13 de junio de 2019

En México…

  • ¿Qué está pasando con el tema del Nuevo Aeropuerto? Bueno pues, es complicado. ¿Qué pasó ayer con Santa Lucía? Un juez federal ordenó la suspensión definitiva de la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía hasta que se presente los permisos ambientales y de seguridad (que al parecer no tenían). ¿Y qué está pasando con el de Texcoco? Un Tribunal Colegiado de Circuito ordenó conservar las obras ya realizadas para el Aeropuerto de Texcoco. ¿Pooor? Porque la Cuarta Transformación había anunciado (no es broma) que inundaría la losa de cimentación de Texcoco. ¿Poooooor? Pues era parte del proyecto de construcción del Parque Ecológico Lago de Texcoco. Por lo pronto, nadie mueve nada. No hay construcción de Santa Lucía, ni destrucción de Texcoco. ¿Y la necesidad real de contar con un nuevo aeropuerto? Por lo pronto, aguántese el olor a baño del Estadio Azteca que despide el aeropuerto actual, resista las goteras, soporte las filas interminables y espere con calma en lo que transforman a México.
  • Ayer le platicamos aquí que el Senado estaba listo para empezar las mesas de discusión para ratificar (finalmente) el famosérrimo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que sustituirá al TLCAN. ¿Y luego? Ayer mismo, el Senado decidió aplazar (ya ve que se nos da eso de aplazar) la votación en comisiones. ¿Pooor? Porque quieren que el canciller Marcelo Ebrard, expliqué primero qué fue lo que negoció en Washington con los minions de Donny Trump. OJO: legisladores de MORENA y de la oposición dejaron claro que están todos a favor de la aprobación del T-MEC, peeeero, primero quieren saber qué pasó entre ambos gobiernos durante la negociación del famoso arancel del 5%.

En la Cartera…

  • Buenas noticias entre tanta incertidumbre… el presidente Andrés Manolo López Obrador recibió ayer en Palacio Nacional al presidente del Grupo BBVA (antes BBVA Bancomer), Carlos Torres Vila. ¿Y luego? Torres Vila le confirmó a PAMLO que BBVA invertirá al alrededor de 60 mil millones de pesotes en el transcurso de su sexenio. OJO: es buena noticia, pues los indicadores de inversión extranjera no parecían sonreírnos en los últimos meses. Ahooora, si nos permiten dar un consejo, en Belisario.mx le sugerimos que no lo invierta en aeropuertos… ya ve que luego se complica la cosa.
  • ¡Bienvenid@s al futuro! Uber, la empresa que llegó a revolucionar el transporte de pasajeros y a competir con taxistas una botellita de agua a la vez, anunció una serie de proyectos tecnológicos interesantes. En el marco de la conferencia Uber Elevate Summit, Uber anunció en Washington DC que comenzará a hacer pruebas para entregar comida con el apoyo de drones. Además, presentaron un prototipo de vehículo autónomo (de esos que no necesitan conductor). De parte de Belisario les damos un consejito (ya que estamos tan sabios el día de hoy): Si van a entregar comida en drones, ahí les encargamos empacar bien la comida, porque si en motocicleta de todos modos llegan los tacos chopeados en coca-cola, pa cuando llegue en drones, nos van a llegar enchiladas de Fanta con bistec.

En el Mundo…

  • Ahí le va una noticia de última hora: Medios internacionales reportan un nuevo ataque a dos buques petroleros en el Golfo de Omán. ¿Y esto por qué es taaaan importante? Aquí le contamos que hace un mes se había registrado un incidente similar y Estados Unidos había responsabilizado a Irán de dichos ataques, tensando todavía más la situación entre ambos países. El ataque de hoy se da igualmente, en el estrecho de Ormuz, en donde se calcula que transita ¡una quinta parte del petróleo que se consume a nivel mundial! OJO: el ministro de Comercio de Japón ha confirmado que los buques tenían cargas japonesas. Pero eso no es todo, esto se dio justo mientras el primer ministro japonés, Shinzo Abe, se encontraba en pláticas con el gobierno de Irán para intermediar en las tensiones con Estados Unidos. Esta noticia se desenvuelve en estos momentos, así que estaremos al pendiente.
  • ¿Cómo va la elección del próximo primer ministro de Reino Unido? Hoy (apenas hace unos minutos) se llevó a cabo la primera votación entre los parlamentarios conservadores para elegir a su próximo líder. ¿Y quién ganó? Medios británicos reportan que Boris Johnson (aquel que ayer le platicamos que es conocido como el Trump británico), un euroescéptico que ha prometido sacar al Reino Unido de la Unión Europea el 31 de octubre, arrasó en la primera ronda con 114 votos. El segundo lugar lo obtuvo el ministro de Exteriores, Jeremy Junt con 43 votos (principalmente de los conservadores moderados). ¿Y qué sigue? Por lo pronto, de los 10 candidatos que había, solo 7 lograron pasar a la siguiente ronda. Peeero, como le habíamos adelantado, todo parece indicar que será Boris Johnson quien ocupe la silla que ha dejado vacía Theresa May.

*¡Escuche nuestro podcast! Ya está disponible el nuevo episodio de Aterrizaje Forzoso, el podcast conducido por quienes le escribimos este Resumen Informativo tooodos los días. ¿Dónde lo puede escuchar?

En Spotify, si le pica aquí.
En iTunes, si le pica acá.
O escúchelo en Belisario, picándole aquí.