21 de octubre de 2019

En México

  • ¿Cómo van las reacciones por el nefasto suceso en Culiacán? Pues, por lo pronto, ya se apareció Donny Trump. ¿Y qué dijo? De acuerdo con lo informado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien estuvo presente en una llamada entre ambos funcionarios, «Estados Unidos está en la mejor disposición de respaldar las iniciativas que México considere importantes». ¿Y a qué iniciativas se refiere? Dijo que Andrés Manolo le pidió ayuda para frenar el tráfico de armas «porque en Culiacán vimos calibres que solamente en acciones de guerra». ¿Y no hubo más reacciones? Pues, Andrés Manolo insistió en que «podemos resolver problemas con el diálogo y el acuerdo» y que «no nos importa que los conservadores, que los autoritarios quieran que se gobierne de otra manera». ¿O sea que no pedirá la renuncia del secretario de Seguridad? Parece que en una de esas lo premia.
  • Hablando de narcotráfico y perdón, hoy el periódico Reforma trae en primera plana un eeescaaandaaláaazo que llega en mal momento. ¿Qué pasó? Usted recordará que Andrés Manolo y su gobierno han criticado como vecin@ chismos@ (y con razón) a gobiernos anteriores por perdonar cientos de millones de pesos de impuestos a empresarios y personajes de alto perfil. Bueeeno, pues hoy el Reforma publica que el gobierno de Andrés Manolo le perdonó, apenas el 20 de agosto, un adeudo fiscal por 92 millones de pesos a Juan Manuel «El Mono» Muñoz. ¿Y quién es «El Mono» Muñoz? Un sujeto que se declaró culpable por lavado de dinero del narcotráfico y distribución de cocaína ante la Corte Federal de Texas. ¿Qué qué qué? Así como lo lee, el operador financiero confeso del cártel de Los Zetas fue perdonado por el Servicio de Administración Tributaria (el SAT). *De parte de Belisario.mx le dejamos un mensajito al SAT: Se le invita a cumplir con sus obligaciones LEGALES.*

En la Cartera…

  • ¿Cómo afectó el operativo en Culiacán a nuestra economía? Según Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), «estos temas institucionales como el Estado de derecho, el sistema judicial y los altos índices de criminalidad son temas estructurales importantes para que la economía mexicana pueda tener un crecimiento más elevado». ¿Y en concreto sobre Culiacán? Werner dijo que «la respuesta del Estado no ha sido suficiente ni eficiente, e incluso ha llegado a ser tolerante» y «en este sentido, los hechos ocurridos en Culiacán ensombrecen aún más el panorama». Así que ya sabe, a la guerra comercial de Trump con China y a la recesión global, agréguele usted los abrazos de Andrés Manolo como factor clave para la falta de crecimiento económico.
  • En una noticia un poquito más positiva, esta semana se llevará a cabo una edición más del Gran Premio de México en el Autódromo Hermanos Rodríguez. ¿Y esto por qué aparece en la sección de Cartera? Ahhh pues porque se calcula que la Fórmula 1 deje una derrama de 4 mil 220 millones de pesotes. Esto, de acuerdo con los cálculos de la Secretaría de Turismo de la CDMX. ¿Qué días se llevará a cabo la F1? Entre el 25 y el 27 de octubre. Pa que se dé una idea, se calcula una afluencia de 475 mil turistas y dicen que habrá una ocupación hotelera de entre 95 y 100% para esta semana. ¡Bienvenidos!

En el Mundo…

  • ¿Cómo le fue a Evo Morales en las elecciones? Como le habíamos adelantado, este fin de semana se llevaron a cabo elecciones en Bolivia y los ojos estaban puestos ahí porque Evo busca su cuarta reelección. ¿Yyyy? Ningún candidato presidencial logró superar el 50% de los votos, por lo que parece que irán dos finalistas a la segunda vuelta que se llevará a cabo en diciembre. ¿Quiénes pelearán por la Presidencia en segunda vuelta? Evo Morales, que en esta primera ronda obtuvo el 45% de los votos y el expresidente Carlos Mesa, que obtuvo un cercano 38%. OJO: Evo lleva ya casi 14 años en el poder y una segunda vuelta podría unir y fortalecer a la oposición que busca sacar al amigo del difunto Hugo Chávez de la Presidencia.
  • ¿Por qué este fin de semana se habló tanto de Chile? Ah pues porque parece que todo el continente está alborotado. ¿Qué pasó? Todo arrancó el lunes pasado con manifestaciones estudiantiles que se oponían a un incremento en el costo del boleto de metro. ¿Y luego? La cosa se fue poniendo más canija y el viernes hubo daños en 78 estaciones de metro y el Ejército terminó declarando un toque de queda. ¿Y luego? El presidente Sebastián Piñera anuló el alza en la tarifa. ¿Y ya terminó la tensión? No, continúa y ahora la gente está MUY molesta, pues utilizar al Ejército de esa manera en un país que vivió 17 años de dictadura, no resultó un mensaje muy popular que digamos. Por lo pronto, nos quedamos al pendiente y aquí le reportaremos en qué termina este asunto.

*¡Échele ganitas! Apenas es lunes pero ya solo faltan 64 días para Navidad.