23 de mayo de 2019

En México…

  • Capitalin@s y Mexiquienses, ayer se presentó el nuevo Programa para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales y hay un dato que usted debe saber. ¿Qué anunciaron? Que ahora, cuando se active la Fase I de contingencia, o sea, cuando la contaminación llegue a niveles superiores a los 150 puntos de ozono o de partículas ultrafinas, el programa de hoy no circula le aplicará también a los autos con holograma 0 y 00. ¿Qué qué qué? Así como lo lee, de acuerdo con su terminación de placa, el 20% de los autos con holograma 0 y 00 dejarán de circular. ¿Y a partir de cuándo aplica esto? A partir de ya. ¿Y cuándo se suspenderán clases y actividades al aire libre? A partir de la Fase II, cuando se junten los niveles de ozono mayores a 150 puntos y las partículas contaminantes mayores a 140. ¿Sabe qué sería mejor? Que nos empiece a importar más el medio ambiente que el auto.
  • La Cuarta Transformación se estrenó en el combate a la corrupción. ¿Ya sancionaron al superdelegado de Jalisco que acusaron de enriquecimiento con contratos de medicinas? No no no, pero ya inhabilitaron a dos altos funcionarios de PEMEX, a uno por 10 años y a otro por 15. ¿Y ya? No, además, a uno de ellos le impusieron a una sanción económica de 620 millones de pesotes. ¿Y quiénes son los suertudotes? La inhabilitación de 10 años fue ni más ni menos que para el exdirector de PEMEX, Emilio Lozoya Austin, a quien acusan de haber proporcionado información falsa en su declaración patrimonial. ¿Y a quién inhabilitaron por 15 años? Ahí sí le quedamos a deber el chisme, porque no se publicó el nombre.

En la Cartera…

  • Usted que lee Belisario.mx sabe que la cadena sueca IKEA, famosa por vender artículos peculiares para el hogar a buen precio y mejor calidad, llegará a México, pero hasta ahora no nos habían dicho ni cuándo ni dónde. ¿Y luego? Ayer anunciaron ya que será en otoño 2020 y que su primera tienda, que se llamará IKEA Oceanía, estará ubicada en la Ciudad de México. La tienda, dicen, será de 23 mil metros cuadrados, que, según el cálculo de El Financiero, es el equivalente al Zócalo capitalino. *Se oyen aplausos de los chilangos compradores*
  • Y ya que estamos en temas de la iniciativa privada… Ayer se anunció que Natura, una cadena brasileña de cosméticos, revisó el catálogo que le ofreció la vecina y decidió que está lista para comprar ni más ni menos que a ¡Avon! ¿Qué qué qué? Sí, el famosísimo gigante de la venta por catálogo será vendida a Natura. ¿Y de a cómo la tiendota marchanta? Dicen que Avon fue valuado en 3 mil 799 millones de dólares. Ojo: Natura no es cualquier cadenita de cosméticos, apenas en 2017 compró la famosa Body Shop y con esta última adquisición se convertirá en el cuarto grupo más grande de productos de belleza.

En el Mundo…

  • Ayer le contamos que Doña Theresa May, primera ministra del Reino Unido, está más desesperada que un perrito sin croquetas. ¿Pooor? Porque no logra aprobar su plan de salida de la Unión Europea. ¿Y luego? Le contamos también que ella estaba incluso lista para poner sobre la mesa la organización de un segundo referéndum para confirmar el famoso Brexit. ¿Y luego? Pues, eso no le gustó NADITA a su partido, el Partido Conservador. ¿Por? Pues porque fue visto como un regalito a los Laboristas (su oposición) que han pedido eso desde hace meses. La tensión es tal, que su ministra de Relaciones con la Cámara de los Comunes renunció ante la nueva propuesta de May. ¿Y entonces qué pasará? Pues hay muchos rumores… dicen que May podría ofrecer su renuncia el viernes y dejar el caos en manos de alguien más. ¡Se puso bueno el merequetengue! Estaremos al pendiente.
  • Si usted cree que tenemos un presidente terco… espere a leer lo que sucedió ayer con Donny. ¿Y ahora qué hizo Trump? Ayer se convocó a una reunión entre Trump y los líderes demócratas en la Cámara de Representantes para tratar de revisar el plan de infraestructura y de la nada puuuuum, Donny salió furioso y ofreció una sorpresiva conferencia de prensa en la que declaró que había terminado la reunión antes de lo esperado. ¿Pooor? Resulta que Donny no quiere hablar con los demócratas hasta que dejen de investigarlo. Así como lo lee, Donny dijo que él no puede «ir por los dos caminos: el camino de la investigación y el camino para hacer las cosas para los estadounidenses». En otras palabras, o lo dejan de investigar o no se pone a chambear y a ver cómo le hacen. Y pues… los demócratas dicen que ellos no quitarán el dedo del renglón, si encuentran corrupción, la investigarán desde la Cámara de Representantes.

*¡Yaaa caaasi eees vieeerneees! Y eso solo quiere decir una cosa: Ya está disponible el nuevo episodio de Aterrizaje Forzoso, el podcast conducido por quienes le escribimos este Resumen Informativo tooodos los días. ¡No se lo pierda!

Lo puede escuchar en Spotify si le pica aquí, en iTunes si le pica acá, o en nuestra plataforma si le pica aquí.

**Hoy es cumpleaños de Don Paquito Marroquín, uno de nuestros lectores más constantes. ¡Felicidades! -Se inflan los globos, vuela el confeti, suenan las espantasuegras y huele a pastel-