En México…
- El proyecto del nuevo aeropuerto en la base aérea de Santa Lucía sigue dando de qué hablar. La semana pasada resultó que se nos apareció un cerro que obligaría a modificar el proyecto e incrementaría el costo del famoso aeropuerto. ¿Y ahora? Resulta que la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto, presentado por la Secretaría de la Defensa, explica que Santa Lucía se saturará en tan solo 10 años. ¿Pooor? Porque la construcción será por etapas. En la primera etapa, Santa Lucía dará servicio a 20 millones de pasajeros, peeero la idea es que termine dando servicio a 80 millones de usuarios. ¿Y pa cuándo dará servicio a 80 millones? Según el estudio, Santa Lucía llegará a su «máximo potencial» en tan solo ¡50 años! ¿Qué qué qué? Sí, así como lo lee, a lo mejor a sus nietos y bisnietos les toca disfrutar de un aeropuerto que no esté saturado… eso si no llega un presidente y cancela la construcción. ¿Y cuándo podremos ver el proyecto? Se suponía que hoy arrancaría la construcción, peeero, todavía no hay autorización de la Secretaría de Medio Ambiente; eeeso sí, dicen que el presidente Andrés Manolo presenta hoy el proyecto de su aeropuerto.
- Uno de los proyectos de infraestructura más cacareados por PAMLO es el Corredor Transístmico. ¿Qué es eso? Es un proyecto que busca facilitar la comunicación entre el puerto de Salina Cruz, Oaxaca y el de Coatzacoalcos, Veracruz, para conectar los océanos Pacífico y Atlántico y hacerle competencia al Canal de Panamá. ¿Y ya se hizo la famosa consulta? Pues nadie tiene registro de que se haya llevado a cabo, peeero, PAMLO declaró un evento que la consulta ya se hizo y ante los cuestionamientos, PAMLO dijo: «se les fue, ni modo, Margarito». Peeero, pa que usted no se quede preocupad@, ayer en un evento en Oaxaca, el presidente Andrés Manolo pidió a los asistentes que votaran a mano alzada para confirmar si estaban o no a favor del proyecto. ¿Y cuál fue el resultado? No se sorprenda, pero tooodos los asistentes levantaron la manita y aprobaron el proyecto. ¿Y qué implica el proyecto? Pues, además de la ampliación de ambos puertos, PAMLO prometió construir un tren que los comunique. ¿Y de dónde saldrá la lana? Pues dice Andrés Manolo que será puuuro dinero mexicano y que no habrá extranjeros fifís metiéndose en su istmo. *Belisario anuncia el resultado de la consulta a mano alzada elaborada en la redacción: tooodos aprobaron unos jitomatazos neoliberales al presidente*
En la Cartera…
- El INEGI le trae buenas noticias. El mes de febrero registró un crecimiento en nuestra economía. Sí, por segundo mes consecutivo, los indicadores dicen que la economía está creciendo, aunque sea, de manera moderada. El Indicador Global de la Actividad Económica creció 0.3% durante el segundo mes del año. ¿Y eso qué quiere decir? Que vamos lento, pero al menos no estamos decreciendo.
- ¿Y cómo vamos con la promesa de bajar los precios de las gasolinas? A pesar de que la Secretaría de Hacienda le aplicara un estímulo fiscal a la gasolina, los precios parecen no moverse. Del 28 de abril al 3 de mayo, Hacienda aplicó un estímulo de 41.43% al impuesto para la Magna y de un 20.20% a la Premium. OJO: Esto no es un descuento a la gasolina, sino al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, el famoso IEPS. ¿Yyy? A pesar de eso, los precios en las gasolineras se mantuvieron casi sin movimiento. Incluso, la magna aumentó su precio cerca de 1.11%¿Usted sintió el estímulo? Nosotros no.
En el Mundo…
- Usted que lee Belisario sabe que este fin de semana hubo elecciones en España. ¿Yyy? El Partido Socialista Español (PSOE), que actualmente encabeza el gobierno de España, ganó las elecciones con una mayoría que nadie vio venir. El PSOE, liderado por el actual presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, podrá hacer alianza con algunos partidos pequeños de izquierda y logrará sin problema alguno los apoyos necesarios para mantenerse en el gobierno. Mientras tanto, el Partido Popular, que representa a la derecha española, tuvo una derrota histórica, obteniendo apenas el 16.68% de los votos. ¡Ooole!
- Aquí le contamos hace unas semanas que un comediante llamado Volodimir Zelenski ganó las elecciones presidenciales en Ucrania. ¿Yyy? El ahora presidente dejó la comedia a un lado y le tocó enfrentar al poderosísimo Vladimir Putin. Usted que lee Belisario sabe que Ucrania y Rusia están en guerra. ¿Y qué pasó? Resulta que para presionar a Ucrania, Rusia anunció que le ofrecerá la nacionalidad rusa a los ucranianos que la deseen. ¿Y cómo contestó Zelesnski? Con la manita en la cintura, el comediante le dijo a Putin que a los ucranianos no les gustaría ser rusos y le ofreció la nacionalidad ucraniana a los rusos. Ojo: la tensión está a tooodo lo que da. De hecho, el tema será revisado esta semana en el Consejo de Seguridad de la ONU.
*Apenas es lunes, pero es un lunes que sabe a jueves, porque el miércoles es 1ero de mayo y el 1ero de mayo no se trabaja. ¡Excelente inicio de casi fin de semana!