22 de octubre de 2019

En México

  • ¿Y cómo va el caso Rosario Robles? Ayer le dieron una buena noticia a Doña Chayito. ¿Pooor? Un magistrado ordenó realizar una nueva audiencia para rechecar si Doña Chayo debe estar o no en prisión preventiva. ¿De plano? Sí, dice el juez que «vulneraron sus derechos». ¿Pooor? Dice que se le impuso prisión preventiva «sin analizar ni establecer las razones por las cuales dicha medida era idónea, proporcional y menos lesiva para la imputada». OJO: recuerde que Chayito no está en la cárcel por haber sido declarada culpable, sino porque la Fiscalía «demostró» que la exsecretaria podría fugarse. ¿Con qué evidencia? La Fiscalía presentó una licencia de conducir con un domicilio distinto al que Rosario siempre había declarado. ¿Y luego? Luego resultó que fue una maña de la Fiscalía, pues la licencia ¡resultó FAAALSAAA! ¿Qué sigue? La audiencia se llevará a cabo en 48 horas y la exsecretaria de Desarrollo Social podría salir de la cárcel a enfrentar el juicio desde la comodidad de su hogar.
  • ¿Y cómo va desenvolviéndose el penosísimo incidente en Culiacán? Ayer el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, se reunió con los secretarios de Seguridad, Alfonso Durazo, y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. ¿Pa qué? Dicen que platicaron sobre control de flujo de armas para implementar medidas conjuntas «porque ninguno de los países lo puede hacer solo». ¿Y qué dijo Landau? Pues, más tarde ofreció una conferencia en la Cumbre de Negocios que se lleva a cabo en Cancún y ahí dijo algo que incomodó a más de uno. ¿Qué dijo? Que Donny Trump «está muy preocupado por la estabilidad de México».

En la Cartera…

  • Hay información recién salidita del horno. Hoy a las 6am el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (el famoso INEGI) dio a conocer sus indicadores de ocupación y empleo del mes de septiembre. ¿Y cómo nos fue? La Tasa de Desocupación, que se refiera al porcentaje de la Población Económicamente Activa que de plano NO trabajó ni una sola hora a la semana fue de 3.5%. ¿Y eso es bueno o malo? Pues, es ligeramente mayor a la cifra registrada en septiembre de 2018 que quedó en 3.4%. ¿Y la Tasa de Subocupación? Esa se refiere a la gente que sí tiene chamba pero que tiene la necesidad y disponibilidad de trabajar más tiempo y no lo consigue. ¿Y qué tal nos fue en esa? Pues esa tasa quedó en 7.8%, que en comparación con septiembre de 2018 estuvo un poco más alta, pues el año pasado se ubicó en 6.7%.
  • Se le dijo, no solo la economía mexicana está lenta. Parece que la cosa se viene complicada pa todo el mundo. ¿Quiere un indicador? El Bundesbank, banco central de Alemania, anunció ayer que «los principales indicadores muestran actualmente pocos signos de una recuperación sostenida de la economía» por lo que asumió que Alemania ha podido entrar en recesión técnica en el tercer trimestre de 2019. OJO: según el Bundesbank, aunque «no ha sido evidente» que la economía haya tenido «una disminución clara, amplia y sostenida», varias instituciones ya anticipan que una de las economías más importantes del mundo y desde luego del continente europeo podría caer en recesión.

En el Mundo…

  • ¡Lunes de sorpresas electorales! ¿Qué sucedió? Ayer le platicamos que Evo Morales busca su cuarta reelección y todo parecía indicar que iría a una segunda vuelta contra el expresidente Carlos Mesa, luego de que no alcanzaran superar el 50% de los votos. Bueeeno, pues al más puro estilo del «se me cayó el sistema» (saludos a Manuelito «El Casas» Bartlett), el sistema de conteo rápido de Bolivia se quedó interrumpido durante casi todo el día y cuando reaccionó, resulta que Evo Morales estaba a punto de lograr el 50% requerido para no ir a una segunda vuelta. ¿Cómooo? Así como lo lee, el domingo, la tendencia indicaba a que irían a una segunda vuelta y después del apagón, resultó que Evo Morales estaba a punto de lograr lo imposible. ¿Entonces no habrá segunda vuelta? Pues todavía no es un hecho, pero ahora sí hay posibilidad de que Evo gane a la primera. ¿Y qué dicen por allá? Pues de entrada, la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos manifestó su «profunda preocupación y sorpresa por el cambio de tendencia» y habló de un «cambio inexplicable de tendencia que modifica drásticamente el destino de la elección y genera pérdida de confianza». ¿Qué sigue? Esperar al conteo final… la cosa se puso sabrosa.
  • Pero no solo en Bolivia hubo sorpresa. ¿Se acuerda que le dijimos que Justin Trudeau, el primer ministro de Canadá podría perder las elecciones parlamentarias en puerta y con ello su chamba como el mandamás de ese gobierno? Bueno, pues ayer salieron los vecinos canadienses a votar y el Partido Liberal, que encabeza Justino, ganó las elecciones generales con lo que Trudeau se mantendrá al frente del gobierno canadiense. Peeero, como no todo se puede en esta vida, el Partido Liberal no logró conseguir una mayoría absoluta, por lo que enfrentará un segundo periodo más turbulento. OJO: Trudeau ganó a pesar de una serie de escándalos de corrupción que lo pusieron en la tablita. Ahora, ya con una nueva composición del Parlamento, Trudeau buscará ratificar el famoso Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

*¡Ánimo! Al menos ya no es lunes.