30 de mayo de 2019

En México…

  • ¡Atención! Mientras se escribía este Resumen Informativo, mientras usted dormía, se bañaba o enfiestaba, el presidente Andrés Manolo López Obrador anunció en su conferencia mañanera que HOY presentarán al Senado Mexicano la documentación necesaria para que nuestro país ratifique el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, el famoso T-MEC, que sustituirá al Tratado de Libre Comercio para América del Norte. ¿Y se esperan contratiempos? Ninguno, se necesita de una mayoría simple (o sea que con que haya más votos a favor es suficiente, no se necesita más de la mitad o tres cuartas partes del Senado), por lo que basta con que los senadores de MORENA digan que sí. OJO: Según la información proporcionada en la misma conferencia de hoy, se espera que sea entre junio y julio cuando sea ratificado por los tres países. De hecho, ayer, el gobierno de Canadá presentó formalmente a su Parlamento el proyecto de ratificación.
  • PÉSIMAS noticias. Ayer por la noche, un libro-bomba, calificado como un «artefacto explosivo casero», estalló en plena oficina de la senadora Citlalli Hernández, de MORENA, en las instalaciones del Senado de la República. ¿Qué qué qué? Así como lo lee, afortunadamente, la senadora se encuentra bien, y la explosión causó solamente quemaduras leves en su rostro. ¿Qué reacciones hubo? Primero, se afirmó que la explosión no provocó un incendio, ni lesiones graves; segundo, se anunció que aumentarán la seguridad del Senado; y tercero, la senadora Citlalli refrendó su «convicción de que la revolución de las conciencias y el cambio en este país se debe dar y se dará en forma pacífica». OJO: como dato, justo ayer estuvo de visita en el Senado Christine Lagarde, directora general del Fondo Monetario Internacional, por lo que había el doble de guardias presentes. ¿En qué momento escalamos a este nivel de agresiones? ¿Por qué permitimos esto? *De parte de la redacción de Belisario, nuestra solidaridad con la Senadora y nuestro rechazo a cualquier tipo de violencia*

En la Cartera…

  • El Banco de México nos dio malas noticias ayer. ¿Qué pasó? La junta de gobierno del Banco de México recortó sus expectativas de crecimiento para nuestra economía. Para el 2019, el Banco de México ajustó de un intervalo de entre 1.1% y 2.1% a uno entre 0.8% y 1.8%. ¿De plano? De plano. OJO: el Banco de México insistió en que, si bien hay desaceleración, NO se espera una recesión, pues no hay una caída generalizada en todas las actividades productivas.
  • Como le comentamos hace un par de parrafitos, la directora general del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, está de visita en México y ayer la pasearon por Palacio Nacional, por el Senado y por la Secretaría de Hacienda. ¿Y cómo nos fue? Pues, al final de su reunión con PAMLO, Lagarde declaró: «Lo felicité (a AMLO) por la búsqueda de políticas fiscales prudentes y su enfoque en impulsar el crecimiento inclusivo y reducir la pobreza». En su visita con el Senado, Lagarde también le echó flores al gobierno de Don Quique Peña Nieto, pues dijo que desde su última visita a México, en 2014, se habían alcanzado logros importantes gracias a las reformas estructurales del presidente Peña (sí, se refería a las reformas que PAMLO tanto odia).

En el Mundo…

  • La cosa se puso color hormiga para Donny Trump. ¿Pooor? Porque ayer se clausuró ya la oficina del Fiscal Especial que investigó la relación entre Donny Trump y Rusia, Robert Mueller. ¿Y eso por qué tensó las cosas? Porque antes de irse, Mueller se negó a exonerar a Donny de colusión con Rusia. Mueller dijo dos cosas MUY importantes: 1) «Si hubiéramos tenido la confianza de que el presiente no cometió un crimen, lo hubiéramos dicho. No lo dijimos»; y 2) Señaló que «un presidente no puede ser acusado de un crimen federal mientras está en el cargo, así que acusarlo de un crimen no era una opción que pudiéramos considerar». ¿Y esas declaraciones por qué son tan importantes? Pues, porque despertó una vez más la discusión sobre un posible juicio político a Donny para su destitución… el famoso impeachment.
  • Aquí le contamos que hubo elecciones en Israel hace poquito y que, como es sistema parlamentario, el partido ganador, encabezado por el actual primer ministro, Benjamin Netanyahu, tenía que buscar alianzas para lograr la mayoría suficiente para formar su gobierno. ¿Y luego? Después de varias semanas de negociación, Netanyahu no puso lograr una coalición de gobierno, por lo que el Parlamento decidió disolverse, lo que implica que Israel volverá a tener elecciones en septiembre. ¿Y es muy mala noticia para Netanyahu? No, al contrario, si no se disolvía, el presidente Reuvén Rivlin podía asignar al rival de Netanyahu, Benny Gantz, como nuevo responsable de buscar una coalición.

*¡Yaaa caaasi eees vieeerneees! ¡Ánimo!