10 de julio de 2019

En México…

  • Ahora sí, que suene Margarita la Diosa de la Cumbia: ¡ES-CAN-DAAA-LO! ¡ES UN ES-CAN-DA-LO! ¿Qué pasó? Ayer por la mañana, el secretario de Hacienda y Crédito Púbico, Carlos Urzúa, publicó en su cuenta de Twitter su carta de renuncia. En la carta, Urzúa señaló dos cosas MUY importantes: 1) que la «política económica debe realizarse con base en evidencia» y «libre de todo extremismo», cosa que no está ocurriendo; y 2) Advirtió la existencia de «personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés» que están imponiendo funcionarios «que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública». En otras palabras, Urzúa se quejó de que lo están empujando a tomar decisiones sin sustento y a contratar funcionarios sin experiencia alguna, por lo que, dijo, se vio «orillado a renunciar». ¡Puuuum! ¿Y a quién nombraron en su lugar? A Arturo Herrera, quien fungía como subsecretario de Hacienda. Herrera, que aceptó el cargo en el video más incómodo jamás difundido en internet, ha sido secretario de Finanzas del gobierno del Distrito Federal (cuando AMLO fue Jefe de Gobierno) y trabajó en el Banco Mundial en la Unidad de Sector Público. ¿Y qué dijo PAMLO? Que «a veces no se entiende que no podemos seguir con las mismas estrategias», que «es un cambio de verdad, una transformación». ¿Y sobre las fuertes acusaciones? Nadita.
  • Cuando pensamos que no podía existir más escándalo en un solo día, al rededor de las 6pm se dio a conocer una nueva detención. ¿De quién? Ni más ni menos que del abogado Juan Collado. ¿Juan quiéeen? Juan Collado, hace poco fue muuuy viral luego de que se publicaran imágenes de la boda de su hija en la que aparecía Collado sentado con una mesa MUY fifí, integrada por el expresidente Don Quique Peña Nieto (con todo y su nueva novia); el cantante Julio Iglesias; el líder sindical de PEMEX, Carlos Romero Deschamps; y tres ministros de la Suprema Corte. Pa que se dé una idea de quién es Collado, es el abogado que asesoró a Don Quique Peña en su divorcio, pero ha sido defensor también de Raúl Salinas, Diego Fernández de Cevallos, Carlos Ahumada (el de los videoescándalos) y el líder sindical petrolero Carlos Romero Deschamps, con quien comía al momento de su arresto. ¿Y de qué se le acusa? Ni más ni menos que por presuntos delitos de delincuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita. Así como lo lee, el abogado fifí de la Mafia del Poder, fue detenido ayer. *Al fondo continúa Margarita la Diosa de la Cumbia cantando «Eees-caan-daaaa-looo»*

En la Cartera…

  • ¿Y cómo reaccionaron los mercados con la salida escandalosa de Carlos Urzúa de la Secretaría de Hacienda? En un lapso de tan solo 8 horas, el dólar subió de 18.89 a 19.35 pesotes por billetito verde. Por su parte, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores cayó 1.77%, la caída más pronunciada desde marzo. Eeeso sí, el anuncio del nombramiento de Herrera mandó un mensaje de estabilidad y continuidad, por lo que no se espera que esta caída se mantenga. La calificadora Moody’s, por ejemplo, señaló que el nombramiento de Herrera «mitiga las preocupaciones inmediatas, limitando su impacto en los mercados». En otras palabras, como dirían las mamás, «nomás fue el susto, cómase un bolillo mijo».
  • Donde también hubo caída fue en la entrada de vacacionistas a los sitios turísticos de nuestro país. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (el famoso INEGI), durante mayo de este año ingresaron al país 7 millones 766 mil visitantes, de los cuales 3 millones 463 mil fueron turistas internacionales. Lamentablemente, esta cifra es 5.4% menor que la de mayo de 2018. OJO: recuerde que el turismo representa uno de los ingresos más importantes de México, no es cualquier cosita.

En el Mundo…

  • ¿Y qué dice la tensión entre Estados Unidos e Irán? Pues el gobierno de Donny Trump ha manifestado ya su intención de crear una coalición militar internacional (así como lo lee) que proteja la navegación en las costas de Irán y Yemen, en los estrechos de Ormuz y Bab al Mandeb, en donde, usted recordará, fueron atacados buques petroleros. ¿Y qué dicen las otras potencias? Ante el anuncio de Irán respecto a los niveles de enriquecimiento de uranio, la Unión Europea ha convocado ya a una reunión urgente para debatir el futuro del famoso acuerdo nuclear. En un comunicado conjunto, Alemania, Francia y Reino Unido expresaron su «profunda preocupación» por la reciente decisión de Irán.
  • ¿Se acuerda que llevamos ya semanas con protestas en Hong Kong por una ley de extradición a China? Bueno, pues la jefa de gobierno de Hong Kong, Carie Lam, anunció ayer que el famosísimo proyecto que permitía la extradición a China y que detonó marchas, plantones y hasta la toma del Parlamento por parte de manifestantes, «está muerto». OJO: Lam había suspendido ya hace unas semanas la iniciativa, sin embargo, el proyecto de ley se mantenía en la agenda del Parlamento. Ayer, la jefa de gobierno reconoció que resultó ser «un fracaso total». ¿Y ya con eso se acabaron las protestas? No, recuerde que el movimiento empezó por la iniciativa, pero ahora ha evolucionado a una serie de demandas vinculadas a las libertades, la represión que hubo por parte de la policía durante las manifestaciones y a la integración de Hong Kong y China.

*¡Escuche nuestro podcast! HOY: Episodio especial por la renuncia del secretario de Hacienda. ¿Por qué salió? ¿Quién llegó? ¿Qué consecuencias trae eso? No se lo pierda, tenemos invitado especial.

¿Dónde puede escuchar Aterrizaje Forzoso?

En Spotify, píquele aquí.
En iTunes, píquele acá.
O en nuestra página, píquele aquí.