11 de junio de 2019

En México…

  • Ayer le platicábamos que, en realidad, no sabíamos exactamente a qué se había comprometido la delegación mexicana en Washington para evitar los aranceles de Donny Trump y resulta que juuusto ayer, el canciller Marcelo Ebrard reveló al menos una de las condiciones. ¿Qué promesa hicimos? Don Marcelo dijo que México se comprometió a reducir la migración proveniente de Centroamérica ¡en solo 45 días! ¿Y qué pasa si no se cumple? El gobierno de Andrés Manolo López Obrador estaría obligado a presentar al Congreso un acuerdo migratorio regional (acordado con Brasil, Panamá, Honduras, Guatemala y El Salvador) yyy Estados Unidos podría aplicarnos, ahora sí, los aranceles del 5%. ¿Y se ve fácil o difícil? Pues dice Ebrard que lo de los 45 días es «oro molido». ¿Y sí nos la cumplirían? Pues, justo ayer, el secretario de Estado gringo, Mike Pompeo, declaró que si no hay avances «suficientes», podría existir «el riesgo de que se impongan dichos aranceles». ¿Y de todas formas PAMLO festejó el acuerdo? Sí, y con todo y mitin en Tijuana.
  • Y cómo va el caso del exdirector de PEMEX, Emilio Lozoya, ¿no que ya lo iban a meter a la cárcel? Pues, de entrada, aquí le platicamos que un juez federal ordenó la semana pasada una suspensión definitiva de la orden de aprehensión contra Lozoya por considerar que los delitos que se le imputan «no ameritan prisión». OJO: el juez no cuestionó la investigación ni dijo que era inocente, solo dijo que no amerita prisión. ¿Y luego? Por si fuera poco, ayer Lozoya se negó a comparecer ante un juez federal porque, dijo, «no existen las condiciones ni garantías legales para hacerlo». Dice que hay «una persecución mediática» en su contra y que si se presenta, es claro que «van a pretender dictar prisión preventiva». Y puuuum, así como si usted le hubiera dicho a su maestro en la prepa, «no, gracias, yo no me presento al examen porque va a pretender ponerme un 5», Lozoya decidió quedarse en su casa (o bueno, en su mansión).

En la Cartera…

  • El INEGI nos tiene malas noticias (oootra vez). De acuerdo con su Índice de Productividad Laboral, la productividad en la industria manufacturera bajó 1.7% anual durante el primer trimestre del 2019. ¿Y eso es malo? MUY, resulta que con este último se acumularon ya 18 trimestres consecutivos con caída, superando la racha registrada durante la crisis económica mundial del 2009. Pero no solo fue la manufactura, la peor caída fue la del comercio al por mayor, que bajó 3.8%, la más significativa en los últimos 5 añotes. ¿Y a qué se debe esto? Pues, sí juega un papel importante la incertidumbre que vivimos en México (*cof cof cancelaron el aeropuerto cof cof*). Peeero, no todo es culpa del «me canso ganso», la Oficina de Países Bajos para el Análisis de la Política Económica advirtió justo ayer que el comercio a nivel mundial se dirige a su peor año desde la crisis del 2009. ¿Pooor? En buena medida, por la guerrita comercial entre Estados Unidos y China. ¡Gracias Donny!
  • En las crisis sieeempre hay oportunidades. Precisamente a causa de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, México desbanco ya al gigante de Asia como el socio comercial más importante de Estados Unidos. ¿Qué qué? Así como lo lee, México se convirtió ya en el mayor socio comercial de Estados Unidos, al menos, durante los primeros cuatro meses del 2019. OJO: antes de que empezara la guerrita, China era el socio número uno, seguido de Canadá y en tercer lugar, México. Eeeso sí, la cosa podría cambiar si Donny nos aplica los aranceles, así que no cantemos victoria.

En el Mundo…

  • Usted que lee Belisario sabe que el mundo es una película de James Bond. ¿Y ahora qué pasó? En febrero de 2017, aquí le reportamos que el hermano de Kim Jong Un, líder de Corea del Norte, fue asesinado como en película gringa, por dos mujeres, con una inyección, en un aeropuerto de Malasia. ¿Y luego? Ayer, el Wall Street Journal reportó que Kim Jong Nam, el hermano asesinado, ¡era informante de la CIA! ¿Qué qué qué? Así como lo lee, dijo que según una fuente «con conocimiento del asunto», el hermano del líder de Corea del Norte colaboraba con la agencia de inteligencia estadounidense y según su información, habría viajado en febrero de 2017 a Malasia precisamente para reunirse con su contacto de la CIA. *Al fondo suena musiquita de James Bond*
  • Vaya susto el que se llevó la población de Nueva York el día de ayer. ¿Qué pasó? Ayer, al medio día, se reportó que una aeronave se habría impactado con un rascacielos en pleno centro de la Gran Manzana. ¿Y luego? Más tarde, el cuerpo de bomberos de Nueva York confirmó que se trató de un helicóptero que, en un aterrizaje forzoso, en plena lluvia torrencial, se impactó en la sede del banco francés BNP Paribas. Lamentablemente, el piloto falleció en el lugar de los hechos. Autoridades confirmaron que se trató de un accidente y NADA tiene que ver con algún tipo de atentado.

*Apenas es martes, peeeero ánimo, ¡ya se acercan las vacaciones de verano (si usted sigue en primaria, secundaria, preparatoria, universidad o si todavía le quedan días de vacaciones en la oficina)!