8 de agosto de 2019

En México…

  • Amante del automovilismo: Que siempre sí, ¡la Fórmula 1 se queda en México! ¿Qué qué qué? Ayer por la mañana, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum (Doña Clash, pa los cuates) publicó un video en su cuenta de Twitter en el que anunció que hoy mismo firmará el acuerdo con Jean Todt, presidente de la Federación Internacional del Automóvil. ¿Y por qué se iba la F1? Pues porque el gobierno mexicano le metía una lana y la Cuarta Transformación decidió que ya no le invertiría ni un centavo al eventito fifí. ¿Y entonces? Pues Doña Clash dijo ayer que un grupo de empresarios decidió invertirle por su cuenta pa que no se fueran. ¿Y por qué es importante esto? Porque se calcula que solamente en las carreras que se han llevado a cabo de 2014 a 2017, la derrama económica para el país y la CDMX fue de 23 mil millones de pesos, un monto que es 600% mayor a lo que invertía el gobierno. *La redacción de Belisario.mx aplaude a los inversionistas mientras ve feito a Doña Clash por colgarse la medallita que no le corresponde*
  • La Estafa Maestra, LA telenovela del momento, vivirá hoy uno de sus capítulos más intensos. ¿Pooor? Porque será hoy cuando la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, comparezca ante un juez de control. ¿Y qué pasará en la audiencia? Doña Robles escuchará las acusaciones que la Fiscalía General de la República tiene en su contra. ¿Y la pueden detener en el momento? Pues hoy por hoy no existe ninguna orden de captura en su contra y el delito por el que la acusan no merece prisión preventiva de oficio, peeeeero, los fiscales que llevan el caso podrían solicitar la prisión preventiva si comprueban que existe un riesgo de fuga. Y así en resumen… ¿de qué se le acusa a Doña Robles? De ejercicio indebido del servicio público por el desvío de varios millones de pesos por medio de contratos simulados con universidades públicas y empresas dudosas.

En la Cartera…

  • ¿Alguna vez ha comprado una factura? ¿Conoce usted a alguien que venda facturas? Avísele que el Senado de la República está a punto de aprobar una reforma que tipifica esta actividad como delito de delincuencia organizada. Con el fin de combatir a las famosas empresas facturadoras, senadores de TODOS los partidos se han puesto de acuerdo para incrementar las penas por estas actividades. Así, quien expida, enajene o compre facturas que amparen operaciones inexistentes, podría ir ocho añotes a la cárcel. Ahí le va un consejo de Belisario.mx: le sale más barato pagar sus impuestos que irse a la cárcel por delincuencia organizada.
  • Nuestro Instituto Nacional de Estadística y Geografía (el famosérrimo INEGI) nos tiene bueeenas noticiaaas: El Índice Nacional de Precios al Consumidor -que mide la temida inflación- registró una variación de 3.78% en el mes de julio, llegando a su nivel más bajo desde diciembre de 2016. Por segundo mes consecutivo, la inflación se mantuvo dentro del objetivo del Banco de México. ¿Y qué quiere decir todo esto? Pues que los precios ya no están subiendo como antes.

En el Mundo…

  • ¿Se acuerda que Estados Unidos decidió prohibir a las empresas hacer negocios con Venezuela y congeló los activos del gobierno Venezolano en Estados Unidos, coqueteando con la idea de un bloqueo económico similar al de Cuba? Bueno, pues la Unión Europea ya dijo que no está de acuerdo. ¿Qué dijeron? «Nos oponemos a la aplicación extraterritorial de medidas unilaterales». ¿Qué dijeron? Que no están de acuerdo con las medidas. ¿Y qué más ha pasado? Venezuela anunció su retiro de los diálogos con la oposición que se llevarían a cabo hoy y mañana en Barbados. La presión sobre Venezuela aumenta, aunque no parece intimidar a Maduro… todavía.
  • En el frente coreano… El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, que había estado muy calladito en los últimos días, finalmente habló. ¿Qué dijo? Que los misiles que Corea del Norte lanzó en los últimos días son una «advertencia apropiada a las maniobras militares conjuntas que efectúan Estados Unidos y Corea del Sur». ¿Y cómo le hace Corea del Norte para financiar estos ataques si se supone que no tienen mucha lana? Esta semana se filtró un informe peculiar de las Naciones Unidas en el que se señala que Corea del Norte robó ¡2 mil millones de dólares! de bancos y plataformas de criptomonedas. ¿Cómo? Mediante ataques cibernéticos.

* ¡Comience a relajarse! ¡Yaaa caaasi eees vieeerneees!