3 de octubre de 2019

En México…

  • ¿Se acuerda que aquí le contamos que el Congreso de Baja California había aprobado la ampliación de la gestión del nuevo gobernador de 2 a 5 años? También aquí le dijimos que eso era un abuso y sentaba un precedente peligrosísimo. Bueeeno, pues ayer el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación les dijo «taaan looocos». ¿Eso dijo? No, pero a eso sonó. ¿Qué fue lo que dijeron? Por unanimidad, confirmaron la validez de la elección de Jaime Bonilla como gobernador de Baja California por un periodo de 2 años y no de 5 como lo querían Bonilla y sus cuates diputados locales. ¿Y ya con eso se terminó el show? No, MORENA dice que el 13 de octubre llevará a cabo una consulta popular en el estado para ver si amplían o no la gubernatura de Bonilla. ¿O sea que sí están loquitos? Afirmativo. A menos en Baja California, sí.
  • ¿Y en qué va aquel escándalo de Manolo Bartlett? Aquí le contamos que el periodista Carlos Loret de Mola publicó un reportaje especial en el que reveló que el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, había omitido declarar 800 millones de pesos en propiedades (algunas a nombre de su pareja, otras a nombre de sus hijos). Semanas después, publicó un segundo reportaje, ahora exhibiendo que tampoco declaró la existencia de 12 empresas, algunas de ellas ganadoras de contratos millonarios con el gobierno. ¿Y luego? El presidente Andrés Manolo lo ha defendido como mamá gallina argumentando que el pobre Bartlett es víctima de los conservadores. ¿Y qué dice Bartlett? Primero negó a la pareja; luego, se ve que le jalaron las orejas y lo mandaron al sofá, porque salió a decir que sí estaba muy enamorado de su novia, pero que todo era un ataque. ¿Y lueeegooo? Pues la senadora Xóchitl Gálvez presentó una denuncia en la Fiscalía en su contra y ayer, el PRD (que todavía existe) presentó una segunda denuncia penal ante la Fiscalía General de la República por enriquecimiento ilícito y exigieron su renuncia. ¿Y qué pasará? Pues lo más seguro es que no pase nada, pero en una de esas ocurre una sorpresa y renuncia por motivos personales… veremos.

En la Cartera…

  • ¿Y nuestro Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá? El famosísimo T-MEC sigue sin ser ratificado por Estados Unidos y Canadá. ¿Y qué se dice? Ayer, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, declaró que «el silencio que oyen es progreso». ¿Cómo? Que si usted no está escuchando nada sobre las negociaciones en el Congreso, es porque la cosa va avanzando. La bronca es que ahorita hay un pleito tremendo entre demócratas y republicanos por aquello del proceso de juicio político que le empezaron a Donny Trump. ¿Y Canadá? Peor. Recuerde que el 21 de octubre hay elecciones generales en Canadá, así que no espere mucho de ellos por ahora. ¿Entonces? Esperemos.
  • Usted que lee Belisario.mx sabe que el sector automotriz es un indicador importante para nuestro bolsillo. ¿Y cómo va? De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (el famoso INEGI), durante el pasado mes de septiembre se vendieron 100 mil 734 automóviles nuevos en nuestro país. ¿Y eso es mucho o poquito? Es 12.1% menos que en el mismo mes del 2018. OJO: es la reducción más grande desde marzo 2018 para esta industria y la más grande para el mes de septiembre en 10 añotes. ¿Y hay que preocuparse? Pues dice la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores que ya van 28 meses seguidos de resultados negativos y que se espera que la rachita continúe.

En el Mundo…

  • El Chapo Guzmán está provocando escándalos en Guatemala. ¿Pooor? Porque un fiscal reveló en una corte de Nueva York que Joaquín «El Chapo» Guzmán habría dado un millón de dólares en sobornos a Tony Hernández. ¿Y quién es Tony? Ni más ni menos que el hermano del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández. Lo peor de todo es que el mismo fiscal afirmó que la lana ¡era para el presidente! ¿Y qué dice Juan Orlando Hernández? Aplicó la Bartlettiña, dice que todo es falso. Por lo pronto, el clima político de nuestros vecinos del sur está tre-men-do.
  • Mientras tanto en Estados Unidos, uno de los precandidatos presidenciales más populares del Partido Demócrata, Bernie Sanders, suspendió de manera temporal su campaña. ¿Pooor? Porque tuvo que ser operado por un bloqueo arterial. ¿Qué qué qué? Sí, muuucho ojo porque esto puede provocar un giro importante en las elecciones primarias demócratas. ¿Por? Primero, porque Sanders es visto como uno de los pocos que todavía le pueden dar la batalla al vicepresidente Joe Biden; segundo, porque si Sanders se retira, es muuuy probable que quien reciba todo ese apoyo sea Elizabeth Warren, que está a punto de rebasar a Biden; y tercero, porque Bernie Sanders tiene 78 años, y un bloqueo arterial en plena campaña presidencial no es una señal muy positiva que digamos.

*¡Pásele a escuchar nuestro podcast! El episodio 25 de Aterrizaje Forzoso, el podcast de quienes escribimos este Resumen Informativo, ya está disponible. ¿Dónde?¿Dónde?

En Spotify, si le pica aquí.
En iTunes, si le pica acá.
O, como siempre, en nuestra plataforma, si le pica aquí.