En México…
- Ahí le va una noticia recién salidita del horno: hace apenas unos minutos, el presidente Andrés Manolo anunció en su famosa conferencia matutina que su gobierno llegó finalmente a un acuerdo con los policías federales. ¿Por qué era necesario un acuerdo? Recuerde que vaaarios elementos de la Policía Federal tenían ya desde el miércoles pasado inconformes porque al ser transferidos a la Guardia Nacional no se les respetaba su rango, su antigüedad y además recibían malos tratos de los mandos militares (esos que PAMLO dice que no son militares, pero que sí son, aunque no lo sean). ¿Y luego? Hoy PAMLO dijo que «ya se resolvió», que si los policías reúnen los requisitos, pasarán a la Guardia Nacional y los que no lo logren, tendrán otras ocupaciones como vigilancia de oficinas públicas y otras tareas. El punto, dijo, es que «no se despide a nadie».
- El gobierno de Estados Unidos anunció ayer que impondrá nuevas cuotas compensatorias a las importaciones de acero estructural provenientes de México. ¿Pooooor? Luego de una investigación del Departamento de Comercio de Estados Unidos, se llegó a la conclusión de que las empresas que venden acero estructural a Estados Unidos incurrieron en «prácticas desleales» al recibir subsidios. Es decir, como el gobierno mexicano les echa una manita, ellos pueden llegar a Estados Unidos y vender más barato. ¿Y luego? Pues, ahora se les castigará con aranceles que irán del 0.01% al ¡74.01%! ¿Y esto incumple el acuerdo al que habíamos llegado con Estados Unidos? No, los aranceles con los que nos amenazaba Donny Trump eran puro berrinche. Esta es una sanción comercial, no política y no entorpece la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, que por cierto debería estar presentándose esta semana ante el Congreso estadounidense.
En la Cartera…
- ¡Buenas noticias! El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (el famoso INEGI) informó hoy por la mañana que el Índice Nacional de Precios al Consumidor se colocó en 3.95% a tasa anual en el mes de junio. ¿Y eso qué quiere decir? Que la famosa inflación se mantiene dentro del objetivo fijado por el Banco de México (3%+/- un punto porcentual). ¿Y ahora en español? Que los precios al consumidor se han estabilizado y no han subido más de lo que nos gustaría… o sea que vamos bien en cuanto a subidas de precio.
- Ahí le va una noticia pa que sienta que vive en el futuro: Virgin Galactic -empresa del excéntrico magnate británico, Richard Branson- se convertirá en la primera compañía espacial en cotizar en Wall Street. Virgin Galactic se fusionó con el fondo Social Capital Hedosophia con la idea de recaudar el dinero suficiente para iniciar pronto los viajes turísticos al espacio. OJO: la idea de este negocio es también utilizar la tecnología desarrollada para mejorar la aviación comercial. ¿Y con quién compite Richard Branson en la carrera al espacio? Con otros millonarios como Elon Musk, de SpaceX y Jeff Bezos, propietario de Blue Origin. *Al fondo suena Frank cantando «Flyyyy me tooo the mooooon, leeet me plaaay amoong the staaars»*
En el Mundo…
- La cosa en Irán se está poniendo más tensa que una serie de penales sin Memo Ochoa. ¿Y ahora qué pasó? Usted sabe que Irán ha decidido enriquecer uranio incumpliendo el acuerdo nuclear firmado con varias potencias mundiales. Bueno, oficialmente, el gobierno de Irán ha anunciado que ya excedieron el límite fijado en el acuerdo, poniendo los pelos de punta de Estados Unidos y Europa. ¿Qué dice Europa? Que están «extremadamente preocupados». El problema es que el pasado 4 de julio ocurrió algo que tensó todavía más la cosa. ¿Qué? Autoridades británicas interceptaron un buque cisterna en el estrecho de Gibraltar. Los británicos dicen que Irán transportaba petróleo iraní a Siria, incumpliendo con sanciones impuestas por Europa. Los iraníes dicen que no iba hacia Siria y que Reino Unido tomó «un paso destructivo» y los comparó con la piratería. La cosa se pone cada vez más preocupante., seguiremos al pendiente.
- Hablando de tensión y Reino Unido… Ayer le platicamos que se filtraron cables diplomáticos a medios de comunicación en los que el embajador británico en Washington hablaba muuuy mal del presidente Donny Trump. ¿Y luego? Donny reaccionó como solo Donny podría reaccionar. Ayer, Trump informó que Estados Unidos no tratará más con el embajador británico Kim Darroch. Al más puro estilo de Donny, Trump tuiteó que no conocía al embajador, peeeero, «él no es querido ni bien visto en Estados Unidos». Además, dijo: «la noticia para el maravilloso Reino Unido es que pronto tendrán un nuevo primer ministro». Recuerde usted que Theresa May, actual primera ministra, presentó su renuncia y todo parece indicar que será Boris Johnson, amigui de Trump, quien se convertirá en el próximo primer ministro. ¡Aaaay Donny!
*¡Ánimo! Apenas es martes, peeeero, solo faltan 168 días para Navidad.