18 de junio de 2019

En México…

  • ¿Y cómo va el caso del exdirector general de PEMEX, Emilio Lozoya? Ayer, un juez anuló el recurso que permitía a Lozoya vivir tranquilito y que impedía que lo detuvieran. ¿Y entonces? Pues eso quiere decir que lo pueden arrestar en cualquier minuto. ¿Y qué ha dicho el abogado de Lozoya? Javier Coello, representante de Lozoya, declaró ayer que, en efecto, sí pueden detener a su cliente, peeero, aseguró que «no lo van a detener». ¿Pooor? Porque dice que «no lo van a encontrar». ¿Y eso qué quiere decir? Pues, si recordamos las últimas grandes detenciones de exfuncionarios públicos/gobernadores, eso quiere decir que Emilio Lozoya debe estar saliendo del país y acoplándose al ya famoso look de político detenido: barba larga, pants de diseñador y cara de yo no fui.
  • ¿Qué es lo que está pasando con el Aeropuerto de Santa Lucía y el de Texcoco? Un colectivo de organizaciones de la sociedad civil, llamado #NoMásDerroches, ha interpuesto 147 amparos en contra de la cancelación del Nuevo Aeropuerto de Texcoco. ¿Y luego? Hasta ahora, han logrado ya siete resoluciones judiciales, de las cuales tres son ya suspensiones definitivas. Ayer, un juez otorgó una para impedir la cancelación de la construcción de Texcoco. ¿Y qué implica? Que las autoridades deben mantener los avances de Texcoco exactamente en el estado en el que están, o sea, no pueden desmantelar, demoler, destruir, inundar ni modificar lo que ya está construido. ¿Y qué dice PAMLO? Que hay corrupción e intereses económicos detrás del colectivo #NoMásDerroches. ¿Y qué dice Javier Jiménez Espriú? Depende la hora en la que le pregunten. El secretario de Comunicaciones y Transportes declaró ayer por la mañana que él NO estaba de acuerdo con el presidente López Obrador en cuanto a su opinión sobre la corrupción en el colectivo #NoMásDerroches (hay video y todo); unas horas después, Espriú tuiteó que él SÍ estaba de acuerdo con el presidente. A lo mejor se le olvidó que primero está el presidente y luego la verdad y la razón… novato.

En la Cartera…

  • ¿No que el T-MEC iba a ser ratificado? Varios medios dicen que será hoy cuando el Pleno del Senado analice y discuta la ratificación del famoso Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá. ¿Y se ratificará? Pues, en comisiones ya se aprobó, así que el pronóstico indica que sí. ¿Y los vecinos? Según el gobierno de Canadá, Donny Trump y Justin Trudeau se reunirán este jueves en Washington para discutir la ratificación del Tratado… veremos si lo logramos.
  • Seguimos con los ajustes… La calificadora Moody’s recortó su proyección de crecimiento económico de México para el 2019. ¿Mucho? Pues, originalmente, Moody’s había estimado un crecimiento de 1.7% para este año. ¿Y ahora? Dicen que creceremos al 1.2%, considerando que seguirá habiendo recortes al gasto público. ¿Y es muy mala noticia? Pues, es mala señal que constantemente se revise a la baja, pero al menos seguimos creciendo alguito.

En el Mundo…

  • Nuestros vecinos de Guatemala celebraron la primera ronda de sus elecciones presidenciales. ¿Yyy? Con el 94% de los votos computados, los resultados arrojaron que la ex primera dama, Sandra Torres obtuvo el 25.27% de los votos, seguida por Alejandro Giammattei, exdirector del Sistema Prenitenciario con el 14.08%. ¿Y qué sigue? Dado que ningún candidato obtuvo más del 50% de los votos, Guatemala irá a una segunda ronda el próximo 11 de agosto en la que se enfrentarán Torres y Giammattei. OJO: Torres ya buscó ser presidenta de Guatemala en 2011 (pero la Constitución le prohibía participar pues su esposo, Álvaro Colom era presidente) y en 2015, pero quedó en segundo lugar… veremos si la tercera es la vencida.
  • Noticia de última hora: el famosísimo exfutbolista francés y expresidente de la Unión Europea de Futbol (la UEFA), Michel Platini, fue detenido por la policía francesa hace apenas unas horas. ¿Poooor? Por corrupción y soborno en el proceso de adjudicación del Mundial de Qatar 2022. OJO: Platini ya se encontraba cumpliendo una sanción de inhabilitación por haber sido encontrado culpable de autorizar un dudosísimo pago de 1.8 millones de euros ordenados por el expresidente de FIFA, Joseph Blatter.

*¡Le quedan 196 días al año! ¡Échele ganitas!