14 de octubre de 2019

En México…

  • ¿Se acuerda que el Congreso de Baja California decidió (por sus calzoncitos) aumentar el periodo de gobierno de Jaime Bonilla de 2 a 5 años? También le contamos que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dijo que no, que solo dos años porque eeeso fue por lo que la gente votó. Bueno, pues ahora nuestros amigos de MORENA se aventaron una Andrés Manueliña. ¿Y esa cuál es? Este fin de semana decidieron llevar a cabo una ¡consulta ciudadana en ese estado! ¿Pa qué? Pues pa que «el pueblo decida» si quieren que el gobernador dure 2 o 5 años. ¿Y qué decidió «el pueblo»? Ni se imagina… De acuerdo con una encuesta de salida elaborada por la encuestadora Buendía & Laredo, el 73% de las personas votaron por que el gobierno del morenista Jaime Bonilla dure cinco añotes. ¿Y entonces si el resultado oficial es por los cinco años ya se queda cinco años? No. Incluso, ayer el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, declaró que la «consulta» no tenía fundamento legal alguno. ¿Y entonces qué va a pasar? Pues, ya sabe que a este gobierno le gusta hacer consultas dudosas y al margen de la ley para que «el pueblo» decida. Vamos a ver qué resulta. Por lo pronto, todo indica a que así como se canceló el Nuevo Aeropuerto, ahora buscan cancelar la democracia en Baja California.
  • Hablando de cancelaciones… La semana pasada le contamos que el gobierno de Andrés Manolo había logrado que un Tribunal fallara a favor de la Secretaría de la Defensa para que continúe la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía. Peeero, usted sabe que hay un colectivo que se hace llamar #NoMásDerroches, integrado por varias organizaciones de la sociedad civil, que está intentando frenar la construcción con recursos legales. El colectivo tramitó varios amparos y había logrado siete suspensiones definitivas contra la construcción de Santa Lucía. ¿Y cómo va ahora el marcador? El gobierno federal logró la semana pasada que se anulen cinco de las siete suspensiones definitivas. Siguen dos activas, peeero, todo pinta a que Andrés Manolo se saldrá con la suya. Por lo pronto, estamos como el perro de las dos tortas: ni Santa Lucía, ni Texcoco, ahorita solo nos queda el Aeropuerto Benito Juárez con todo y sus goteras, su saturación y el olor a bañito sanirent de concierto.

En la Cartera…

  • Ahí le va por fin una buena de empleo: por primera vez desde que Andrés Manolo tomó posesión, se registró un mes de generación de empleo positivo. De acuerdo con los últimos datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante el mes de septiembre se crearon 12% más empleos que en septiembre de 2018. Según el IMSS, este mes se crearon 145 mil 416 puestos formales, mientras que en septiembre del año pasado se crearon 129 mil 527. OJO: desde diciembre de 2018 se venía registrando una caída constante en comparación con la creación de empleos del año anterior.
  • Va otra buena: Estados Unidos y China anunciaron el viernes pasado un «acuerdo sustancial de fase 1»: ¿O sea? Después de meses de una guerra comercial que tiene al mundo con el Jesús en la boca, China y Estados Unidos acordaron lineamientos para un acuerdo comercial. China se comprometió por ejemplo a tomar medidas de protección de propiedad intelectual, a aumentar las compras de productos agrícolas estadounidenses, y a hacer concesiones con los servicios financieros. Por su parte, Estados Unidos anunció un retraso en el aumento de aranceles contra las importaciones de China a Estados Unidos. ¿Qué sigue? Pues dicen que tomará cinco semanas redactar el acuerdo, pero ambos países han declarado que la cosa va requetebien.

En el Mundo…

  • Aquí le habíamos contado que Ecuador se encontraba en pleno conflicto luego de que el presidente Lenín Moreno anunciara una serie de medidas que implicaban un alza en los precios de los combustibles, hecho que desató protestas violentas que terminaron en toque de queda. ¿Qué ha pasado? Ayer se anunció que el gobierno de Lenín Moreno llegó a un acuerdo con la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador responsable de las movilizaciones. ¿En qué quedaron? Lenín Moreno derogó el decreto que aumentaba los precios de los combustibles y se instaló una comisión para elaborar un nuevo decreto. OJO: en los últimos 11 días, las protestas dejaron 7 muertos. *Al fondo se escuchan aplausos para los acuerdos*
  • ¡Ya hay ganadores del Premio Nobel de la Paz y de Economía! El pasado viernes se anunció que el Premio Nobel de la Paz se le otorgará al primer ministro de Etiopía, Ably Ahmed Ali. ¿Pooor? Por sus esfuerzos para poner fin a la guerra de 20 años entre Eritrea y Etiopía. ¿Y el de Economía? Hoy por la madrugada se anunció que el premio se lo ganaron Abhijit Banerjee, Esther Duflo y Michael Kremer. ¿Pooor? Por «su visión experimental para aliviar la pobreza». Banerjee y Duflo (quien se convertirá en la segunda mujer en ganar el Premio Nobel de Economía y la persona más joven en recibirlo) son investigadores del Massachusetts Institute of Technology y Kramer de la Universidad de Harvard.

*¡Yaaa casi es vie…ok apenas es lunes, pero cuatro días no es nada!

Hoy aprovechamos para felicitar en su cumpleaños a una de nuestras lectoras especiales: ¡Feeeliiiz cumpleaños Adèle! -se inflan los globos, vuela confeti, llega el mariachi y huele a pastel-