23 de abril de 2019

En México…

  • Ayer le contamos que, de acuerdo con cifras del propio gobierno, el primer trimestre de 2019 se convirtió en el trimestre más violento en la historia de nuestro país. ¿Qué dijo Andrés Manolo López Obrador al respecto? En su famosísima conferencia mañanera, PAMLO pidió tiempo. Dado que la situación de inseguridad del país le fue heredada, PAMLO pidió seis meses para dar resultados visibles. Así como lo lee, dice que en seis meses podremos ver cómo bajan las cifras de delincuencia. ¿Y cómo le hará? Dice que los programas sociales que su gobierno está implementando lograrán dar esos resultados. En Belisario nos quedó una duda: ¿seis meses a partir del 1ero de diciembre? Porque si es así, le quedan dos pa que nos sintamos más seguros. ¿No deberíamos de estar viendo ya resultados?
  • Capitalin@, a partir de esta semana entró en vigor el nuevo Reglamento de Tránsito de la CDMX y porque usted lo pidió, ahí le va cómo funcionan las nuevas Fotocívicas (que sustituyen a las fotomultas): 1) sus placas tienen 10 puntos; 2) usted perderá 1 punto por cada infracción y 5 puntos por exceder más del 40% el límite de velocidad; 3) Si logra llegar a la siguiente verificación con 8 o 9 puntos, sus puntos se regenerarán; 4) Si tiene entre 5 y 7 puntos, usted tendrá que tomar cursos para poder verificar; 5) Su tiene entre 0 y 4 puntos, usted tendrá que hacer horas de trabajo comunitario más los cursos para poder verificar. OJO, no se deje engañar: Los policías de tránsito NO podrán ni sumarle ni restarle puntos, solo pueden extender multas económicas. ¿Quiere saber más sobre este nuevo juguete del gobierno de la CDMX? Píquele aquí. ¿No es usted de la CDMX? Disfrute, suertud@.

En la Cartera…

  • Usted que lee Belisario sabe que México ha caído algunos lugares en el ranking de la Organización Mundial de Turismo en los últimos años. Ante esa terrible noticia, la Cuarta Transformación no quiere quedarse con los brazos cruzados y ayer la Secretaría de Turismo anunció que buscará atraer más turismo chino a México, y no cualquier turismo, turismo fifí. Según el secretario de Turismo, Miguel Torruco, hay 124 millones de viajeros chinos y de ellos, 22 millones son de alto poder adquisitivo (fifís) y eeese es el segmento que la 4T quiere conquistar. Pa que se dé una idea del potencial, México recibió el año pasado a 167 mil turistas chinos (equivalentes apenas al .4% de los turistas que recibimos) y nos dejaron casi 155 millones de dólares. Señoras y señores chinos fifís, si planean traernos chamba y billetitos verdes, bieeenveeeniiiidos de parte de Belisario.mx.
  • Ahí le va una noticia mexicanísima… Dado el incremento al precio de la tortilla en meses recientes, el Consejo Nacional de la Tortilla (sí, eso existe) exigió a las autoridades incluir nuevamente a la tortilla en la canasta básica. Además, los productores de tortilla (héroes sin capa), pidieron al gobierno crear un Consejo Regulador de la Tortilla que coordine los costos y precios del delicioso producto. Y es que no es cualquier cosita, la tortilla es la base de toooda nuestra gastronomía. Por eso, en Belisario nos solidarizamos con los tortilleros y exigimos que la tortilla regrese a la canasta básica… y de paso, hablando de tacos y canastas, que el precio del taquito de canasta regrese a tres pesitos.

En el Mundo…

  • Si es usted de esas y esos mexicanos que se sienten o son españoles, esto le interesa. El próximo domingo 28 de abril habrá elecciones generales en España. Así como lo lee, la Madre Patria está por elegir a los miembros de su parlamento. Usted que lee Belisario, sabe que el sistema parlamentario implica que el que gana la mayoría en el Congreso, pone al jefe de gobierno, en este caso, al Presidente. ¿Y qué dicen las encuestas? Todo parece indicar que el Partido Socialista Español, que gobierna actualmente, logrará ganar los comicios, peeero no tendrá los diputados necesarios para poner al Presidente, lo que le implicará hacer alianzas para formar gobierno. Por lo pronto, usted no se preocupe, aquí estaremos al pendiente y le avisamos en qué quedó el asunto. ¡Oooolé!
  • Ojo con Perú… Durante las vacaciones de Semana Santa, se dio a conocer una noticia escalofriante en Perú. Usted que lee Belisario sabe que el escándalo por el caso Odebrecht (la constructora que repartió mordidas a diestra y siniestra) ha golpeado tooodo Latinoamérica. ¿Y luego? En Perú, la Fiscalía decidió detener al expresidente Alan García y ante su inminente detención, el expresidente se suicidó. Dos días después, un juez ordenó la detención de Pedro Pablo Kuczynski, expresidente de 81 años, actualmente internado en un hospital por problemas cardiacos. El asunto es un escándalo y seguirá dando de que hablar en el continente… desde luego, en Belisario estaremos al pendiente.

*¡Échele ganitas que se acaba el mes de abril!