23 de octubre de 2019

En México

  • ¿Cómo le fue ayer a Doña Rosario Robles? Ayer le contamos que un juez había determinado que se llevara a cabo una nueva audiencia para ver si Doña Chayito debía permanecer o no en la cárcel pues, dijo, habían violado sus derechos. ¿Y luego? Se llevó a cabo la audiencia y el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna decidió que Robles debe permanecer tras los barrotes. ¿Cuál fue el argumento del juez? Dice que la defensa de Robles mintió en algún momento sobre el paradero de su clienta. ¿Y qué dijo Robles? Que se trataba de una venganza política y que «dadas sus relaciones familiares y por ética» el juez debió excusarse del caso. ¿Por qué dijo eso? Porque resulta que el juez es sobrino de la diputada Dolores Padierna y de René Bejarano, sí el que fue a la cárcel tras los videoscándalos filtrados por el exnovio de Robles, Carlos Ahumada. ¿En conclusión? La cosa se ha convertido en una telenovela chafona, Robles se quedará en la cárcel y habrá una nueva audiencia hasta el 13 de diciembre.
  • ¿Se acuerda cuando nos aseguraba el entonces jefe de gobierno de la CDMX, el Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa (Dr. MAME pa los cuates) que no existía eso del narcotráfico en la capital del país? Bueno, pues ayer un operativo conjunto de la Marina, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Procuraduría de la CDMX, dejó un saldo de 31 detenidos, dos narcolaboratorios con tres toneladas de drogas aseguradas y un auténtico arsenal de armas largas y lanzacohetes decomisado. ¿Qué qué qué? Así como lo lee, el operativo se dio en la colonia Morelos, en la alcaldía Cuauhtémoc y se dice que las autoridades fueron tras miembros de la Unión de Tepito, un cartel que opera en la CDMX.

En la Cartera…

  • El grupo financiero Citibanamex publicó ayer su famoso sondeo quincenal. En otras ocasiones le hemos reportado aquí este informe que realiza Citibanamex basado en la opinión de especialistas en economía. ¿Y ahora qué dijeron? De las 27 instituciones financieras consultadas por Citibanamex, 20 calculan que habrá una nueva baja en la tasa de interés en la próxima reunión del Banco de México (agendada para el 14 de noviembre). ¿Y en cuánto quedará? Dicen que bajará de 7.75% a 7.50% y que incluso podría bajar a 7.25% al final del año. ¿Y para el 2020? Dicen que el próximo año podría cerrar en 6.50%. ¿Pooor? Pues dan dos motivos: la inflación va a la baja y nuestra economía está estancada.
  • ¿Le estresa su chamba? Hoy entra en vigor la Norma Oficial Mexicana 035-STPS-2018. ¿Y luego? Se trata de una norma conocida como «antiestrés». ¿Y eso qué quiere decir? Que a partir de hoy, esa norma obliga a las empresas a cuidar a sus empleados de situaciones de estrés. ¿Qué qué qué? Así como lo lee, dependiendo del tamaño de la empresa variarán las obligaciones, peeero, la idea es que las empresas promuevan un ambiente laboral saludable; capaciten a sus empleados; distribuyan la carga laboral de manera proporcionada; y deben estar al pendiente de los factores de riesgo psicosociales al interior de la empresa. ¿Quiere saber cuáles son las obligaciones de las empresas según el número de empleados que tienen? Encontramos un reportaje muy bueno de El Financiero que las enlista. Si lo quiere leer, píquele aquí.

En el Mundo…

  • ¿Cómo va Bolivia? En el caos. Ayer le contamos que se llevaron a cabo elecciones presidenciales en Bolivia y que la cosa se había puesto tensa cuando se suspendió la publicación del conteo rápido y de la nada la tendencia favorecía con una diferencia importante al presidente Evo Morales, que busca su cuarta reelección. ¿Y luego? Todavía no se sabe si habrá o no una segunda vuelta electoral. Peeero, hay manifestaciones en las calles y ayer se dio a conocer la renuncia del vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia quien abiertamente se manifestó en desacuerdo con «la desatinada decisión de la sala plena del tribunal de suspender la publicación de conteos». Autoridades de Estados Unidos, la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos, así como de Brasil, Argentina y Colombia han manifestado ya su preocupación por la situación. En Belisario.mx seguiremos al pendiente y aquí le reportaremos el avance de la situación.
  • ¿Y Chile? Ayer le platicamos también que Chile estaba en toque de queda, luego de que se desataran manifestaciones ante el anuncio de un incremento en el costo del boleto de metro. ¿Qué ha pasado? Primero, el presidente Sebastián Piñera echó para atrás el aumento. No importó, las manifestaciones continuaron. Ayer salió a anunciar una serie de medidas que incluyen, entre otras, un aumento inmediato de 20% a la pensión básica, un ingreso mínimo garantizado equivalente a 9 mil 500 pesos mexicanos y nuevos impuestos a quienes tengan más ingresos. ¿Yyy? ¿Sirvió? Las manifestaciones continúan. El saldo hasta ahora es de 11 personas muertas, mil 333 detenidos y 37 heridos.

*¡Se nos está acabando octubre! ¡Cóooorrale por su panecito de muerto!