17 de mayo de 2019

En México…

  • Hoy es el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. ¿Por qué hoy? Porque hoy se conmemora la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Organización Mundial de la Salud. ¿Y por qué es importante? Porque SIEMPRE será importante recordar lo absurdo que es tener que recordarle a un humano que tenemos que aceptar, respetar y proteger a TODOS los seres humanos, sin importar sus preferencias sexuales y porque siempre será importante tener presente que todos merecemos tener los mismos derechos, sin que existan humanos de primera y humanos de segunda. ¿Y cómo lo conmemora México? La Secretaría de Relaciones Exteriores anunció que «a partir de ahora, todas las oficinas consulares podrán celebrar el matrimonio de dos ciudadanos mexicanos, indistintamente de su sexo». En otras palabras, si usted vive en el extranjero y quiere casarse con su pareja, puede asistir a cualquier consulado y hacerlo. OJO: desde 2015, la Suprema Corte de Justicia estableció que es inconstitucional que existan leyes en estados que consideren que el matrimonio se celebra únicamente entre un hombre y una mujer. ¿Y cómo vamos con eso? El pasado 14 de mayo, Hidalgo aprobó el matrimonio igualitario y se convirtió en la entidad número 17 en el país en hacerlo, así que todavía quedan 15 estados fuera de la ley… y de la realidad. *En Belisario.mx aplaudimos la decisión de la Secretaría de Relaciones Exteriores y cualquier decisión que nos encamine a construir un país igualitario*
  • En palabras de Margarita la Diosa de la Cumbia: ¡ES-CÁN-DA-LO! ¡ES UN ESCÁNDALO! ¿Qué pasó? Resulta que el pasado miércoles se llevó a cabo un homenaje al autonombrado «apostol» Nasson Joaquín García, líder de la asociación religiosa La Luz del Mundo en pleno Palacio de Bellas Artes. ¿Y eso está mal? Sí, por ley, Bellas Artes puede ser utilizado únicamente para eventos culturales y nunca en su historia había sido utilizado para fines religiosos. ¿Y cómo le hicieron? Ayer salió el peine. Resulta que el permiso lo solicitó el senador Rogelio Zamora, del Partido Verde, y lo registró como un evento cultural en el que participaría la Orquesta Filarmónica de la Secretaría de Marina. Esa parte es cierta, lo que dejaron fuera de la solicitud, es que se trataba de un homenaje a un líder evangélico que cumplió 50 años y el evento fue organizado por esa organización religiosa. ¿Y por qué tanto escándalo? Porque el permiso lo solicitó un senador del Partido Verde y porque al evento asistieron además el presidente del Senado, Martí Batres (de MORENA), quien estuvo en el palco presidencial junto al «apostol», y el diputado Sergio Mayer, ¡presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados! ¿Y qué dijeron las autoridades? Tanto el INBA como la Secretaría de Cultura sostienen que fue un evento cultural, que no hubo homenaje al líder religioso… hay videos, fotografías y testigos, pero ya sabe que aquí, la última palabra no la tiene la evidencia.

En la Cartera…

  • ¡Buenas noticias! La Inversión Extranjera Directa recibida en México durante el primer trimestre de este 2019 registró un aumento a 10 mil 161 millones de dólares. ¿Y qué tan bueno es eso? Pues representa un incremento de 7% con respecto al primer trimestre de 2018. La Secretaría de Economía informó que el principal origen de estas inversiones es Estados Unidos (43%), seguido de España (14%), Bélgica (7%) y Canadá (6%).
  • Usted que lee Belisario.mx sabe que cada determinado tiempo el Banco de México decide si sube, baja o mantiene las tasas de referencia, aquellas que servirán para que los bancos definan las tasas de interés para préstamos e inversiones. ¿Y luego? Ayer, el Banco de México decidió mantener por tercera vez consecutiva la tasa en 8.25%. ¿Por? La Junta de Gobierno consideró que el alza en la inflación será temporal por la incertidumbre que se vive a nivel nacional y mundial. ¿Y entonces? Por lo pronto se mantiene, aunque varios analistas esperan que en el mediano plazo bajen esas tasas que están bastante altos.

Viernes de Cultura…

  • ¿Fan de Da Vinci? La Fundación Echazarreta, trajo a México la exposición «El Universo de Leonardo da Vinci» y se ve que va a estar bue-né-rri-ma. ¿De qué trata? La exposición se enfoca especialmente en la faceta de inventor de Da Vinci. Como usted sabe, Da Vinci fue de tooodo y es ultra famoso especialmente como pintor, peeeero, también inventó 60 máquinas. Lo interesante es que esta exposición recreará su laboratorio y 30 de sus máquinas a partir de bocetos que el propio Da Vinci dejó. ¿Dónde y cuándo? La exposición arrancará el 24 de mayo en Cuernavaca en las instalaciones de la 24 Zona Militar y más tarde vendrá al Campo Marte, en la CDMX y se espera que después sea agendada en Guadalajara y Monterrey.
  • ¿Prefiere algo más moderno? A partir del 19 de mayo y hasta el 29 de septiembre se exhibirá la exposición Apariencia Desnuda en el Museo Jumex. ¿Y de quién es la exposición? Ni más ni menos que de Marcel Duchamp y Jeff Koons, dos de los artistas más importantes del siglo XX. Pa que se dé una idea, Koons acaba de romper el récord mundial para un artista vivo, este miércoles, al haber vendido una obra suya en 91 millones de dólares. Y por si fuera poco, Koons declaró esta semana: «Duschamp es el abuelo, Warhol, el hijo y yo sería el nieto». ¿Ya le llamó la atención? No se la pierda.

*¡Yaaa eees vieeerneees! Súbale al volumen, afloje el cuerpo, consiéntase y disfrute de este fin de semana.