18 de diciembre de 2019

En México

  • ¡Agárrese! MORENA quiere hacer historia en el Senado de la República. ¿Y ahora qué pasó? La senadora morenista Soledad Luévano presentó una iniciativa para reformar la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público. ¿Qué propone? Primero, eliminar la frase «principio histórico de la separación del Estado y las Iglesias». ¿Perdóooon? Así como lo lee, la senadora propone abiertamente eliminar la separación Iglesia-Estado. Y no solo propone modificar esa frase, también busca modificar la ley para que las iglesias tengan acceso a medios de comunicación; que las autoridades federales, estatales y municipales puedan asistir de manera oficial a actos de culto público… bueno, incluso quiere que las organizaciones de culto puedan «usar en forma exclusiva, para fines religiosos, bienes propiedad de la nación y ofrecer asistencia espiritual en los centros de salud o de reinserción social». ¿QUÉ QUÉ QUÉ? Así como lo lee. ¿Y qué dice MORENA? Ricardo Monreal, coordinador de MORENA en el Senado dijo que «todas las voces serán escuchadas». Mucho ojo, porque se viene un debate buenérrimo.
  • Mientras tanto en Dallas, el exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, Genaro García Luna, compareció ante un juez. Vestido de naranja, como en las películas y encadenado de pies y manos, quien fuera la cabeza de la guerra contra el narco en el sexenio de Calderón, se sentó en el banquillo de los acusados para enfrentar tres cargos de narcotráfico y uno de falsedad de declaraciones. ¿Y se declaró culpable o inocente? García Luna renunció a su derecho a audiencia, así que no tuvo que declararse nada. ¿Y qué dijo el juez? Que no tiene derecho a fianza. ¿Pooor? Dijo que por «la considerable condena que el acusado enfrenta, tiene un fuerte incentivo para huir». ¿Qué sigue? Su traslado a Nueva York.

En la Cartera…

  • ¿Cómo va la ratificación de nuestro Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá? Ayer avanzó un pasito más en el Congreso estadounidense. El acuerdo pasó ayer por un comité que lo turnó, ahora sí, a la Cámara de Representantes. ¿Y pa’ cuándo la votación? Sigue agendada para el jueves. Todo parece indicar que será ratificado pues ayer solo tuvo un voto en contra. Estamos a nada de que se cierre este tema… seguiremos al pendiente.
  • Aquí se le advirtió hace tiempo: Hace unas horas se confirmó la mega fusión entre Fiat Chrysler y la francesa PSA Citröen. OJO: esta fusión convierte a este grupo en el cuarto grupo automotriz más grande del mundo, solo después de Volkswagen, Toyota y General Motors. ¿Qué marcas incluirá este gigante automotriz? Fiat, Alfa Romeo, Chrysler, Citröen, Dodge, DS, Jeep, Lancia, Maserati, Opel, Peugot y Vauxhall. Entre ambas empresas cuentan con más de 400 mil empleados que venden 8.7 millones de autos al año.

En el Mundo…

  • ¡Es hoy! El pleno de la Cámara de Representantes de Estados Unidos votará hoy para definir si existirá o no juicio político contra Donny Trump. ¿Qué es lo que votarán? La aprobación de dos artículos: uno por abuso de poder y otro por obstrucción del Congreso. ¿A qué hora se llevará a cabo la histórica votación? Entre las 4pm y las 6pm. ¿Y qué pasará después si se aprueba? El juicio procederá, el Senado iniciará el proceso y Donny se convertirá en el tercer presidente en la historia de Estados Unidos en ser sometido a un juicio político. OJO: el Senado tiene mayoría republicana, así que no cantemos victoria todavía.
  • Mientras tanto en Londres, después del arrollador triunfo de Boris Johnson y su Partido Conservador, el Reino Unido se prepara para finiquitar el famoso Brexit. El gobierno de Boris ha declarado que descartarán cualquier prórroga al periodo de transición del Brexit por lo que tendrán que lograr un acuerdo en tan solo 11 meses. ¿Qué dice Europa? El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Vladis Dombrovskis, declaró que están «preocupados porque el periodo va a ser muy limitado». El periodo de negociación será de febrero del 2020 a enero del 2021… así que uuuna vez más, el Reino Unido estará con el Jesús en la boca y rezando para llegar a un acuerdo.

*¡Falta exactamente una semana para Navidad! Ya vaya preguntando quién lleva el bacalao, quién los romeritos y quién el pavo.