19 de junio de 2019

En México…

  • Las investigaciones de la Fiscalía General de la República a la gestión de Emilio Lozoya en PEMEX continúan y parece que ya van tras los huesitos de Don Quique Peña. ¿Qué qué queeeé? Ayer, El Universal publicó que autoridades de Estados Unidos investigan a Don Quique por un presunto soborno en la compraventa de Fertinal, una planta de fertilizantes que adquirió PEMEX en 2015. Según El Universal, un informante habría acusado a Don Quique ante autoridades estadounidenses. ¿Y qué dijo Don Quique? Publicó un tuit en el que rechazó «categóricamente las falsas imputaciones» en su contra. Peeero es no es todo, hoy El Universal publica que la Fiscalía también investiga ya a los integrantes del Consejo de PEMEX que aprobaron la compra de dicha planta, entre los que están el exsecretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y varios exsubsecretarios y funcionarios de PEMEX. *Al fondo suena música de misterio «chaaanchachachaaaaan»*
  • El presidente Andrés Manolo López Obrador tuvo una reunión peculiar ayer. ¿Coooon? Ni más ni menos que con Mark Zuckerberg, dueño y creador de Facebook (también conocido como «el feis»). ¿A poco vino Zuckerberg a Palacio Nacional? No, nuestro PAMLO y Don Zuckerberg tuvieron una videoconferencia, misma que sirvió a PAMLO para advertirnos que «no hace falta viajar con frecuencia». ¿Y de qué hablaron? PAMLO lo invitó a participar en la licitación de 50 mil kms de líneas de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad para que una empresa conecte tooodos los municipios y pueblos marginados que todavía no tienen internet. La idea, dijo PAMLO, es que una empresa privada lleve internet gratuito a los lugares más marginados del país. *Al fondo se oye una tía diciendo «¡queeé modeeeerrrnous! (pronuncie la «rrr» como en inglés pa que suene al clásico «mooodeeerrrno» de tía).

En la Cartera…

  • Hablando de Facebook, justamente ayer, Facebook anunció el lanzamiento de Libra, su propia criptomoneda (esas monedas virtuales como Bitcoin). Para ello, Facebook anunció una mega alianza con 27 empresas entre las que destacan Visa, Mastercard, PayPal y Spotify. Según lo anunciado por Facebook, Libra estará disponible en los mercados en el año 2020, siempre y cuando los reguladores les permitan operar tranquilamente. ¡Bienvenid@s al futuro!
  • Usted que lee el Resumen Informativo de Belisario.mx sabe que la semana pasada, PAMLO estuvo anunciando inversiones por aquí y por allá en medio de aplausos del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). ¿Y luego? Ayer, el presidente del CCE, Carlos Salazar, reclamó públicamente a Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia por no otorgar las garantías para invertir en el sector energético. Salazar dijo que los empresarios estaban «sorprendidos» pues «el mismo día que estábamos firmando el convenio con el presidente, la Secretaría de Energía estaba anunciando la cancelación de las rondas que se iban a hacer en octubre». En otras palabras, todas las porras que los empresarios le echaron a PAMLO y a su gobierno la semana pasada, ahora son miraditas de sorpresa y decepción. Y así, la luna de miel entre PAMLO y los empresarios terminó o al menos se puso en pausa.

En el Mundo…

  • Ahora sí, es oficial, Donny Trump lanzó oficialmente su campaña de reelección. Bajo el lema «Keep America Great» («Mantengamos América Grande»), Donny arrancó la contienda con un discurso en Florida, un estado clave para cualquier aspirante presidencial. Hablando de lo mismito de siempre, en contra de los migrantes, de los demócratas y de la prensa, Trump inició lo que será una laaarga campaña en la que lleva ya una ventaja: los demócratas siguen peleándose a ver cuál de los 20 aspirantes logra la candidatura. De parte de Belisario, le sugerimos a Donny que tome prestado aquel famoso lema del Club América que le quedaría rebien para su campaña: «Ódiame más».
  • ¿Y cómo va la elección del próximo primer ministro británico? Ayer se llevó a cabo la segunda ronda de votaciones para elegir a quien será líder del Partido Conservador y en consecuencia, el próximo primer ministro. ¿YYY? El polémico hermanito perdido de Donny Trump, Boris Johnson, volvió a arrasar obteniendo 126 de los 313 votos. ¿Y cuántos candidatos quedan en la competencia? Ya solo quedan cinco. ¿Qué sigue? Hoy, los cinco candidatos restantes participarán en un debate televisado y después habrá una nueva ronda de elecciones para reducir la lista a dos. OJO: Aunque parece una elección definida, si sumamos los votos del resto de los candidatos, al momento de reducir la contienda a solo dos candidatos, la elección podría terminar cerrada.

*¡El fin de semana pasado arrancó la Copa Oro! Hoy a las 9pm juega la Selección Mexicana de Fútbol contra Canadá, no se lo pierda.