8 de julio de 2019

En México…

  • Usted que lee Belisario.mx recordará que el PRI está en pleno proceso para elegir a su próximo presidente nacional. También recordará que hay pleito, pues los candidatos registrados se han quejado de que manipularon el padrón de electores y dicen que hay un candidato favorito de la dirigencia y tooodo el mundo asume que ganará pues tiene el apoyo de los gobernadores: Alejandro Moreno gobernador (con licencia) de Campeche. ¿Y luego? El periódico Reforma publica hoy en primera plana un eees-caaan-daaa-looo-teee. ¿Y ahora qué le encontraron? Resulta que Alito Moreno (así le dicen sus cuates), es propietario de una residencia que vale más de ¡46 millones de pesos! ¿Qué qué qué? Así como lo lee, la investigación de Reforma señala que Alito adquirió esta propiedad a pesar de haber declarado ingresos anuales por apenas 5 millones de pesos. La casona tiene mil 900 metros cuadrados de construcción, 7 mil metros cuadrados de terreno y está ubicada en una zona muy fifí de Campeche. ¿Así nos quieren demostrar que ya cambiaron? La ya clásica frase aplica siempre: no entienden que no entienden.
  • Peeero como está de moda pelearse por la silla… El poderosísimo partido en el gobierno, MORENA, también está en pleno proceso para renovar su dirigencia nacional. Hasta ahora hay dos precandidatas: Bertha Luján, actual presidenta del Consejo Nacional del partido y Yeidckol Polevnsky, la actual presidenta nacional de MORENA. ¿Y luego? Pues acá también hay sombrerazos. ¿Pooor? Lo mismito que en el PRI. Polevnsky, que ya dijo que participará en la elección, declaró que el Consejo Nacional (que encabeza Luján) manipuló el padrón de afiliados, que «ya lo manosearon». ¿Pues qué no en ese partido no existe la corrupción? Pues quién sabe, por lo pronto, parece que tampoco entienden que no entienden.

En la Cartera…

  • ¡Por fin! El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (el INEGI) le tiene buenas noticias: Primero, declararon que al mes de abril el gasto que destinan los hogares en la compra de bienes y servicios se recuperó al aumentar 1.3% con respecto al mes anterior. Además, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior también avanzó 1.4%. ¿Y esto por qué es importante? Porque en meses anteriores, diversos indicadores y analistas señalaban que el consumo iba pa’bajo, lo cual sugiere que la economía va en picada. Por lo pronto, aunque moderado, parece haber crecimiento.
  • México está en fuego en el exterior. Este fin de semana se anunció que la Alianza del Pacífico -integrada por México, Chile, Colombia y Perú- está alistando el ingreso de otros cuatro países al bloque en calidad de estados asociados. ¿Quiénes son? Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur. ¿Y eso qué implica? Los estados miembros de la Alianza tenemos tratados de libre comercio entre nosotros. La idea de tener asociados es que se incremente el volumen de exportaciones (que buena falta nos hace) y se diversifique nuestro mercado. OJO: además de los asociados que ya están aprobados, se anunció que Corea del Sur y Ecuador han solicitado ya iniciar las negociaciones correspondientes para asociarse. Son buenas noticias, si usted considera la urgencia que tenemos de diversificarnos pa no depender taaanto de Donny Trump.

En el Mundo…

  • ¡Escándalo internacional! ¿Qué pasó? Este fin de semana se filtraron unos cables diplomáticos en los que el embajador del Reino Unido habla muy mal de Donny Trump y su gobierno. ¿Qué son los cables diplomáticos? Son documentos confidenciales en los que el embajador le informa a su gobierno sus impresiones sobre el país en el que trabaja. En este caso, el embajador Kim Darroch describió al gobierno de Trump como «torpe, inepto, disfuncional». Además, dice: «no creemos realmente que esta administración vaya a volverse sustancialmente más normal». Señala que Donny Trump «irradia inseguridad» y que se le recomienda a sus funcionarios «presentar sus puntos de forma simple» para que Donny comprenda. ¿Y qué dice Donny? Que él y su gobierno no son «muy admiradores de ese hombre [refiriéndose a Darroch]». ¿Y qué dijo el gobierno británico? No han negado la autenticidad de los cables, pero sí dijeron que a los embajadores se les paga «para ser sinceros».
  • ¡Ayer hubo elecciones en Grecia! ¿Y qué tal? Ganó el partido Nueva Democracia, encabezado por el líder conservador Kyriakos Mitsotakis con el 39.8% de los votos. Mientras tanto, el gobierno saliente, encabezado por Alexis Tsipras, obtuvo el 31.5%. ¿Y cuándo toma posesión el nuevo primer ministro? Hoy mismo a la 1pm (hora local). ¿Y por qué ganaron los conservadores? Dicen los que saben que los griegos están hartos de los ajustes económicos de la Unión Europea y del desempleo que ha generado la crisis económica que estalló en 2015. Mitsotakis prometió bajar impuestos, atraer inversiones y elevar los salarios y pensiones… promesas comunes pero nada sencillas.

*Apenas es lunes pero lo importante es que México ganó ayer la Copa Oro ante Estados Unidos. ¡Váaaamonos al Ángeeeel!