25 de julio de 2019

En México…

  • ¡Le están pisando los talones a Emilio Lozoya! ¿Qué pasó? Autoridades alemanas y la Interpol detuvieron ayer a Gilda Margarita Austin, madre del exdirector de PEMEX. ¿Pooor? Por lavado de dinero y asociación delictuosa. ¿Y qué dice el abogado? Que no estaba huyendo, que la señora estaba con sus nietos en en una isla en Alemania de vacaciones. Además, aclaró que «su único delito es que su hijo le depositó para que pagara los abogados y los impuestos» y que por eso ahora la agarraron. ¿Y Emilio Lozoya? Pues, mientras detenían a su madre, un juez ordenó la suspensión indefinida de la segunda orden de aprehensión en su contra. Eeeso sí, para hacer efectivo el amparo, Lozoya tiene que pagar una garantía de 50 mil pesotes y presentarse ante el juez, cosa que no hará, pues dicen que «no hay garantías de que no vaya a ser detenido». Mientras tanto, Emilio Lozoya está más desaparecido que Claudia Sheinbaum cuando hay balaceras o temblores en la CDMX.
  • El presidente Andrés Manolo López Obrador declaró ayer que él es «maderista y partidario de la no reelección» y anunció que hoy firmará ante notario público su compromiso de no buscar la reelección en 2024. ¿Qué qué qué? Sí, cual exgobernador del Estado de México, Andrés Manolo firmará su compromiso ante notario. En Belisario.mx solo queremos darle una observación: la reelección está prohibida, punto. No es necesario que lo firme ante notario. Es como si un presidente copetón nos firmara ante notario que su gobierno no será corrupto. Es un poquito sospechoso y ya sabemos que, de todos modos, al final del sexenio el notario no va a corretear al presidente pa que cumpla, ¿veá Don Quique?. Ahora, si se nos permite, tenemos una pregunta más: ya sabemos que él no buscará la reelección, peeero, ¿qué pasa si la reelección lo busca a él?

En la Cartera…

  • Hablando de promesas… ¿Se acuerda que Andrés Manolo prometió que no habría ni reforma fiscal ni nuevos impuestos en los primeros años de su gobierno? Bueno, pues ayer, el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, el diputado morenista Alfonso Ramírez, declaró que junto con otros compañeros legisladores, presentará un proyecto de ley para gravar las compras realizadas en Amazon, Uber, Airbnb y otras plataformas similares. ¿Qué qué qué? Dice que pa cubrir los impuestos que PEMEX ya no pagará, «aplicar el IVA a las compras en las plataformas es la mejor manera de hacerlo». ¿Y está mal? Pues la verdad no, pero a nadie le encanta pagar más impuestos.
  • En otros temas, Televisa anda como comadre con catálogo de Avon por todos lados. ¿Pooor? Porque hace apenas unos días le contamos que vendió sus estaciones de radio a Grupo Alemán y hoy le traemos una noticia similar. ¿Y ahora qué vendió Televisa? La televisora más grade de Latinoamérica vendió ayer su participación en Ocesa Entretenimiento. Sí, Televisa era dueña del 40% de Ocesa, esa empresa famosa que hace conciertos. ¿Y quién compró el 40% de Ocesa? Live Nation Entertainment, empresa que recientemente se fusionó con Ticketmaster. ¿Y de a cómo la empresita? Live Nation pagará 5 mil 556 millones de pesotes.

En el Mundo…

  • Usted que lee Belisario.mx sabe que Donny Trump festejó como pocos la publicación del famosísimo informe del Rusiagate en el que, según Donny se afirma claramente que no hubo colusión de su campaña con Rusia y que él no hizo nada ilegal. ¿Y luego? Ayer, el exfiscal especial, Robert Mueller, autor del famoso reporte, tuvo una comparecencia ante el Congreso de Estados Unidos. ¿Y qué dijo? Que «el presidente NO fue exonerado de los actos de los que se acusa». Además, afirmó que sí hubo una injerencia por parte del gobierno de Rusia en las elecciones presidenciales. ¿Y esto por qué es importante? Porque Donny Trump lleva meses dedicándose a afirmar que Mueller lo exoneró y eso era parte fundamental de su discurso de reelección. Recuerde: de aquí en adelante tooodo será utilizado en las campañas presidenciales.
  • MUCHO ojo con la península coreana. ¿Pooor? Esta semana ya suma dos incidentes importantes. Primero, Corea del Sur informó que un avión militar ruso voló sobre el espacio aéreo surcoreano de manera ilegal. Al ignorar las alertas, aviones cazas de la Fuerza Aérea Surcoreana realizaron disparos de advertencia, tensando todavía más la situación en la zona. Peeero, eso no es todo. Esta madrugada, Corea del Norte disparó dos misiles de corto alcance sobre el mismo mar sobre el que volaron los aviones rusos. ¿O sea que hubo un ataque? NO. Se trató de un ensayo militar, considerado como una advertencia de parte de Corea del Norte. OJO: todo esto se da justo hoy, que John Boton, Consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos visita la capital de Corea del Sur.

*¡Ánimo! ¡Yaaa caaasi eees vieeerneees!