9 de octubre de 2019

En México…

  • Ayer por la noche, la Cámara de Diputados aprobó la polémica Ley Federal de Austeridad Republicana que el presidente Andrés Manolo ha prometido desde que arrancó el sexenio. ¿Qué tiene de polémica? De entrada, prohíbe a los funcionarios públicos de alto nivel trabajar en la iniciativa privada durante los siguientes 10 años después de dejar su cargo «para evitar conflictos de interés». ¿Y nadie se opuso? Todos los diputados del PAN, del PRI y del PRD. Y a esta medida en específico, se opuso hasta la famosa tía Tatiana Clouthier, de MORENA, calificándola como un abuso. ¿Y eso fue todo? No, además se prohibió la contratación por parte del gobierno de cualquier tipo de jubilaciones, pensiones y seguros de gastos médicos privados. Además, eliminaron formalmente las pensiones a expresidentes, prohibieron los guaruras y se eliminaron los bonos y compensaciones a servidores públicos. ¿Y qué consecuencias tendrá esto? Pues… dicen que habrá MUCHÍSIMAS renuncias, pues muy pocos funcionarios de alto nivel querrán amarrarse a una chamba de gobierno sin prestaciones por el resto de sus carreras.
  • El poder Legislativo estuvo en fuego ayer. ¿Qué más se aprobó? El Senado de la República aprobó oficialmente la renuncia de Eduardo Medina Mora, el ministro de la Suprema Corte que renunció «por motivos personales» la semana pasada. OJO: la renuncia fue aprobada sin que se le ordenara al exministro explicar por qué renunció. ¿Y tenía que dar explicaciones? Pues, el punto de que la renuncia tenga que ser aceptada por el Senado es porque la Ley no deja renunciar a los ministros a menos de que sea por causas de fuerza mayor, y ahora nos quedamos sin saber por qué se fue. ¿Qué sigue? Que el presidente Andrés Manolo mande una nueva terna de candidatos para que el Senado vote por su favorito.

En la Cartera…

  • Ayer se mandó (finalmente) una señal positiva para la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). ¿Qué sucedió? El presidente Andrés Manolo se reunió con una delegación de cinco legisladores estadounidenses. ¿Pa qué? Pa demostrarles que sí se están llevando a cabo los cambios regulatorios en materia laboral que ellos exigieron para la ratificación del T-MEC. Los congresistas se reunieron también con el secretario de Relaciones Exteriores, Chelo Ebrard, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde y el secretario de Hacienda, Arturo Herrera. ¿Y qué tal nos fue? Pues dijeron que todo bien, que se ve que tenemos intenciones bonitas peeeero, que «Estados Unidos necesita ver esas garantías puestas en práctica». ¿Entonces seguimos esperando? Sigamos esperando.
  • El Banco de México sigue cumpliendo con su principal mandato: mantener la inflación estable. De acuerdo con información difundida por el Banco de México, la tasa de inflación anual se ubicó en 3% durante el mes de septiembre, hilando ya cinco mesesotes consecutivos con desaceleración inflacionaria y manteniéndose dentro del objetivo establecido por nuestro banco central. ¿Y eso es bueno? Buenísimo, una cosa menos de que preocuparnos.

En el Mundo…

  • Ecuador vive un caos caaniiijoo. ¿Pooor? Porque el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, decretó la semana pasada eliminar subsidios a los precios de la gasolina. Eso, derivó en una serie de protestas que fueron subiendo de todo. Cuando la cosa se puso tremenda y lograron paralizar Quito, la capital ecuatoriana, el presidente Moreno decidió trasladar la sede del gobierno a la ciudad de Guayaquil. Por si eso fuera poco, también decretó un toque de queda en sitios estratégicos para el gobierno. ¿Y qué dice la oposición? Que no permitirán el aumento de precios. ¿Qué dice Lenín Moreno? Que se eliminarán los subsidios y que quien está detrás del caos es el expresidente Rafael Correa con el apoyo del mismísimo presidente venezolano, Nicolás Maduro. ¿Y qué dice la comunidad internacional? Los gobiernos de Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Paraguay y Perú respaldaron las decisiones de Lenín Moreno y condenaron «toda acción encaminada a desestabilizar nuestras democracias por parte del régimen de Maduro».
  • ¡Ya hay ganadores del Premio Nobel de de Química! ¿Y quién lo ganó? Los ganadores anunciados esta madrugada fueron John B. Goodenough (si, su apellido traducido al español es Suficientementebueno jijiji), M. Stanley Whittingham y Akira Yoshino. ¿Y por qué lo ganaron? Por su trabajo relacionado con el desarrollo de baterías de iones de litio. La redacción de Belisario.mx los felicita por su premio, pero les recuerda que tienen pendiente desarrollar una batería que no nos amenace a las 6 de la tarde con que ya solo queda 30% de pila en el celular.

*Octubre se está acabando muy rápido, córrale por su pan de muerto antes de que sean sustituidos por los amarguísimos fruitcakes navideños.