5 de abril de 2019

En México…

  • ¿Cómo vamos con nuestro pleito en la frontera? Usted que lee Belisario sabe que Donny lleva días amenazando con cerrar la frontera si no detenemos el paso de migrantes y droga antes de que lleguen a su país. A lo mejor olvidó cómo funciona la ley de la oferta y la demanda, pero es como si usted pide pizzas e inmediatamente después le exige a su vecino que por favor detenga al pizzero antes de que llegue a su casa porque ya no quiere engordar. ¿Y luego? Ayer, Donny cambió la amenaza y le dio a México un ultimátum de 1 añote para detener el flujo de drogas y migrantes. ¿Y si no lo detenemos en un año? Ahora sí, dice que cerrará la frontera e impondrá aranceles a automóviles… ya sabe usted lo brillante que Donny.
  • Lectoras y lectores: Este domingo 7 de abril arranca el odiadísimo Horario de Verano. ¿Cuál es el Horario de Verano? Es el horario en el que usted tiene que adelantar una hora el reloj. ¿Qué no lo quería eliminar MORENA? No lo han llevado a cabo, así que por lo pronto, el cambio verdadero no llegará al reloj. Ahí le van tres recomendaciones de Belisario: 1) Duérmase una hora antes el sábado, pa recuperar la hora perdida de sueño; 2) Ponga su alarma 8 horas después (pa que duerma sus 8 horitas); 3) No se queje el lunes, todos estaremos sufriendo el cambio. Mejor, lleve café con donas para todos a la oficina, escuela o a la casa del vecino que iba a detener las pizzas (el de la noticia de arribita).

En la Cartera…

  • Parecemos disco rayad… Ahora fue el turno del Banco Mundial para publicar sus proyecciones de crecimiento económico para México. ¿Yyyy? Pues, creemos que PAMLO va a tener otras cifras. ¿Pooor? Porque el Banco de México recortó sus expectativas de 2% a 1.7% para este año y de 2.4% a 2% para el 2020. ¿Pooor? Dicen que la incertidumbre en el país no ayuda en nada y el retraso en la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, tampoco le echa muchas porras a nuestra situación. Usted que lee Belisario sabe que el único optimista que ve a México creciendo más del 2% es Andrés Manolo López Obrador, que no le cree ni al Banco Mundial, ni a las calificadoras, ni a su Secretaría de Hacienda. ¡PAMLO! ¡Belisario.MX cruza los dedos pa que sea usted el que tiene razón y crezcamos 4%!
  • La Comisión Europea reveló un informe que dejó muuuy mal paradas a BMW, Volkswagen y a Daimler. ¿Pooor? Los gigantes automotrices son acusados por la Comisión de haberse coludido para violar las normas de competencia de la Unión Europea. ¿Cómo? Resulta que, según la investigación, estas tres automotrices se pusieron de acuerdo para «limitar el desarrollo y despliegue de tecnologías de reducción de emisiones para los vehículos nuevos». El problema, dicen, es que privaron a los consumidores de comprar coches menos contaminantes. Es como si los taqueros de canasta más importantes de la cuadra se ponen de acuerdo pa no vender Boing de guayaba y le privan a usted de ese famosísimo maridaje taco/boing de guayaba… claramente, algo está mal ahí.

Viernes de Cultura…

  • Los recortes en el sector cultural siguen afectado a los distintos gremios. En esta ocasión, la asociación Cinema 23 anunció que Los Premios Fénix, que reconocen a lo mejor del cine y series iberoamericanas desde el 2014, tendrán que ser cancelados. ¿Pooor? Porque la nueva política cultural de la Cuarta Transformación no incluye el apoyo a este tipo de eventos, por lo que, sin dicho apoyo, los premios no podrán seguir adelante. ¿Y qué dicen los artistas y cinematógrafos? Que se pierde una gran oportunidad de difusión… ni modo.
  • ¿Es usted fan del arte? La aplicación Airbnb (el Uber de los hoteles) lanzó un concurso junto con el icónico Museo de Louvre para festejar los 30 años de la construcción de la famosísima pirámide del museo. ¿Y de qué trata el concurso? Usted tiene que responder una pregunta para ganarse una noche i-nol-vi-da-ble en el museo más famoso de París. ¿Cuál es el premio? Pasará la noche en el Museo, en una cama justo abajo de la pirámide, tomará un aperitivo junto a la Mona Lisa; cenará a un ladito de la Venus de Milo; y disfrutará de un concierto acústico en la cámara de Napoleón III. Tiene usted del 2 al 12 de abril para responder una pregunta: ¿por qué sería el invitado perfecto de la Mona Lisa? Belisario le sugiere las siguientes respuestas: 1) Porque ayudo con los platos al final; 2) Porque, si falta algo, paso al Oxxo antes de llegar; y 3) Porque prometo levantarme e irme si la anfitriona dice «uuuy como que ya hace sueñito, ¿no?». ¡Inténtelo! No pierde nada.

*¡Yaaa eees vieeerneees! Disfrute, disfrute, disfrute.