10 de diciembre de 2019

En México

  • MUCHO ojo hoy con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá. Todo parece indicar que las estrellas se están alineando para que hoy se anuncie un acuerdo luego de más de dos añotes de estira y afloja. Hoy habrá una reunión en Palacio Nacional a la que asistirán Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, Chrystia Freeland, viceprimer ministra de Canadá y ni más ni menos que Jared Kushner el yerno de oro de Donny Trump. ¿Y si hoy se anuncia el acuerdo cuándo se ratificaría? Dicen que Estados Unidos podría votarlo la semana del 16 de diciembre y Canadá haría lo propio antes de que termine el año. OBVIO, usted no tiene por qué preocuparse, nosotros monitoreamos y mañana le contamos el chisme.
  • La obesidad en México es una epidemia. Disculpe usted que toquemos este tema sensible justo cuando empieza la temporada del pavo, el lomo y los romeritos, peeero, apenas ayer se presentó la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 y los resultados son espeluznantes. Entre 2012 y 2018, el porcentaje de personas con obesidad pasó de 71.3% a 75.2%. CASI OCHO DE CADA DIEZ MEXICANOS SON OBESOS. Y lo grave no es la lonjita y la papada, esa hasta se puede ver mona, lo preocupante es que entre 2012 y 2018 pasamos de 6.4 a 8.6 millones de personas con diabetes. Lo mismo ocurrió con la población que padece de hipertensión, que pasó de 9.3 millones en 2012 a 15.2 millones en 2018. La redacción de Belisario.mx hace un atento llamado al gobierno y a la oposición: dejen de pensar en el crecimiento económico y deténganse a pensar en el crecimiento de las lonjitas mexicanas. URGEN políticas públicas que atiendan este problema.

En la Cartera…

  • No es que queramos hacer un juego de palabras, pero del tema de la obesidad, ahora pasaremos al de la inflación (*trm tsss suena remate de batería por el chiste de tío y la redacción de Belisario.mx pide disculpas*). De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (el famoso INEGI), la inflación tocó el nivel más bajo en más de tres añotes. ¿Qué qué qué? Así como lo lee, el INEGI reportó que durante el mes de noviembre la inflación fue de 2.97%, cumpliendo como campeones el objetivo del Banco de México, que era permanecer por debajo del 3%. ¿Y a qué se debe el milagrito? Dicen que hubo disminución en el precio del gas doméstico, así como en algunos alimentos. OJO: este es el cuarto mes consecutivo que se registra inflación a la baja.
  • Y pa’ que siga sonriendo, le contamos que según datos de la Encuesta de Viajeros Internacionales del INEGI, durante el mes de octubre entraron al país 1 millón 633 mil turistas extranjeros, lo cual representó un repunte de 27.3% en comparación con el mes de septiembre. El 83% de los turistas llegaron en avión, mientras que el 17% restante llegó a México atravesando las fronteras por tierra. ¿Y de a cómo estamos hablando? Según los datos divulgados, los extranjeros que vinieron a México nos representaron un ingreso de mil 335 millones de dólares.

En el Mundo…

  • Finlandia nos recordó este fin de semana que es primer mundo. El domingo pasado hubo elecciones parlamentarias y eligieron a la primera ministra más joven del mundo. Así como lo lee, Sanna Marin, de tan solo 34 años se convertirá en primera ministra de Finlandia. Ahí le va una breve biografía de Sanna Marin: es politóloga, a los 26 años fue electa concejal del Ayuntamiento de Tampere; a los 29 llegó al Parlamento finlandés; y a los 33 fue nombrada ministra de Transporte y Comunicaciones. Sanna Marin creció en una familia homoparental (sí, tiene dos mamás y a nadie le pasó nada malo); y se define como feminista y defensora de los derechos de las minorías sexuales. Y por si eso no es suficiente modernidad para usted le contamos que la elección de Sanna Marin no es casualidad, es producto de la participación de la mujer en la política finlandesa. Para que se dé una idea (y se muera de envidia) los cinco partidos políticos de Finlandia son encabezados por mujeres y cuatro de ellas son menores de 35 años.
  • Malas noticias en Nueva Zelanda: la erupción del volcán Whakaari, en la isla White, frecuentada por miles de turistas, ha dejado hasta ahora seis muertos, ocho desaparecidos y 31 personas hospitalizadas. La erupción se dio ayer mientras la isla era visitada por decenas de turistas. Según los primeros reportes, las autoridades ya habían alertado desde el 3 de diciembre que el volcán había entrado en periodo de actividad eruptiva, por lo que se ha anunciado el inicio de una investigación. Los últimos reportes señalan que todavía existe un 50% de probabilidades de nuevas erupciones volcánicas y la zona se mantiene en alerta.

*¡Ya solo faltan dos semanitas para el 24 de diciembre y usted sigue sin saber qué va a cenar!
**Hoy es cumpleaños de un gran amigo y lector de Belisario.mx: ¡Feliz cumpleaños Antonio del Pozo! Recuerda que los 40 son los nuevos 30, así que felices 29. -Se inflan los globos, vuela confeti, se escucha el mariachi y huele a pastel-