20 de diciembre de 2019

En México

  • Usted que lee Belisario.mx recordará que el periodista Carlos Loret de Mola publicó un reportaje en el que documentó que, junto con su familia, Manuel Bartlett, actual director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), era propietario de un imperio inmobiliario valuado en más de 800 millones de pesos, además de contar con una serie de empresas que han ganado varios contratos públicos en este y otros sexenios. ¿Cuál era la bronca? Que el patrimonio encontrado por Loret era 16 veces más grande que el declarado por el funcionario. ¿Y luego? La Secretaría de la Función Pública prometió llevar a cabo una investigación exhaustiva. ¿Y ya investigaron? ¡YA! Ayer, la secretaria Irma Eréndira Sandoval ofreció una conferencia de prensa. ¿Yyyy? ¡Sooorpreeeesa! Según la investigación, Bartlett no incurrió en conflicto de interés (a pesar de que su pareja sí está dada de alta como proveedora de CFE). Además, concluyeron que Bartlett no ocultó su riqueza. ¿Pooor? Porque resulta que, según la secretaria, los propietarios de la mayoría de las propiedades y de las empresas son sus hijos y Julia Abdala, la pareja de Manuel Bartlett. ¿Yyyy? Y dice que sí, Bartlett y Abdala tienen una relación sentimental desde hace más de 20 años, peeero, que como no están casados, ¡ni viven juntos!, pues que entonces no tenía por qué declarar sus propiedades y negocios. ¿Entonces ya quedó exonerado? Así es. Sus hijos compraron casas en Las Lomas desde adolescentes porque son emprendedores; su relación de 20 años no es formal (al parecer ni se dan la manita); su pareja sí es proveedora de CFE y sus hijos han ganado contratos públicos, sí, pero la autoridad no observó nada sospechoso, así que deje de estar pensando mal. Si acaso, Manuel Bartlett podría ser acusado de indeciso por no casarse con su novia después de 20 años de relación, pero esa es otra historia.
  • ¿Se acuerda que le contamos que el fin de semana pasado se llevó a cabo una consulta a los pueblos indígenas para definir si se hacía o no el famoso Tren Maya? También le contamos que más el 90% de los participantes habían aprobado el proyecto. Bueeeno, pues ayer, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) rechazó la consulta porque, dicen, no cumplió con los estándares internacionales en la materia. ¿A poooco? Sí. Dentro de los aspectos criticados por la Oficina de Derechos Humanos de la ONU está el hecho de que la consulta solo mencionara los beneficios del proyecto y no incluyera también los impactos negativos. Además, criticaron que las comunidades involucradas no participaran en la planeación de la consulta. OJO: la ONU-DH estuvo presente vigilando las asambleas informativas, así que hablan con conocimiento de causa. ¿Y qué ha dicho el gobierno de Andrés Manolo? Hasta ahora, solo la fecha en la que iniciará la construcción.

En la Cartera…

  • Finalmente, con 385 votos a favor, la Cámara de Representantes de Estados Unidos ratificó el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC). ¿Qué sigue? En enero, el tratado tendrá que ser ratificado por el Senado de Estados Unidos. Ya que sea ratificado por ambas cámaras, entonces sí, Donny Trump promulgará el acuerdo mediante un decreto presidencial. ¿Y Canadá? La Cámara de los Comunes arrancó el proceso de ratificación el 12 de diciembre. Ese proceso dura 21 días. Después de eso pasa a un proceso similar al Senado y se espera que todo esto termine en abril del 2020. ¿Entonces todavía no cantamos victoria? Pues, la verdad es que lo difícil ya pasó… podemos celebrar.
  • El Banco de México tuvo ayer su última reunión de política monetaria del año. ¿Yyy? La Junta de Gobierno de nuestro banco central decidió reducir uuuna vez más la tasa de referencia. Así, la tasa de interés bancaria pasó de 7.50% a 7.25%. ¿Y esto por qué es importante? Recuerde que la tasa que fija el Banco de México sirve como referencia a los bancos. Entonces, esto define cuánto cobrarán los bancos por prestar dinero. Si el Banco de México baja la tasa de interés, más personas y empresas podrán pedir dinero prestado. OJO: esta es la cuarta vez consecutiva que el Banco de México decide recortar la tasa de interés.

Viernes de Cultura…

  • Ya huele a Navidad y como se lo habíamos advertido, la Compañía Nacional de Danza arrancó ya la temporada de El Cascanueces en el Auditorio Nacional. El show está de lujo, son 150 artistas en escena y la música es en vivo a cargo de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, dirigida por Iván López Reynoso. MUCHO ojo: Llegue temprano porque antes de que arranque el show hay concierto del Órgano Monumental del Auditorio Nacional y si usted tiene muuucha suerte y ya compró boletos para mañana (sábado 21) usted tendrá la fortuna de escuchar a Victor Urbán, el mejor organista de México y desde luego, organista titular del Órgano Monumental del Auditorio. ¿Compró boletos pa’ otro día? No se apure, también hay concierto de órgano, nomas cambia el organista. ¡No se lo pierda!
  • ¿Estará de vacaciones en la Ciudad de México? No se pierda la exposición Rosas y revelaciones. Homenaje a la Virgen de Guadalupe, una exhibición de trajes de gala, atuendos de uso cotidiano y accesorios elaborados por 70 artesanos de 52 comunidades mexicanas. ¿Dónde? En la Sala Guillermo Bonfil Batalla del Museo Nacional de Culturas Populares. ¿En qué horario? De martes a jueves de 10 de la mañana a 6 de la tarde y de viernes a domingo de 10 de la mañana a 8 e la noche.

*Queridísim@ lector(a), como todos los años, desde el 21 de diciembre y hasta el martes 7 de enero, en Belisario.mx le daremos chance de que descanse de nosotros. En estos días, aproveche la sobremesa para hablar de cosas bonitas y felices. En lugar de hablar de la «cuarta transformación», mejor platique de la transformación de su vida y la de su familia. Cuando alguien mencione algo sobre crecimiento económico, mejor discuta sobre el crecimiento de los sobrinitos, o ya de perdido sobre el crecimiento de la lonjita navideña. Si su tío le pregunta qué opina del juicio político de Donny Trump, contéstele que el único que perderá el juicio ese día será usted en la pista de baile. Y si alguien le pregunta por qué no está informad@, contéstele que es porque usted se informa en Belisario.mx, el único medio que le da vacaciones a sus lectores pa que descansen de tanta noticia. ¡Relájese y nos leemos en enero! MUCHÍSIMAS gracias por leernos todas las mañanas; por aguantar nuestros chistes de tío; por soportar nuestros errores de dedo; por recomendarnos a sus conocid@s; por mandar sus comentarios; y desde luego, muchisísimas gracias por mantenerse informad@. Le hace bien a usted, a quienes le rodean y sobre todo, a nuestro país. Gracias, gracias, gracias. ¡Felices fiestas y que el 2020 sea un año lleno de risas, chistes, postres y abrazos!