En México…
- ¿Se acuerda cuando vino el yerno estrella de Donny Trump, Jared Kushner? Ese día, le contamos que PAMLO había declarado que Jared había mostrado interés en invertir una lanota en nuestro país. ¿Y luego? Luego no se dijo nada… hasta este sábado. ¿Qué pasó? El presidente Andrés Manolo declaró que el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, le envió un mensaje de parte de Donny. ¿Y qué dijo Donny? Que «están dispuestos a invertir y ayudar a que se construya el Tren Maya y otras obras de infraestructura en el sureste». ¿A cambio de qué? Nadie ha dicho nada, pero usted sabe que Donny no da salto sin huarache. Por lo pronto, México podría presumir que PAMLO logró que Donny pague por el tren y que México no pague por el muro… por ahora. *Al fondo se oye a PAMLO decir «aaaaWilbur»*
- Aquí le contamos que Andrés Manolo declaró que la tenencia era una iniciativa de los conservadores fifís y que su gobierno jamás regresaría la tenencia. ¿Y luego? El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, el morenista Alfonso Ramírez Cuéllar, defendió este fin de semana el cobro de tenencia a nivel federal. ¿Pooor? Pues porque la verdad es que no es un impuesto tan malo. Primero, podríamos recaudar hasta 32 mil millones de pesos al año (según Ramírez Cuéllar); y segundo, porque es un impuesto progresivo, o sea que el que tiene más, paga más y el que no tiene, no lo paga. Piénselo, hoy, que la tenencia es local, basta con que el ricachón que tiene un Ferrari vaya a Morelos para no pagar tenencia. Si el impuesto fuera federal, el millonario que quiere su Ferrari, tendrá que pagar un impuesto, punto. Si a usted solo le alcanza para un auto austero como la Cuarta Transformación, una de dos, o no le toca pagar o paga poquito. ¿Entonces habrá o no tenencia? Por lo pronto, parece que habrá debate… Escríbanos y díganos qué opina.
En la Cartera…
- Malas noticias en materia de empleo… La creación de chambas formales continúa con una tendencia a la baja. Durante el mes de marzo se crearon 48 mil 515 nuevos empleos. Suena bien, peeero, es 46.3% menos que en marzo de 2018 y es la cifra más baja para el mes de marzo en 10 añotes. Por si esto fuera poco, marzo es ya el séptimo mes consecutivo con caída en la creación de empleos.
- Usted sabe que la economía se mueve con el consumo. Por eso, el presidente de Concanaco-Servytur, que encabeza a los comerciantes del país, anunció la creación de la campaña «El Mejor Puente». ¿Y eso qué es? El Mejor Puente será un fin de semana de descuentos (como el Buen Fin), que se llevará a cabo del 30 de abril al 5 de mayo. La idea es que usted compre el regalito para el Día del Niño, el regalazo para el Día de las Madres y el detallazo para el Día del Maestro. ¿Quiere más información? Píquele aquí.
En el Mundo…
- Usted que lee Belisario, sabe que Estados Unidos se prepara para una elección presidencial y que están saliendo candidatas y candidatos demócratas de tooodos lados. ¿Y luego? Este fin de semana anunció de manera oficial su candidatura un sujeto que parece sacado de una serie de televisión y en Belisario le sugerimos que no lo pierda de vista. Se trata de Pete Buttigieg. Pete es alcalde de un pueblo en Indiana; tiene apenas 37 años (es Millennial); es abiertamente gay (recién casado); estudió en Harvard y Oxford; habla 7 idiomas; es veterano de la guerra de Afganistán; y es concertista de piano. Sí, es joven y nunca ha ocupado un cargo más alto que la alcaldía, peeero, tiene un perfil MUY peculiar y tiene más experiencia (y conocimientos) que Donny Trump. ¿Logrará la candidatura demócrata? Veremos. Por lo pronto, Buttigieg parece un candidato sospechosamente perfecto para estos tiempos modernos.
- Hablando de elecciones… Este fin de semana le tocó a Finlandia, en donde el partido en el poder salió castigado, mientras que el Partido Socialdemócrata peleó al tú por tú contra el partido nacionalista Verdaderos Finlandeses. ¿Por qué es relevante? Porque al parecer el nacionalismo y el rechazo a los migrantes es un tema de moda en tooodo el mundo. ¿Y quién ganó? Los Socialdemócratas ganaron apenitas, obteniendo el 17.7% de los votos, seguidos del Partido Verdaderos Finlandeses que obtuvo el 17.5%.
*¡Bienvenid@s a Semana Santa! En el mejor de los casos, usted nos lee desde sus vacaciones; en el peooor de los casos, usted nos lee en lunes, pero que sabe a miércoles porque no se trabaja ni jueves ni viernes. ¡Ánimo!