contra. ¿Y a cambio de qué? Como diría Cantinflas, ahí está el detalle chatos. García Luna podría negociar una pena más bajita a cambio de información que delate a otros funcionarios más atractivos. *Al fondo se escucha al gabinete de Felipe Calderón morderse las uñas*

En la Cartera…

  • Antes de salir de vacaciones, la Cuarta Transformación festejó la firma del acuerdo entre Canadá, Estados Unidos y México en el que finalmente se comprometieron a ratificar el TMEC. ¿Y luego? Ayer en su conferencia mañanera, Andrés Manolo declaró que «es muy probable que se apruebe en el Senado de Estados Unidos el Tratado en esta semana». Usted que lee Belisario.mx, sabe que el 19 de diciembre pasado, la Cámara de Representantes ratificó el TMEC, dejando ya en manos de los senadores gringos el último pasito. ¿Qué sigue si ratifica el Senado esta semana? Ya solo nos faltaría chiflarle a Canadá pa’ que apriete el paso. ¿Y pa cuándo se espera eso? Según la Secretaría de Economía, la cosa puede quedar lista en abril.
  • ¿Se quedó esperando al tío que nunca regresó de la playa? A lo mejor fue porque Viva Aerobus tuvo cancelaciones y demoras en sus vuelos. ¿Pooor? Resulta que el domingo pasado se reportaron varias cancelaciones «por falta de tripulación». ¿Pooooor? Según la aerolínea, los sobrecargos no llegaron. ¿Y qué dijeron los sobrecargos? Que no están felices con sus condiciones laborales y que no les han aumentado el salario. ¿Y entonces? Según un comunicado de Viva Aerobús, «su servicio está en proceso de regularización total» y que ya hoy no hubo ausentismo. ¿Usted tuvo algún problema? La Procuraduría Federal del Consumidor ya pidió que asistan a los módulos instalados en la Terminal 1 pa’ quejarse.

En el Mundo…

  • ¡¿Qué está pasando entre Estados Unidos e Irán?! Usted que lee Belisario.mx sabe que la tensión entre ambos países viene al alza desde la llegada de Donny Trump a la Casa Blanca. Todo empezó cuando Donny decidió retirar a su país del Acuerdo Nuclear al que había llegado Barack Obama con Irán. ¿Y luego? Después de una serie episodios que calentaron el ambiente, Trump ordenó un ataque al aeropuerto de Bagdad (en Irak) para matar al general Qasem Soleimani. ¿Y quién es Soleimani? Ni más ni menos que el comandante de la fuerza de élite Al Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán. Pa que se dé una idea, Al Quds era una especie de mezcla entre las Fuerzas Especiales y la CIA de Estados Unidos. En otras palabras, Soleimani era un militar importantísimo en su país. ¿Y luego? Pues la cosa se puso color hormiga. De entrada, Irak se enojó con Estados Unidos por atacar su aeropuerto y decidió expulsar a las tropas gringas de su país. Además, obvio, Irán anunció su salida del famoso Acuerdo Nuclear y se esperan represalias en contra de Estados Unidos. ¿Y qué dice Donny? Que si le hacen algo a Estados Unidos, él ya tiene 52 objetivos listos para atacar en caso de cualquier respuesta de Irán. ¿O sea que habrá guerra? Pues ahora sí estamos más cerca que nunca.
  • ¿Qué está pasando en Australia? Incendios forestales han devastado casi 6 millones de hectáreas y el saldo hasta hoy es de 25 muertos. La temporada de incendios forestales usualmente coincide con el verano (que inicia a finales de diciembre), peeero, este año arrancó mucho antes, desde septiembre. ¿Qué ha hecho el gobierno? El primer ministro australiano, Scott Morrison, anunció ayer que se invertirán 2 mil millones de dólares australianos en un fondo para reparar los daños. Pero ojo, la crisis ambiental y política va pa largo. Morrison fue captado de vacaciones en Hawai en diciembre. Por si eso fuera poco, la oposición lo critica por no haber tomado medidas preventivas a pesar de haber sido advertido. ¿Y a qué se deben los incendios? Los científicos han señalado al aumento en las temperaturas… el cambio climático.

*¡Feliz año! Esperamos que haya descansado y que Santa Claus y los Reyes le hayan traído todito lo que pidió en esa lista. Le agradecemos que arranque el año junto con nosotros. ¡Ánimo!