2 de abril de 2019

En México…

  • Usted que lee Belisario sabe que MORENA está intentando cumplir una de sus promesas más importantes de campaña: cancelar la reforma educativa aprobada por Don Quique Peña. ¿Y luego? A pesar de tener la mayoría en la Cámara de Diputados, el partido del presidente Andrés Manolo simplemente no lo ha logrado. ¿Pooor? Porque los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (que han sido aliados de PAMLO desde hace aaaños) no los han dejado. ¿Poooor? Porque quieren que la nueva reforma les regrese el control de la lana y de las plazas (como en el pasado). ¿Y luego? Ayer el coordinador de MORENA en la Cámara de Diputados y el propio secretario de Educación declararon que se congelará la reforma hasta que se llegue un acuerdo con los berrinchudos. Así como lo lee, los «maestros» ganaron bloqueando los accesos a la Cámara y por lo pronto, MORENA pactó con ellos pa que les den chance de entrar a la Cámara a cambio de no aprobar nada que les afecte hasta que lleguen a un acuerdo. ¿Entonces quién es la prioridad la CNTE o los niños? Pues… los niños no votan ni hacen plantones.
  • Mientras tanto en la otra Cámara… Aquí le contamos que el Senado tiene pendiente el nombramiento de cuatro comisionados de la Comisión Reguladora de Energía. En un primer intento, el Senado rechazó a los 12 candidatos propuestos por PAMLO por su falta de conocimiento y experiencia. ¿Y luego? Aquí le contamos que PAMLO mandó los mismitos candidatos una vez más. ¿Y entonces? Ayer tuvieron sus entrevistas en el Senado y uuuna vez más, exhibieron su falta de conocimiento y de plano terminaron algunos hasta saliéndose enojados porque les querían hacer preguntas técnicas. Imagine usted que va a una entrevista de trabajo y hace ese berrinche. ¿Y entonces? Pues el Senado tendrá que votar a favor o en contra de los candidatos (una vez más) y, como le habíamos comentado antes, si el Senado vuelve a rechazar a los 12, PAMLO tendrá chance de nombrar a quien él quiera sin que el Senado lo apruebe… ya sabe, el vieeejo truco.

En la Cartera…

  • La Secretaría de Hacienda envió ya los Pre-Criterios Generales de Política Económica de 2020 a la Cámara de Diputados y no tiene buenas noticias. ¿Qué es eso de pre-criterios generales? Digamos que es un documento con proyecciones de la economía del país. ¿Y qué se espera? De entrada, la estimación de crecimiento para este año bajó de un rango entre 1.5 y 2.5% a uno de entre 1.1 y 2.1%. Además, se espera que los ingresos petroleros bajen 115 mil millones de pesos, lo cual provocará que el gobierno disminuya sus gastos para el próximo año. ¿Y la inflación? Esa sí se espera que baje. Para 2019 se proyecta en 3.4%, mientras que para 2020 se espera que sea de 3%.
  • Postreros y postreras, ahí les va una noticia: Ferrero, la famosísima marca de chocolatitos (y desde luego, la marca madre de la Nutella) anunció con bombo y platillo que están listos para comprar la división de galletas, snacks de fruta y helados de Kellog’s. Según lo anunciado, los también dueños de los huevitos Kinder pagarán mil 300 millones de dólares a la gigante del cereal. Con esto, Ferrero se consolida como una de las marcas más importantes a nivel global y además de ser dueños de nuestros corazones y nuestras lonjitas, ahora sumarán a su menú una gran variedad de golosinas y galletas.

En el Mundo…

  • Usted que lee Belisario sabe que en Estados Unidos ya arrancó la calentura por la elección presidencial de 2020. Por el lado republicano, Donny Trump llegará fortalecido, luego de que se declarara que no se puede comprobar que hubo colusión entre Trump y Rusia. Peeero, del lado demócrata hay una rebatinga en la que participan más de 10 precandidatos. ¿Y luego? El demócrata más popular del momento, el exvicepresidente de Barack Obama, Joe Biden, quien está a puunto de presentar su candidatura, está bajo fuego. ¿Pooor? Porque esta semana han salido a la luz tres mujeres que lo acusan públicamente de haber tenido acercamientos impropios, todo esto, en el marco del movimiento #MeToo que en Estados Unidos se ha convertido en una verdadera revolución. ¿Y qué dice Biden? Rechazó las acusaciones y declaró que escuchará respetuosamente. ¿Qué pasará? Estaremos al pendiente.
  • ¿Y el Brexit? La verdad es que los británicos ya parecen papá regañón que dice que va a contar hasta tres pero siempre se quedan en el dos. ¿Y ahora qué pasó? Luego de que la primera ministra, Theresa May, ofreciera renunciar a cambio de que se aprobara un acuerdo para salir ya de la Unión Europea, el Parlamento volvió a rechazar todas las opciones que están en la mesa. ¿Y luego? Pues la fecha límite es el 12 de abril, si en 10 días no se vota algo, Reino Unido tendrá que vivir un Brexit sin acuerdo, lo cual podría resultar en un caos sin precedentes. ¡10, 9,8…

*¡Apenas es martes pero ya se viene la Semana Santa! ¡Ánimo!