6 de agosto de 2019

En México…

  • La Suprema Corte de Justicia de la Nación discutió ayer un tema que genera más polémica que Laura Bozzo recibiendo diplomas patito: al aborto. ¿Qué se discutió exactamente? Un proyecto que pedía echar atrás una reforma a la NOM-190-SSA1-1999, publicada en 2016. ¿Y qué es eso? Una norma que, si la mujer así lo pide, obliga a los hospitales públicos a interrumpir los embarazos que sean producto de una violación. ¿Y por qué se discutía eso? Porque el gobernador de Baja California, el famoso Kiko Vega, junto con el gobierno de Aguascalientes, habían impugnado estas normas a través de controversias constitucionales. ¿Y en qué quedó? Pues 8 de 11 ministros votaron en contra del proyecto, por lo que se declararon infundadas las controversias constitucionales. ¿En resumen? La Suprema Corte confirmó que la norma debe cumplirse en todo el país. Así, si una mujer fue víctima de una violación y quiere interrumpir el embarazo, los hospitales públicos están obligados a hacerlo.
  • MUCHO OJO en la Cámara de Diputados. ¿Y ahora qué hicieron? La bancada de MORENA buscará modificar una ley para continuar al frente de la presidencia de la Cámara de Diputados por tres años. ¿Cómo cómo? Ahí le va: de acuerdo con la ley actual, la presidencia de la Cámara de Diputados se turna entre los distintos partidos. En los últimos años, los tres partidos con la mayor cantidad de diputados presiden al menos un año la Cámara. ¿Y cuál es el argumento para retener la presidencia? Pues la diputada Dolores Padierna, que presentará la iniciativa, dijo que «cambió la realidad, cambiamos la ley». ¿Qué dirá la reforma? La idea, dice, es que si un partido tiene mayoría calificada (como es el caso de MORENA), éste podrá presidir la Cámara por los tres años que dura la legislatura. De lo contrario, la presidencia seguirá cambiando año con año. ¿Y por qué quiere MORENA presidir la Cámara por tres años? En entrevista con El Universal, dijo que era para «administrar el proceso legislativo» e «impedir el bloqueo de las leyes que propone la Cuarta Transformación». En pocas palabras, agárrese, porque la 4T apenas está tomando el control.

En la Cartera…

  • El ahora famoso Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) dio a conocer ayer el estudio «10 años de medición de pobreza en México 2008-2018». ¿Y qué tal? Pues, la buena es que según el estudio, el porcentaje de la población en situación de pobreza bajó. La mala, es que después de cientos de millones de pesos invertidos en el combate a la pobreza, la disminución fue apenas de 44.4% a 41.9%. La peor, es que el número de pobres aumentó. ¿Cómo cómo cómo? Sí, resulta que como nuestra población subió de 111 a 125 millones en los últimos diez añotes, aunque el porcentaje de personas en situación de pobreza disminuyó, el número aumentó, de 49.5 a 52.4 millones de personas. * = ( *
  • Se le dijo, se le advirtió, se le reiteró: la guerra comercial entre China y Estados Unidos se está poniendo más tensa que un juego de octavos de final de la selección mexicana de futbol. ¿Y ahora qué pasó? Ayer le contamos que Donny Trump decidió imponer aranceles sorpresa a China. ¿Cómo respondió China? El gigante asiático decidió dejar caer su moneda a un nivel no visto en 11 años. ¿Y como por qué haría eso China? Ah, pues es que si la moneda china, el yuan, está débil, los productos estadounidenses se encarecen en el mercado chino, afectando así a los gringos que exportan a China. Además, el ministerio de Comercio chino declaró que las empresas chinas detuvieron sus compras de productos agrícolas de Estados Unidos. ¿Y entonces respondió Estados Unidos? Sí, y respondió con una medida no vista desde 1994: el Departamento del Tesoro acusó a China de manipular su moneda. Además anunciaron que trabajarán con el Fondo Monetario Internacional para frenar a China. ¿Y qué provoca todo esto? Pues una turbulencia que por lo pronto acudió los mercados en Europa, Asia y América.

En el Mundo…

  • Usted que lee Belisario.mx sabe que aquí hemos insistido que vivimos tiempos similares a la Guerra Fría. ¿Pooor? Pues porque hay tensión entre Estados Unidos y Rusia/China por todo el mundo. ¿Cómo que por todo el mundo? Pues, si no es directo con China y Rusia, entonces es en Venezuela o en Corea del Norte. El nuevo terreno de juego es Cachemira. Cachemira está justo entre Pakistán e India y desde 1947, cuando se dividió la antigua colonia británica, Cachemira quedó en disputa. ¿Y ahora qué ha cambiado? El primer ministro de India, el polémico (por decir lo menos) Narendra Modi revocó esta semana un artículo de su Constitución que le otorgaba autonomía a Cachemira. Con eso, India anunció la reincorporación permanente de Cachemira al territorio indio. Obvio, el gobierno de Pakistán condenó el anuncio de Modi; y su primer ministro, Imran Khan, pidió a Donny Trump que funja como intermediario (qué oso, ¿no?). ¿Y entonces? Pues el tema es que Estados Unidos apoya a India y China es un aliado y patrocinador de Pakistán. Peeero muuucho ojo: tanto India como Pakistán tienen armas nucleares y la tensión histórica que existe entre ambos países prenden los focos rojos en la región.
  • Hablando de la Guerra Fría: el viernes pasado, Estados Unidos se retiró formalmente del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio. ¿Por? Dice Donny que Rusia violó el acuerdo. ¿Y qué dice Rusia? Ayer, el poderosísimo presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió que si Estados Unidos comienza a desarrollar misiles nucleares, Rusia se verá obligado a desarrollar su propio armamento. Por lo pronto, Putin se reunió ayer con el consejo de seguridad ruso y les ordenó que no pierdan de vista el desarrollo de armamento de Estados Unidos. Hay conflictos entre Estados Unidos y Rusia/China en todo el mundo, y ahora parece que comenzarán una guerra armamentista. *La redacción de Belisario.mx se pregunta: ¿De verdad no hemos aprendido nada de tantas guerras?- al fondo suena las voces de John Lennon y Yoko Ono cantar: «Give peace a chance»*

* Parece que hay crisis y tensión por todos lados… Pero antes de que se nos desanime, le recordamos que ¡solo faltan 140 días para Navidad! ¡Ánimo!