4 de junio de 2109

En México…

  • ¿Y cómo va la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía? Más detenida que Elba Esther Gordillo al principio del sexenio de Don Quique Peña. ¿Pooor? Ayer, un tribunal federal ordenó detener la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía. ¿Poooor? Porque un empresario promovió un recurso en el que argumenta que la construcción de Santa Lucía se lleva a cabo sin las autorizaciones y permisos en materia de impacto ambiental… y pues, tenía razón. OJO: la sentencia dice que la suspensión concedida por el tribunal «no hace más que proteger el medio ambiente». O sea que no es que prohíba la construcción de Santa Lucía, sino que simplemente se va a detener hasta que el gobierno de Andrés Manolo compruebe que sí tiene los dictámenes y permisos ambientales. Por lo pronto, por andar de calenturientos y querer arrancar cuanto antes la obra (pa cumplir con la promesa de campaña), la Cuarta Transformación empezó las obras sin todos los permisos necesarios. *Vuelan jitomatazos (orgánicos) al gobierno de PAMLO por cuidar más a los aluxes que al medio ambiente*
  • Capitalinos y Zona Conurbadenses, ¿cómo les fue ayer con el tráfico? Resulta que ayer, el Movimiento Nacional de Taxistas (o sea muchísimos taxistas enojados) decidieron manifestarse para exigir la desaparición de empresas como Uber, Cabify y Didi. ¿Cómo lo hicieron? Ganándose el corazón de toooodos los chilangos al desquiciar la ciudad completa. Cerraron accesos a carreteras, bloquearon calles y se manifestaron en la plancha del Zócalo. ¿Y luego? Los taxistas lograron acordar un diálogo con el gobierno. En Belisario suponemos que lo que los taxistas quieren es igualdad de condiciones, por lo que deben estar de acuerdo con pagar impuestos por cada viaje que hacen, así como lo pagan usuarios y operadores de las plataformas.*Vuelan más jitomatazos ahora hacia los taxistas que lo que quieren es no tener que competir ni dar mejor servicio.

En la Cartera…

  • ¿Cómo va el estira y afloja entre el tío Marcelo Ebrard y los vecinos estadounidenses? Pues hasta ahora, la visita de Ebrard a Washington ha sido igual de inútil que la parte azulita de las gomas esas mágicas para «borrar tinta». ¿Pooor? Pues porque llegó el viernes y todavía no lo reciben los gringos. ¿Y qué probabilidades tenemos de que se vuelva útil la visita? Ayer, Don Marcelo declaró que existe un 80% de probabilidades de que sí habrá una negociación sobre los famosos aranceles. ¿Y cuándo planean recibirlo? Dicen que el secretario de Estado, Mike Pompeo, lo recibirá el miércoles. OJO: 80% es muchísimo. Si le dicen que tiene el 80% de probabilidades de ganar la lotería, ¿a poco no la compra? El problema es que del lado de Donny no parece haber más de 8%, ayer Donny tuiteó que «como señal de buena fe, México debe detener inmediatamente el flujo de personas y drogas». Caaaraaamba, Donny, cómo no se nos ocurrió picar el botón para que se acabara el narcotráfico y la migración.
  • ¿Y qué efectos han tenido las amenazas de Donny en nuestro país? Ayer, el Banco de México dio a conocer los resultados de su famosa encuesta mensual a expertos y no son muy alentadores. ¿Qué dijeron? Por primera vez, el 100% de los analistas expertos coincidieron en que le economía no está mejor que hace un año y ninguno de ellos cree que es buen momento para las inversiones. Además, también disminuyeron su proyección de crecimiento económico para este año de 1.50% a 1.35%. ¿Poooor? Pues porque claramente el horno no está para bollos, hay incertidumbre y ocurrencias por todos lados.

En el Mundo…

  • Pero usted conoce bien a Donny Trump y sabe que él tiene que hacer y deshacer en TODO el mundo, así que ayer llegó a Reino Unido, en donde la Reina Isabel lo recibió con un gran banquete de Estado. ¿Y cómo le ha ido a Donny? Pues, todavía no aterrizaba y Donny ya estaba generando escándalos. ¿Pooor? Primero, se refirió a Megan Markle, esposa del príncipe Harry, como «una chica desagradable» por haber hablado mal de él cuando era candidato; y después se enfrascó en una guerra de declaraciones contra el alcalde de Londres, Sadiq Khan, a quien llamó «perdedor». ¿Y a qué va Donny a Londres? Pues, se supone que va a fortalecer su relación comercial con Reino Unido en el marco del Brexit, pero ya saben que la diplomacia no es el fuerte de Trump.
  • ¿Y cómo va Venezuela? Ayer, cancilleres del Grupo Lima (integrado por varios países opositores a Maduro de la región) acordaron negociar con países aliados al régimen de Nicolás Maduro para que «sean parte de la solución pacífica». La idea es que se lleve a cabo «un programa de acción coordinada» con países como China, Rusia y Cuba. Ojo: ya no ha sido tema, pero la tensión sigue escalando. Ayer, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá anunció la suspensión temporal de su embajada en Caracas. ¿Y hasta ahora hay algún mensaje de parte de Maduro? Ninguno, se mantienen en el diálogo, pero hasta ahora, todo sigue igual.

*¡Ánimo! ¡Ya solo faltan 203 días para Navidad!