25 de noviembre de 2019

En México

  • MUCHO ojo con el caso LeBarón. Usted que lee Belisario.mx recuerda que el pasado 4 de noviembre, miembros de la familia LeBarón (conocidos por su activismo en contra de la violencia en el norte del país) fueron atacados en Chihuahua. El saldo fue de tres mujeres y nueve niños fallecidos. Aquí también le contamos que las 12 víctimas tenían la nacionalidad estadounidense, hecho que provocó reacción enérgicas por parte de senadores y funcionarios de Estados Unidos. ¿Y luego? La página oficial de la Casa Blanca publicó el texto de la petición oficial de la familia LeBarón al gobierno de Estados Unidos para que se clasifique a los cárteles de droga mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras. ¿Qué diferencia hace si el gobierno de Estados Unidos las clasifica como organizaciones terroristas? Hace TODA la diferencia, pooorque, esa es la justificación legal que utiliza el gobierno de Estados Unidos para enviar tropas del Ejército a otros países. Una vez que clasifican a una organización como terrorista, Estados Unidos se permite enviar tropas. Así es como intervinieron en Afganistán o Siria. OJO: algunos senadores estadounidenses ya habían argumentado que era necesaria esta clasificación. ¿Y qué implica que la petición sea publicada por la Casa Blanca? Implica un proceso formal en el que la petición debe recabar 99 mil 999 firmas antes del 24 de diciembre para obtener una respuesta de parte de la Casa Blanca.
  • El pleito interno en el partido del presidente Andrés Manolo continúa. Aquí le habíamos contado ya que hay sombrerazos al interior de MORENA por el relevo en la Presidencia Nacional del partido. ¿Pooor? Unos dicen que el padrón de militantes está viciado y acusan a funcionarios del gobierno de intervenir en el proceso interno, otros dicen que no hay condiciones… la realidad es que hay varios grupos peleando el control interno de MORENA. ¿Y luego? Finalmente habían acordado ya una fecha para iniciar la depuración del padrón y posponer la elección para el próximo año y la presidenta en funciones, Yeidckol Polenvsky, decidió no firmar la convocatoria, por lo que se tuvo que cancelar el Congreso Extraordinario. ¿Y luego? Pues nada, eso solo quiere decir que el partido de Andrés Manolo es un caos, hay lucha interna y no pueden ni siquiera ponerse de acuerdo en una fecha para limpiar el padrón.

En la Cartera…

  • ¡Información de última hora! Hace apenas unos minutos, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (el INEGI) corrigió el cálculo de crecimiento económico de los primeros dos trimestres del año. Según lo difundido por INEGI, el primer trimestre del año tuvimos una contracción de 0.09%, mientras que el segundo trimestre, la economía se contrajo 0.02%. ¿Eso qué quiere decir? Pues, eso estrictamente quiere decir que caímos en recesión técnica. Ahora, para el tercer trimestre del año, el INEGI señaló que tuvimos un crecimiento de 0.01%. Es decir, estuvimos en recesión técnica los primeros dos trimestres y el tercero nos salvamos de panzazo. La realidad es que la economía está estancada, el mejor trimestre del año solo crecimos 0.01% y no parece que la cosa mejore pronto.
  • Y mientras nosotros sufrimos pa crecer 0.01%… Aquí le habíamos contado que había rumores de que el grupo LVMH -propietario de marcas como Louis Vuitton, Bvlgari, Marc Jacobs y hasta de la champán Dom Perignon- tenía intenciones de adquirir la famosísima joyería Tiffany & Co. ¿Y luego? Ayer se confirmó que el dueño de LVMH, el hombre más rico de Francia, Bernard Arnault, cerró las negociaciones y finalmente comprará Tiffany & Co. ¿Y de a cómo la joyería marchantita? Pues nada más y nada menos que 16 mil 200 millones de dólares. ¿Qué qué qué? Así como lo lee, LVMH se consolida como el líder mundial en marcas fifí, mientras que Arnault se consolida como el Rico McPato francés del momento.

En el Mundo…

  • Uruguay está con el Jesús en la boca. ¿Pooor? Porque con el 95% de los votos contados, no se puede saber quién ganó las elecciones presidenciales de este domingo. ¿Pooor? Porque la Corte Electoral ha declarado empate técnico, pues el candidato de la coalición de derecha, Luis Lacalle Pou tiene una ventaja menor a un punto porcentual sobre el izquierdista del Frente Amplio, Daniel Martínez. ¿Y luego? Se viene el voto por voto casilla por casilla. ¿De plano? Sí, habrá recuento de votos para definir si Lacalle termina o no con 15 años de gobiernos del Frente Amplio. OJO: nadie esperaba esto, pues tooodos los sondeos le daban entre cinco y ocho puntotes de ventaja a Lacalle. Por lo pronto, a esperar.
  • Hablando de elecciones… En pleno hervidero social, Hong Kong tuvo elecciones municipales. Obvio, las elecciones eran vistas como una evaluación del cuestionadísimo gobierno de Carrie Lam. ¿Y cómo le fue? la oposición prodemocracia arrasó al bloque prochino de Carrie Lam. De las 452 concejalías que se eligieron, 387 las ganó la oposición. Además, dentro de los electos hay muchos jóvenes, algunos de ellos líderes de movimientos estudiantiles. ¿Y qué dijo Carrie Lam? Publicó un comunicado en el que reconocía la derrota e incluso dijo: «el gobierno hongkonés escuchará las opiniones de los miembros del público con humildad y reflexionará seriamente». Usted que lee Belisario.mx sabe que Hong Kong lleva meses entre protestas y violentas represiones que iniciaron cuando Carrie Lam presentó ante el Congreso una reforma que permitía la extradición a China, vista por muchos como una concesión a China y una pérdida de autonomía peligrosa.

*¡Falta exactamente uuun meees para Navidad! ¿Ya puso el arbolito? ¿Ya agendó las múltiples cenitas navideñas? ¿Ya sabe qué pedirá en el intercambio? ¡Córrale que se le acaba el tiempo!