En México…
- Usted que lee Belisario.mx sabe que el presidente Andrés Manolo anunció la creación del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado. ¿Y luego? Este fin de semana anunció una iniciativa más para combatir la corrupción. ¿Cuál? La colocación de «una plaquita» en cada obra que se haga con dinero y bienes confiscados a corruptos o delincuentes en la que diga «esto se obtuvo del cártel fulano» o «esto se obtuvo de lo que se le confiscó al político corrupto fulano». ¿Para qué? Dice que «si el día de mañana, toco madera, vuelve la ‘mafia del poder’, que les cueste trabajo dar marcha atrás a lo que vamos a dejar avanzado». ¿Cree que eso va a frenar el robo y la corrupción? Don PAMLO, esas placas van a durar dos días antes de que las quiten, las fundan y las vendan. ¿Quiere evitar la corrupción? Aplique la ley, investigue e integre bien los expedientes, pa que luego los corruptos no salgan de la cárcel restirados, con toda su lana y con ganas de formar partidos políticos y retomar liderazgos en sindicatos.
- ¡Excelentes noticias! El gobierno de Estados Unidos anunció el viernes pasado el levantamiento de los aranceles al acero y aluminio de México y Canadá. Usted recordará que en plenas negociaciones para el Tratado de Libre Comercio, la administración de Donny impuso un arancel de 25% al acero y 10% al aluminio por «motivos de seguridad nacional». ¿Y luego? Funcionarios estadounidenses y mexicanos y canadienses estuvieron negociando y forcejeando hasta que se logró la eliminación del berrinche. *Al fondo se oyen aplausos de la industria*
En la Cartera…
- La creación de empleos sigue dejando mucho que desear. De acuerdo con las últimas cifras publicadas por el el Instituto Mexicano del Seguro Social, el empleo formal creció 2.5% durante el mes de abril. ¿Y eso es bueno o malo? Es la peor cifra desde la crisis del 2009. Para que se dé una idea de la situación, la cifra de abril es 65% menor a la de abril del 2018. ¿Y esto es culpa de la Cuarta Transformación? En realidad, la creación del empleo lleva ya 9 meses consecutivos a la baja peeero, dicen los que saben que el famoso programa ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ ha frenado la creación de empleos formales pues, las empresas han preferido tomar a los aprendices pagados por el gobierno, antes que contratar empleados para sus empresas.
- ¿Usted tiene teléfono Huawei? Su servicio podría verse afectado gracias a Donny Trump. ¿Qué pasó? Este fin de semana se dio a conocer que el gobierno de Estados Unidos incluyó a Huawei Technologies en una lista negra comercial que la restringe para hacer negocios con empresas estadounidenses. ¿Y luego? Eso provocó que Huawei perdiera acceso a las actualizaciones para Android y la próxima versión de teléfonos Huawei no tendrá aplicaciones y servicios de Google. ¿Y en español? Dado que Huawei ya no puede hacer negocios con gringos, los teléfonos Huawei no tendrán Google, Gmail o Google Play (la tienda de aplicaciones de Google).
En el Mundo…
- Hablando de berrinches de Donny Turmp… Este fin de semana, Donny Trump volvió a subir la tensión entre Estados Unidos e Irán. ¿Y ahora qué dijo? Por medio de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Trump amenazó una vez más a Iran. ¿Qué publicó? «Si irán quiere pelear, ese será el final oficial de Irán. ¡Nunca vuelvan a amenazar a Estados Unidos de nuevo!». Sí, ese es el tuit textual publicado por Donny. Peeero no solo fue un tuit, Estados Unidos y mandó un portaaviones al Golfo Pérsico… ya sabe cómo son los vecinos del norte.
- Después de un laaargo proceso electoral de cinco semanotas, las elecciones terminaron en India. ¿Y qué dicen las encuestas de salida? Todas pronostican un triunfo del partido del actual primer ministro, Narendra Modi, quien permanecería con el control del parlamento. El recuento de votos inicia este jueves y los resultados se darán a conocer el mismo día por la noche. Según los pronósticos publicados, el partido de Modi y sus aliados ganarán entre 287 y 339 de los 543 escaños en juego. Para mantener el gobierno, Modi necesita 272 posiciones en el Congreso, por lo que todo parece indicar que la cosa se mantendrá como estaba, en manos de un cuestionadísimo (por decir lo menos) líder nacionalista.
*¡Ánimo! Échele ganitas porque ya se nos está acabando el mes de mayo y con ello, casi terminamos el primer semestre del 2019. ¿Cómo va con esos objetivos de Año Nuevo?