20 de febrero del 2019

En México…

  • Después de que se aprobó (a la mala) en la cámara de Senadores la creación de la Guardia Nacional con mando militar, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) afirmó que el cuerpo de seguridad que se creará “no es pertinente ni viable” debido a que no garantiza ni contribuye a terminar con la impunidad. Por su parte, PAMLO, como ya es costumbre, acusó a la oposición de estar en contra de la militarización siendo ellos quienes la implementaron. Tiene razón señor presidente, y por eso ya no están gobernando, porque los mexicanos votamos por un “cambio”.
  • Y cuando más se necesita una oposición sana, parece que se divide cada vez más. El día de ayer 9 diputados del PRD (de los 20 que quedaban) anunciaron su renuncia al partido. ¿Quiénes son? Uuuuy figuras bien brillaaaaantes…como por ejemplo Mauricio Toledo, el ex jefe delegacional de Coyoacán acusado de corrupción, o Ricardo Gallardo, exalcalde de SLP, acusado de desvío de recursos. ¿A dónde se irán? Supuestamente serán independientes, pero pronto se verá su inclinación.

En la Cartera…

  • Por lo pronto, le tenemos una buena para la economía del país. El Banco de México informó que en lo que va del 2019, las reservas internacionales han subido 708 millones de dólares para ubicarse en 175,501mdd (un incremento del 0.4, que suena poco pero creanos que es mucho en menos de 2 meses), y eso se debe principalmente a la apreciación de los activos internacionales del Banco.
  • ¿Se acuerda del pleito entre AMLO y la Fórmula 1? Pues parece que sigue la incertidumbre. El presidente, después de que en enero Claudia Sheinbaum anunció que se cancelaría para darle los recursos a la construcción del Tren Maya (valiente jefa de gobierno), ayer dijo que avalaría que la Fórmula 1 siguiera siempre y cuando no implique gastos de recursos públicos, a pesar que la iniciativa privada realiza casi todo el gasto en el evento y lo que gasta el gobierno se recupera en turismo y derrama económica. La fecha límite para renovar el contrato es el próximo 28 de febrero. Ya le informaremos.

En el Mundo…

  • Una buena noticia para los millennials gringos. Bernie Sanders, quien compitió contra Hillary Clinton para la candidatura demócrata, anunció que volverá a competir por la presidencia de Estados Unidos en 2020. Bernie, el favorito de los millennials, tiene propuestas muy socialistas (pero no al extremo) a pesar de tener 77 años. ¿Quién más se ha apuntado? Entre los que más posibilidades tienen se encuentran Amy Klobuchar, exfiscal de Estados Unidos; Elizabeth Warren, senadora por Massachusetts; y Julian Castro, exalcalde de San Antonio. Sin embargo, se rumora fuertemente que Joe Biden, exvicepresidente de Obama, y Michael Bloomberg, exalcalde de NY, están considerando alzar la mano.
  • Hablando de los gringos, le llueve sobre mojado a Trump. En una entrevista en CNN, Andrew McCabe, exdirector del FBI, dijo que Donny Trump puede ser un recurso ruso, y por eso es que se inició la investigación en su contra, actualmente en manos del consejero especial Robert Mueller. Adicional a esto, detalla en su libro recientemente publicado “The Threat” los eventos (y los crímenes) desde la elección de Donny hasta que fuera despedido en 2018. De click aquí por si lo quiere comprar en Amazon.

Que tenga un gran miércoles que ya casi es viernes.