12 de diciembre de 2019

En México

  • ¿Se acuerda que parte de la estrategia de «abrazos no balazos» propuesta en campaña por Andrés Manolo incluía repartir amnistías? Bueno, pues ayer la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Amnistía que propuso el Prejidente. ¿Y a quién le otorga el perdón la nueva Ley de Amnistía? A delincuentes que roben menos de 50 mil pesos; así como a narcomenudistas; a mujeres que estén presas por haber interrumpido un embarazo; y a acusados de sedición/rebelión, siempre y cuando no se trate de terrorismo, secuestro o que se haya hecho uso de armas de fuego. OJO: no es así tan sencillo, tiene sus requisitos. Por ejemplo si robaron, tiene que haber sido robo simple y sin violencia. Tampoco se podrá perdonar a personas que hayan reincidido. O sea que si a usted ya lo habían cachado robándose un gansito y se vuelve a robar un gansito, usted no podrá ser perdonado. ¿Qué dicen los que están en contra? El PAN y el PRD votaron en contra porque dijeron que se ponía en riesgo a la población al liberar a delincuentes sin haber trabajado antes en un proceso de reinserción social. OJO: según lo aprobado, si usted es perdonado, no podrá ser detenido ni procesado en el futuro por los mismos hechos que ya le fueron perdonados. ¿Y qué sigue? ¿Cuándo empieza el reparto de perdones? Todavía falta. La Ley de Amnistía pasará al Senado. Si es ratificada, entonces sí, las amnistías serán un hecho.
  • OBVIO la detención de Genaro García Luna, quien se desempeñó como secretario de Seguridad Pública durante todo el sexenio de Felipe Calderón, sigue dando nota. Ayer en la mañanera, el presidente Andrés Manolo declaró que la detención de García Luna es «una derrota del régimen corrupto, autoritario». Eso sí, señaló que no hará «leña del árbol caído» y no aprovechará la detención para atacar al expresidente Calderón. ¿Y cómo va a investigación en México? Ayer el Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda confirmó que se le congelaron 11 cuentas bancarias al exsecretario de Seguridad, cinco de personas físicas y seis de empresas, todas relacionadas con familiares y cercanos al detenido. ¿Por qué detuvieron a Genaro García Luna? Autoridades estadounidenses lo investigan por presuntamente haber recibido sobornos del Cartel de Sinaloa.

En la Cartera…

  • ¿Cómo va el Aeropuerto de Sana Lucía? Depende a quién le pregunte. El gobierno de Andrés Manolo asegura que entregarán la primera fase del aeropuerto en el 2022. Peeero, ayer, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés), advirtió que el gobierno es «demasiado optimista» al considerar esa fecha de entrega. Según los expertos de IATA, tan solo «el levantamiento del espacio aéreo en lo referente a diseño, verificación y certificación» podría tardar dos años. Sobre la construcción, la organización internacional dijo que ya han advertido al gobierno de López Obrador que «preferimos que se posponga la implementación un año o dos, pero que se haga bien». Actualmente, IATA forma parte de tres mesas técnicas del gobierno que supervisan el proyecto y asesoran al gobierno mexicano en espacio aéreo, carga e infraestructura.
  • Hablando de aeropuertos… la Secretaría de Turismo anunció que el crecimiento del turismo invernal en México podría ver afectado su desempeño esta Navidad. Según sus cálculos se prevé que la ocupación hotelera aumentará apenas 0.9% en comparación con el año pasado, lo cual representaría la cifra más baja en los últimos 6 años. ¿Y a qué se debe esto? Según el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco, esto no se debe a que lleguen menos turistas, sino a que ahora hay más cuartos de hotel disponibles, pues la oferta hotelera creció 3% en el último año. ¿A dónde llegan los vacacionistas? Los destinos más visitados son la CDMX, Acapulco, Cancún, la Riviera Maya y Mazatlán.

En el Mundo…

  • ¡TODOS los ojos puestos en el Reino Unido! Hoy hay elecciones en las tierras de la Reina Isabel. Por un lado, el primer ministro Boris Johnson, busca afianzar una mayoría que le permita cerrar de una vez por todas la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Por el otro, el candidato laborista, Jeremy Corbyn, busca convertirse en primer ministro con un milagro impulsado por el voto joven y por la promesa de un nuevo referéndum sobre el famoso Brexit. ¿Qué dicen las encuestas? Los números le favorecen al Partido Conservador, sin embargo, nadie le asegura a Boris Johnson una mayoría en el Parlamento. La moneda está en el aire, los británicos acuden a las casillas y mañana (aunque sea Viernes de Cultura) le contaremos en qué quedó el asunto.
  • ¿Cómo va Francia con sus paros y huelgas? Parece que va pa’ largo. El gobierno de Emanuel Macron confirmó ayer que llevarán a cabo su reforma para construir un sistema de pensiones universal. ¿Y qué dicen los sindicatos? Que no y que seguirán los paros en metros, trenes, escuelas, hospitales y aeropuertos. Por lo pronto, los sindicatos han convocado a una mega movilización el próximo 17 de diciembre en París. ¿Viaja hacia la tierra del queso y el vino? Tome sus precauciones.

*Hoy es 12 de diciembre, Día del Banquero y desde luego, de la Virgen de Guadalupe. Si usted no trabaja hoy, disfrute. Si usted ya nos lee desde la oficina, resista, mañana es viernes. -Al fondo suena: «Laaaa Guadaaalupaaaanaaaa, laaaa Guadaaalupaaaaanaaa».