16 de julio de 2019

En México…

  • ¡Los escándalos no se acaban! ¿Y ahora qué pasó? Ayer por la noche se dio a conocer un video que podría cambiar el rumbo del caso Duarte. ¿Qué qué qué? Un video publicado en el noticiero de Ciro Gómez Leyva, en Imagen, muestra al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, unas horas antes de su captura en Guatemala, el 15 de abril de 2017. ¿Y qué dice en el video? Un relajado Javier Duarte dice: «no me detuvieron, me estoy entregando y evidentemente darán a conocer como si hubiera sido sorprendido y detenido». ¿Quéeee? Y agrega: «me entrego, precisamente para poderme defender y poder cumplir con los acuerdos establecidos con el gobierno federal». ¿QUÉ? Al parecer, el objetivo del video es que la gente sepa que Duarte llegó a un acuerdo con las autoridades del gobierno de Don Quique Peña para que lo detuvieran a cambio de que dejaran en paz a su familia (recuerde que también perseguían a su esposa a quien siguen sin detener). OJO: de confirmarse, eso NO quiere decir que las famosas empresas fantasma, el robadero de millones de pesos y los actos de corrupción no existan, simplemente se confirmaría que el gobierno de Don Quique Peña no pudo encontrarlo, y habría pactado impunidad para su familia a cambio de la entrega. ¡ZAZ! ¿Y no hay reacciones? Pues, apenas se publicó hace unas horitas, pero estaremos al pendiente.
  • ¿Y cómo va el tema del Nuevo Aeropuerto? Ayer, el secretario de Comunicaciones y Transportes y doble humano de Droopy, Javier Jiménez Espriú, ofreció una conferencia de prensa en la que reconoció que solamente del pago de indemnizaciones por la cancelación del aeropuerto de Texcoco se terminarán pagando ¡100 mil millones de pesos! OJO: ese es el monto que decían que costaría todo el Aeropuerto de Santa Lucía. En la misma conferencia, Espriú dijo que siguen esperando la autorización ambiental para comenzar Santa Lucía. Además, señaló que a partir de mayo iniciará operaciones el «nuevo plan de espacio aéreo con los aeropuertos de la CDMX y Toluca» al que luego se sumará Santa Lucía. ¿Y el tren CDMX-Toluca? Dijo que el tramo Santa Fe-Zinacantepec estará listo a finales del 2020, pero el trayecto hasta Observatorio estará listo hasta el 2022.

En la Cartera…

  • ¿Le gusta ir a chacharear a Miniso? Bueeeno, pues también a Carlos Slim. ¿Qué qué qué? Ayer, Grupo Sanborns, propiedad del Ricky Ricón mexicano, informó que llegó a un acuerdo para ampliar su participación en Miniso BF Holding, siendo ahora dueños del 33.27% de la famosa tienda de chácharas baratas pero útiles. En Belisario.mx siempre celebramos la expansión de un mexicano, peeero, esperamos que el hecho de que Sanborns sea propietario de una tercera parte de Miniso no implique que ahora la cuenta la hagan a mano y que en lugar de saludar con un «konnichiwa» le saluden con un: «¿Desea una recarga?».
  • ¡Prepare el aplauso! Nissan lanzó en México el primer auto adaptado desde fábrica para que personas con discapacidad motriz puedan manejar. ¿GUAAAT? El primer modelo adaptado es el Versa que ahora podrá contar con una palanca que sirva como freno y acelerador, además de otros controles en el volante que faciliten su manejo. ¿Y de a cómo el Versa? El precio base es de 267 mil 700 pesos. *Al fondo se oyen aplausos para Nissan*

En el Mundo…

  • El Parlamento Europeo está a solo unas horas de elegir al nuevo presidente de la Comisión Europea. ¿Y quién creemos que quedará en ese complejo cargo? Pues en unas horas podríamos ver a la primera mujer presidir la Comisión. ¿Y quién es? Ursula von der Leyen, actual ministra alemana de Defensa y compañerita de partido de la canciller alemana, Angela Merkel. Hace unas horas, Ursula von der Leyen ofreció un discurso que podría darle los votos necesarios (374 de 747) para presidir el máximo órgano de representación europeo. ¿Y cuándo se vota? A las 6pm, hora de Estrasburgo (o sea a las 11am hora de México). ¿Y qué tan factible es que lo logre? Pues, la cosa está dividida, fuentes citadas por el diario El País señalan que la candidatura podría ser frenada por la misma delegación alemana, pues el grupo socialista alemán ha rechazado a la actual ministra de Defensa. Estaremos al pendiente y mañana le reportamos.
  • ¡Las protestas continúan en Hong Kong! ¿Pooor? Usted que lee Belisario.mx sabe que todo inició con una iniciativa de ley que permite la extradición a China. La cosa fue escalando hasta que manifestantes tomaron por unas horas el Parlamento el pasado 1ero de julio. ¿Y luego? Carrie Lam, jefa de gobierno de Hong Kong, anunció que la iniciativa se suspendería. El problema es que ya habían echado a andar a los jóvenes hongkoneses que ahora aprovecharon para exigir más de sus autoridades. ¿Y luego? Este fin de semana la cosa volvió a escalar. Las manifestaciones se han vuelto más violentas y en la última marcha de plano hubo varios policías y manifestantes hospitalizados. ¿Y qué dijo Lam? En una visita a uno de los policías hospitalizados, la jefa de gobierno advirtió que los jóvenes manifestantes son «participantes en disturbios». El tema es que «participar en disturbios» es un calificativo que implica un delito penado con hasta 10 años de cárcel. ¿Qué sigue? Parece que el conflicto crece y ahora se esperan nuevas marchas… esperemos no escale más la violencia.

*¡Ya huele a chilitos en nogada! ¡Faltan solo DOS meses para el festejo del 16 de septiembre!