25 de septiembre de 2019

En México…

  • Usted que lee Belisario.mx recordará que hace unas semanas, el periodista Carlos Loret de Mola publicó en su noticiero en W Radio el reportaje Bartlett Bienes Raíces. ¿Qué decía el reportaje? Que Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad, y su familia eran dueños de 23 propiedades de lujo que nunca declaró, incurriendo en una irregularidad. ¿Qué pasó? Nada. El presidente y la secretaria de la Función Pública lo respaldaron. ¿Y por qué eso es noticia hoy? Porque ayer, Loret de Mola publicó oootro reportaje: Bartlett, SA de CV. ¿Y ese qué dice? Que Bartlett tampoco declaró que él y su familia son dueños de 12 empresas. ¿Y qué tiene de malo? Que una de ellas ofrece servicios de fibra oscura y ahorro de energía (incurriendo en conflictísimo de interés); otra ha simulado competencia para ganar contratos públicos; y oootra ya ganó un contrato por asignación directa de la administración de Andrés Manolo. ¿Y qué dice ahora la secretaria de la Función Pública? Ayer dijo que, como en el caso de Rosario Robles, «no hay filias ni fobias, aquí no hay intocables». ¡Soooopas!
  • ¿Se acuerda que un juez había suspendido las obras de nuevo aeropuerto de Santa Lucía? Aquí le habíamos contado que gracias a una serie de amparos tramitados por el colectivo ciudadano #NoMásDerroches, un juez había suspendido las obras por cuestiones de medio ambiente, seguridad aérea y hasta derechos de pueblos indígenas. ¿Y luegooo? Ayer, un juez echó para atrás esa resolución y decidió que Santa Lucía debe continuar. ¿Bajo qué argumento? Dice que esto pondría en riesgo la seguridad nacional. ¿Qué qué qué? Sí, dice que la seguridad nacional debe prevalecer por encima del interés social. ¿Y entonces? Esto es MUY importante. ¿Por? Porque esta resolución aplica para uno de los más de 100 amparos, peeero este criterio podría ser utilizado para darle la razón a la Secretaría de la Defensa en tooodos los amparos.

En la Cartera…

  • ¿Por qué todos los noticieros y periódicos hablan de la quiebra de Thomas Cook? Thomas Cook suena a nombre de un inglesito fifí con bigote y sombrero de bombín, peeero, en realidad no es una persona, sino una agencia de viajes inglesa que quebró. ¿Y por qué es taaan importante para México? Resulta que esta agencia -que tenía 178 añotes de antigüedad- mandaba miles de turistas ingleses a las playas mexicanas. Pa que se dé una idea, la Secretaría de Turismo dice que Thomas Cook enviaba más de 4 mil 400 pasajeros ¡semanalmente! a México. ¿Y luego? Eso no es todo, resulta que además, la agencia todavía debe lana a hoteleros de Cancún. ¿Mucha? Pues, según cifras de la Secretaría de Turismo, México dejará de recibir 23 millones de dólares por cancelaciones de viajes de ingleses a Cancún. Amigos británicos, Belisario.mx les tiene un mensaje: ¡No dejen de venir! ¡Búsquense otras rutas! ¡Acá sí hay comida rica!
  • Y ya que los aviones y los viajes están de moda en el Resumen Informativo de hoy, ahí le va una más: el Sindicato Español de los Pilotos de Líneas Aéreas se sumó a quienes han pedido que se le niegue el permiso a la aerolínea Emirates para volar de Barcelona a la CDMX. ¿Pooor? Dicen que es injusto, que Emirates recibe subsidios y exenciones fiscales y eso genera competencia desleal. ¿Quién más está en contra? Ni más ni menos que la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México. ¿Cuál es el plan de Emirates? Operar la ruta Dubái-Barcelona-CDMX a partir del 9 de diciembre. ¿Y ya es un hecho? Pues, ya tienen horarios y fechas, peeero siguen sin recibir la autorización de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

En el Mundo…

  • ¡EEES CÁAAN DAAA LAAA! Ayer por la tarde, Nancy Pelosi, líder de la oposición demócrata en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, anunció que iniciarán una investigación formal de destitución en contra del presidente Donald Trump (el famosísimo impeachment). ¿Qué qué qué? Así como lo lee, finalmente, el Congreso se animó a arrancar un proceso de impeachment contra Donny (¡así como el que le hicieron a Richard Nixon!). ¿Y bajo qué argumento? Lo acusan de violar su juramento y la Constitución. ¿Poooor? Recientemente se desató un nuevo escándalo luego de que se filtrara que Donny habría presionado al presidente de Ucrania en una llamada para que investigue ni más ni menos que al hijo del demócrata Joe Biden, precandidato puntero a la presidencia, en un supuesto escándalo de corrupción en aquel país. ¿Y pa cuándo le dan su cajita y lo echan a la calle? Resista… es un proceso largo y lento, pero de que lo pueden echar, lo pueden echar.
  • ¿Y el famoso Brexit? Usted que lee Belisario.mx recordará que Boris Johnson, el polémico primer ministro del Reino Unido, logró suspender el Parlamento Británico. ¿Pa qué? Él dio varias excusas, peeero, la realidad es que lo hizo para frenar la discusión del Brexit y llevarlo a la fecha límite. ¿Y luego? El Tribunal Supremo declaró ilegal la suspensión del Parlamento, así que regresarán al debate. ¿Y luego? Los liberales quieren que se llegue a un acuerdo antes de que se venza el plazo (31 de octubre) para evitar el «Brexit duro», mientras que Boris Johnson está intentando convocar a elecciones generales para ver si logra obtener una mayoría que respalde sus ideas loquillas en el Parlamento… veremos de qué cuero salen más correas.

¡Sooolo faaaltaaan treees meeeseees paaaraaa Naaaviiidaaad! Sí, solo faltan 90 días para Navidad. ¡Vaya sacando esas cajas polvosas y revisando que sirvan todos los foquitos!