26 de marzo de 2019

En México…

  • Como diría Margarita la Diosa de la Cumbia: ES-CAN-DA-LO. ¿Qué pasó? Resulta que ayer se filtró en medios una carta enviada por el presidente Andrés Manolo López Obrador al rey Felipe VI de España. ¿Qué decía la carta? Que porfa pidiera disculpas por los abusos que cometió España hace 500 años en la Conquista. ¿Y cómo reaccionó España? Primero, lamentó «profundamente» que la carta se haya hecho pública. Segundo, dijeron que la Conquista «no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas». Finalmente, rechazaron «con toda firmeza» pedir disculpas. ¿Y qué dijo PAMLO? Que quieren que el 2021 sea el año de la reconciliación con España y con el Vaticano (a quien también envió una carta similar). ¿Y qué dijeron la Secretaría de Relaciones Exteriores o el canciller Ebrard? Que calladitos se ven más bonitos.
  • Usted que lee Belisario sabe que uno de los sellos de esta nueva administración es la austeridad. Desde la llegada de PAMLO al poder, las secretarías han tenido que recortar personal y gastos a diestra y siniestra. ¿Y luego? Pues parece que no se ha acabado la tijera. Ayer, el jefe de la Oficina de la Presidencia y doble chafa de Mauricio Garcés, Alfonso Romo, declaró que es probable que baje la recaudación pública (el cobro de impuestos), por lo que se está considerando hacer oootro recorte presupuestal para pasar «de la austeridad republicana a una pobreza franciscana». El problema, dijo, es que las secretarías ya están «agobiadas» porque ya no tienen ni lana ni gente… estaremos al pendiente.

En la Cartera…

  • Apple, la marca de computadoras que revolucionó al mundo de la música y se puso como objetivo en la vida endeudar compradores con precios absurdamente altos, está a punto de revolucionar también en la forma de pago. ¿Pooor? Porque ayer presentaron la nueva Apple Card. ¿Y eso qué es? Es una tarjeta de crédito que Apple sacará con el apoyo de Goldman Sachs (un bancotote de inversión) y Master Card. ¿Y qué tiene de peculiar? De entrada, le regresarán entre el 2 y el 3% de sus compras como bonificación (cual si fueran Palacio de Hierro o Coppel). Pero obvio, eso no es todo, además presumen que tendrán excelentes tasas de interés, cero comisiones, mucha seguridad y será aceptada en todo el mundo (siempre y cuando acepten Apple Pay). ¿Y pa cuándo estará disponible? Pues, dicen que para el verano.
  • OJO, viajer@: Viva Aerobus acaba de informar que abrirá cuatro nuevas rutas de México a Cuba. Según lo comunicado por Viva Aerobus, las nuevas rutas serán CDMX-Habana, CDMX-Varadero, Monterrey-Habana y Guadalajara-Habana. Las primeras que estarán disponibles serán las que parten de la CDMX que iniciarán a mediados de abril y el vuelo será una vez por semana.

En el Mundo…

  • Donny Trump está teniendo la mejor semana de su vida. Primero, como le informamos, la investigación del Fiscal Especial, declaró que no hubo colusión entre Donny y Rusia en las elecciones. ¿Y ahora? Ayer el Departamento de Defensa de Estados Unidos le informó al Congreso su autorización para transferir mil millones de dólares para la construcción del famosísimo muro en la frontera. ¿Cómo logró tener esa lana sin que el Congreso la aprobara? Declarando una emergencia nacional… ya sabe, las famosas mañas de Donny.
  • ¿Y el Brexit? Ayer, la Cámara de los Comunes (la Cámara de Diputados de Reino Unido) aprobó una moción his-tó-ri-ca. ¿Pooor? Porque por primera vez le arrebató el poder al Primer Ministro. ¿Cómo? La iniciativa propone que la Cámara de los Comunes realice una serie de votaciones para definir el rumbo del Brexit, quitando el control de la agenda a Theresa May. ¿Y qué dijo May? Que no está de acuerdo y que pueden sentar un precedente peligroso. ¿Y qué dijeron los demás? Que es hora que el Parlamento tome el control del proceso.

*Le quedan 5 días a marzo, aprovéchelos.