7 de marzo de 2019

En México…

  • ¡Es oficial! Aquí le contamos hace varios días que la reforma constitucional necesaria para la conformación de la muy polémica Guardia Nacional ya había sido aprobada por el Congreso. ¿Qué seguía? Para que fuera constitucional, faltaba que al menos 17 Congresos locales aprobaran dicha reforma. ¿Y luego? Justo ayer se sumaron ya 17 Congresos locales (más del 50% de las legislaturas estatales) por lo que hoy se declarará como constitucional y con ello ya no hay vuelta de hoja, tendremos Guardia Nacional. ¿Y finalmente cómo quedó? La Guardia tendrá un mando civil, los elementos no tendrán fuero militar y se supone que se regirán bajo una doctrina policial y no militar… recordemos que era justo la militarización de la Guardia lo que era más polémico del asunto.
  • ¿Y cómo van las elecciones extraordinarias en Puebla? Luego del lamentable incidente aéreo que costó la vida de la gobernadora Martha Erika Alonso y su esposo, el senador y exgobernador, Rafael Moreno Valle, la grilla en el estado se ha puesto color hormiga. En MORENA, todavía no es un hecho que Miguel Barbosa repita como candidato. Peeeero, ayer se dio a conocer que el PAN, Movimiento Ciudadano y el PRD impulsarán la candidatura común de Enrique Cárdenas, exrector de la famosa Universidad de las Américas. OJO: Cárdenas ya participó como candidato independiente en la elección pasada, así que se espera que esté MUY competida la contienda… Agárrese.

En la Cartera…

  • Usted que lee Belisario, sabe que el presidente Andrés Manolo López Obrador (PAMLO) y su banda, traen un pleito casi personal con las calificadoras. Esta semana le reportamos que Standard & Poor’s había bajado la calificación de PEMEX y CFE. Ese día, PAMLO declaró, una vez más, en contra de las calificadoras (ya antes les había dicho hipócritas). ¿Y luego? Ayer, el vocero de MORENA en el Senado, Salomón Jara, informó que hoy presentarán una iniciativa para que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores ¡revoque permisos de operación a las calificadoras de riesgos! ¿Qué qué qué? Así como lo lee, MORENA quiere echar del país a las calificadoras «que se aparten de los principios de independencia, objetividad y rigurosidad» y que «atenten deliberadamente contra la estabilidad financiera». En otras palabras, o les ponen buena calificación, o sacan al profe del salón.
  • La revista de negocios Forbes publicó ya su famosísima lista de los ricos más ricos del ricomundo. ¿Yyy? No, no aparecen ni la Gaviota, ni Javier Duarte, peeero, sí aparecen 17 mexicanos que sumada llega a los 132 mil 500 millones de dólares. Obvio, el rico más rico de México sigue siendo Carlos Slim, dueño de Telmex, Inbursa y todas nuestras almas. En segundo lugar de los mexicanos, aparece Germán Larrea, de Grupo México; y en tercero, el cuatacho de PAMLO, Don Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca y del corazón de muchos morenistas.

En el Mundo…

  • En Donnylandia la cosa se sigue poniendo buena. Usted que lee Belisario, sabe que Michael Cohen, el exabogado y amigo de piquete de ombligo de Donald J Trump -preso ahora por violación del financiamiento de campaña- ha decidido hablar y ayer fue su cuarta comparecencia. ¿Y qué sorpresas nos dio? Cohen presentó documentos im-por-tan-tí-si-mos al Comité de Inteligencia del Congreso. Según lo reportado, los documentos son sobre el proyecto de bienes raíces de Donny ¡en Moscú, Rusia! OJO la Torre Trump de Moscú es uno de los puntos a investigar en la trama de Rusia y las elecciones presidenciales de 2016.
  • Mientras tanto en el tema Venezuela, ayer la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, declaró que la crisis política en Venezuela ha sido «exacerbada por las sanciones internacionales». OJO: este es uno de los argumentos utilizados por Venezuela. Además, informó el lanzamiento de una misión de su Comisión en Venezuela. Bachelet visitará Venezuela para hacer una evaluación de la situación y «ver los efectos de las sanciones».

*¡Yaaa caaasi eees vieeerneeees!