16 de mayo de 2019

En México…

  • Justo ayer, en pleno Día del Maestr@, el Congreso de la Unión declaró constitucional la Reforma Educativa impulsada por MORENA y el presidente Andrés Manolo. Con esto, queda ya abrogada la reforma impulsada el sexenio pasado por Don Quique Peña. ¿Y qué contiene la reforma? 1) Desaparece el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y crea el Centro Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación; 2) Se elimina la evaluación punitiva, o sea que ya NO correrán a los maestros y maestras que reprueben sus evaluaciones; 3) Establece la gratuidad del la educación superior y para eso crearán 100 universidades públicas; 4) Se crea el sistema de becas Benito Juárez para evitar la deserción; y 5) Se establece que el sindicato de maestros deberá elegir a sus líderes en votación secreta y universal (o sea que tooodos votan). OJO: esta reforma fue una promesa de campaña de PAMLO para los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (la CNTE), viejos amigos de PAMLO, que se opusieron a la reforma de Don Quique Peña. ¿Y ya quedaron felices? No. Dicen que ahora hay que abrogar esta reforma, que PAMLO no cumplió su palabra y que no les gustó. ¿Poooor? Pues la verdad es que lo que quieren es seguir controlando la lana y las plazas de maestros.
  • Capitalin@s, se mantiene la contingencia ambiental y continúa el programa Hoy No Circula para los vehículos con engomado verde, placas terminación 1 y 2. Además, escuelas, universidades y guarderías han anunciado la suspensión de actividades para evitar que los niños y jóvenes respiren tanta porquería. ¿Y qué es lo que está pasando? Pues, ayer Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, publicó un video explicando que hay muchos incendios y que el gobierno anterior (el de Miguel Ángel Mancera Espinosa -el famoso Dr. MAME-) no les había dejado un protocolo para las contingencias. OJO: doña Claudia fue secretaria de Medio Ambiente en el gobierno de la CDMX durante la gestión de López Obrador… eso quiere decir que ella misma tampoco dejó un protocolo para estas situaciones. En fin, veamos el vaso medio lleno (de agua cochina) y consideremos que la Dra. Sheinbaum ya nos enseñó una excusa nueva para el trabajo. ¿Hizo algo mal en su chamba? No se preocupe, usted dígale a la jefa o al jefe que lo que sucede es que quien estuvo en su puesto antes no le dejó el protocolo. *Vueeelan jitomatazos a Claudia Sheinbaum por echarle la bolita a MAME*

En la Cartera…

  • Ahí le va un milagro más de la Cuarta Transformación: Resulta que ayer se anunció un «borrón y cuenta nueva» a una mega deuda histórica de 11 mil millones de pesos que tenían miles de usuarios tabasqueños con la Comisión Federal de Electricidad. ¿Qué qué qué? ¿Cómo es que debían 11 mil millones de pesos a CFE? En 1995, un líder local (*Tosiendo: COF fue AMLO COF*) inconforme con las altas tarifas eléctricas e inconforme con el resultado de la elección en la que estuvo a punto de convertirse en gobernador de Tabasco, invitó a los pobladores a hacer una resistencia civil y a dejar de pagar la luz. Desde 1995 hasta la fecha, la deuda fue creciendo hasta llegar a los 11 mil millones de pesos. Pa que se dé una idea, el presupuesto para 2019 de la Comisión Nacional Forestal (la que previene y combate los incendios forestales que nos tienen en contingencia) es de 2 mil 700 millones de pesos… la deuda es CUATRO veces mayor. ¿La buena noticia? PAMLO cumple su palabra. ¿La mala? Si usted deja de pagar la luz se la van a cortar y nunca le perdonarán la deuda así que, como dirían los magos en la tele: no lo intenten en casa amigos.
  • Las estimaciones de crecimiento económico para este año siguen a la baja. Ayer, Citibanamex recortó su proyección de crecimiento económico para este año de 1.4% a 1.2%. ¿Pooor? Dicen que el Banco de México todavía tardará en bajar las tasas de interés y la inflación no parece ir a la baja tampoco. La buena noticia es también dijeron que al parecer tendremos un segundo trimestre mejor en cuanto a actividad económica. Ojo: Con esta cifra, Citibanamex se convirtió en la institución financiera con la proyección más baja. Es decir, hay otros que calculan que creceremos un poquito más de ese 1.2% (como PAMLO que dice que creceremos 4% jaja).

En el Mundo…

  • Estados Unidos sigue siendo la tía conflictiva del mundo. ¿Y ahora qué pasó? Ayer, el Departamento de Transporte de Estados Unidos ordeno suspender TODOS los vuelos de Estados Unidos a Venezuela. ¿Pooor? Dicen que las condiciones en Venezuela «amenazan la seguridad de los pasajeros, las aeronaves y las tripulaciones». ¿Y esto por qué es tan importante? Pues porque refleja el nivel de tensión que hay entre ambos países.
  • Usted sabe que Donny no es la tía conflictiva solo en este continente. Ayer, el departamento de Estado ordenó a todos los empleados estadounidenses «que no sean indispensables» abandonar Irak cuanto antes. ¿Iraaak? ¿Pooor? De acuerdo con lo comunicado por el gobierno de Donny, el gobierno de Irán estaría apoyando «ataques inminentes» en contra del personal diplomático de Estados Unidos en Irak. En otras palabras, la situación con Irán, que ha subido de tono desde que Donny abandonó el Acuerdo Nuclear, acaba de subir otra rayita más.

*¡Yaaa caaasi eees vieeerneees! Y eso quiere decir que ya está disponible un episodio más de Aterrizaje Forzoso, el podcast conducido por quienes le escribimos este Resumen Informativo tooodos los días.

¿Dónde lo puede escuchar?

En Spotify, si le pica aquí.
En iTunes, si le pica acá.
O en nuestra página si le pica aquí.