2 de septiembre de 2019

Especial: Primer/Tercer Informe…

  • ¿Por qué Primer/Tercer Informe? Porque ayer el presidente Andrés Manolo habló ante sus invitados con una mega mampara que decía Tercer Informe. ¿Poooor? Primero pensamos que -así como a nosotros nos ha pasado- para Andrés Manolo y su gabinete estos nueve meses se han sentido como tres años. Luego ya nos explicaron que era el tercero porque dio uno a los primeros 100 días y otro cuando cumplió un año del triunfo. ¿Y qué tal el Primer/Tercer Informe? Sin sorpresas. Fue la conferencia mañanera perfecta para Andrés Manolo: en lugar de preguntas hubo aplausos. ¿Qué cacareó? Que el huachicoleo bajó 94%; que ya arrancaron la construcción de la refinería en Dos Bocas; que ya se llevan a cabo los estudios para el Tren Maya; que ya se terminó de pagar el chistecito del Aeropuerto de Texcoco; que el salario mínimo aumentó 16%; y que se canceló la Reforma Educativa.
  • ¿Qué dijo de la economía? Que, en efecto, está creciendo poco, peeero que al menos no hay recesión. Además, aplaudió el famoso acuerdo al que llegaron con las constructoras de gasoductos. Presumió uno de los pocos indicadores ganadores de su gestión: que la inflación está en 3.8%, la más baja desde 2016. ¿Y de la inseguridad? Admitió que «no son buenos los resultados en la incidencia delictiva», peeero, dijo que era por la «mala estrategia» de los gobiernos anteriores. También presumió el despliegue de su famosa Guardia Milita… perdón, Nacional. ¿Y sobre el desabasto de medicinas? Prometió resolver el problema, pero no dijo cómo. ¿Algo más? Nada que usted no haya escuchado antes: primero os pobres; Cuarta Transformación; separación del poder económico del poder político; ya sabe, todos los éxitos de Andrés Manolo. ¿Algún balance general? Pues, en Belisario.mx lo resumiríamos como: meeeh… qué bueno que no anunció una locura. ¿Y el chisme? Ahhh, hay uno muy bueno. Diiice el periódico Reforma que «el Presidente pronto será abuelo». ¿Qué qué qué? Ahí nomás, el dato Chapoy del evento, dicen, es que todo el mundo comentaba que el hijo mayor de PAMLO y su pareja no pudieron ocultar la sorpresota.

En la Cartera…

  • En contraste con el informe optimista de ayer, los datos de empleo del Instituto Mexicano del Seguro Social no son muy alentadores. ¿Pooor? Porque el empleo sigue a la baja. Según datos del IMSS, durante los primeros ocho meses de este gobierno se han perdido 72 mil 547 empleos formales. Como aquí se le advirtió, el peor bajón se dio en diciembre de 2018. ¿Y PAMLO dijo algo al respecto ayer? Pues presumió que se han creado más de 300 mil empleos, lo cual es cierto, el problema es que solo en diciembre se perdieron 378 mil.
  • Ahi le va una buena: Herdez, la famosa empresa de productos enlatados anunció el lanzamiento de una campaña de reciclaje. ¿De qué se trata? Pues tiene usted que llevar sus latas vacías a una de las maquinas recolectoras que han instalado en Baja California, Chihuahua, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Sonora y CDMX. ¿Y qué me dan a cambio de mis latas? Tiempo aire de casi cualquier compañía telefónica; bonificaciones para pagar servicios como Netflic, Spotify, Televía y Skype; o crédito para videojuegos como Xbox Live, PlayStation, Nintendo. ¿Hasta cuándo está esta promoción? Por lo pronto, tiene usted hasta el 31 de octubre. ¡Córrale!

En el Mundo…

  • ¡Alerta de huracán! ¿Dónde? Al sur de Estados Unidos, en Georgia, Carolina del Sur y Florida. OJO: hasta ahora los servicios meteorológicos clasifican a Dorian como categoría 5 (la más alta). Dorian ya golpeó ayer Bahamas con vientos de 290 km por hora. Las autoridades han ordenado la evacuación de un millón de habitantes a partir de hoy. ¿Cuándo golpeará? Entre el martes y miércoles. ¿Se encuentra en esa zona o conoce a alguien viviendo ahí? Pídale que evacúe, que haga caso a las autoridades y que busque una zona segura.
  • Ahí le va una chusca pa que vea que le pasa a todo el mundo. Resulta que ayer, el Papa Francisco llegó tarde a la famosa misa en la Plaza de San Pedro. ¿Se quedó dormido? ¿Le dio diarrea? ¿Estaba viendo el Tercer Informe de PAMLO? ¡No! Se quedó atorado en el elevador. ¿Qué qué qué? Así como lo lee, el elevador del departamento privado del Papa se atoró y tuvieron que correr los bomberos a rescatarlo. Cuando el Papa Pancho llegó a dar misa se disculpó por llegar tarde, pues, dijo: «estuve atrapado en un ascensor durante 25 minutos». ¿Y por qué pasó eso? Dicen que por una «caída de tensión»… ¿Ya ve? No solo pasa en Yucatán.

*¡Bienvenidos al mes patrio, al mes del mole, pozole y atole, al mes del chilito en nogada, el tequilita y el Grito! ¡Ya estamos en septiembre! ¡Viiiiiiiivaaaa Méeeeeexico!