11 de febrero de 2019

En México…

  • El presidente Andrés Manolo López Obrador (PAMLO), anunció este fin de semana que el nuevo aeropuerto de Santa Lucía no solo será construido por la Secretaría de la Defensa Nacional; además, la SEDENA será la encargada de administrar el aeropuerto y la ganona de los ingresos que generen las rentas. Dice PAMLO que es para «fortalecer las finanzas» de la SEDENA. ¿Y sí les falta lana? Pues, checamos y en 2019 van a recibir 93 mil 670 millones de pesotes, 15.6% que en 2018. ¿Y ya tenemos los estudios de viabilidad y de impacto ambiental del aeropuerto en Santa Lucía? NO, pero ya tenemos nombre para el aeropuerto. ¿Cómo se llamará? Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en honor al general villista de la Revolución Mexicana… primero lo primero.
  • Pero si usted cree que todo es miel sobre hojuelas para PAMLO, está equivocad@. Este fin de semana, PAMLO visitó Morelos entre gritos y protestas. ¿Pooor? Porque ambientalistas y vecinos no quieren que la CFE opere una nueva planta termoeléctrica en la zona. ¿Y qué dijo PAMLO a los muy enojados manifestantes? Primero, anunció una de sus famosas consultas ciudadanas, misma que se llevará a cabo entre el 23 y el 24 de febrero y dijo: «Aunque haya gritos y sombrerazos, va a ser el pueblo el que decida». Además, les propuso «como reparación del daño» bajarles la tarifa eléctrica; y prometió buscar un certificado de la UNESCO para demostrar que no hay contaminación del agua.

En la Cartera…

  • ¡Buenas noticias! México logró rebasar a Corea del Sur y se convirtió en el sexto mayor productor de vehículos del mundo durante el 2018. Basados en cifras de la Asociación de Fabricantes de Automóviles de Corea y de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, el diario El Economista reportó que México produjo 4 millones 70 mil 606 unidades, frente a las 4 millones 30 mil fabricadas en Corea. Así, México se colocó únicamente por debajo de China, Estados Unidos, Japón, Alemania e India.
  • ¡Pésimas noticias! Christine Lagarde, jefa de jefas del Fondo Monetario Internacional, advirtió la posible llegada de una «tormenta económica». ¿Qué qué qué? Así como lo lee, en una cumbre en Dubai, Lagarde señaló que la tensión comercial entre China y Estados Unidos; el ajuste de las tasas; la incertidumbre en Reino Unido por el Brexit; y la desaceleración de China, son las «cuatro nubes» que amenazan con una tormenta. Continuando con la metáfora, Lagarde advirtió que «cuando hay demasiadas nubes, se necesita un rayo para desencadenar la tormenta»… Esperemos que ese rayo no sea naranja, competudo, terco y se apellide Trump.

En el Mundo…

  • Usted que lee Belisario, sabe que aquí le hemos advertido desde hace meses, que Donny Trump está llevando al mundo a una nueva guerra fría. No es por asustarlos, peeero, el gobierno de Estados Unidos dio un ultimátum de 60 días a Rusia para cumplir los términos del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio, antes de abandonarlo y ponernos a todos a rezar. ¿Cómo cómo? Resulta que Estados Unidos y Rusia se están acusando mutuamente de no cumplir el Tratado de Fuerzas Nucleares. Este tratado es el acuerdo de desarme que se firmó para terminar con la guerra fría. Estados Unidos dice que es su deber «responder adecuadamente» ante las violaciones de Rusia. Peeero, Rusia dice que Estados Unidos no ha presentado pruebas «a excepción de sus tuits» y que se reserva el derecho a «reaccionar adecuadamente». La tensión sigue subiendo… Necesitamos a James Bond.
  • Pero si usted cree que no vivimos en plena guerra fría, voltee a ver las fuercitas entre Estados Unidos y Rusia en Sudamérica. ¿Cómo? El principal aliado de Venezuela es, desde luego, Rusia; mientras que el principal aliado de la oposición venezolana es Estados Unidos. ¿Y cómo van las vencidas? Pues, este fin de semana, Nicolás Maduro inició una serie de ejercicios militares que durarán toda la semana y en su discurso, Maduro advirtió a Trump que no debe amenazarlo pues «aquí hay fuerza armada y hay pueblo para defender el honor»… en esas vamos, mientras Guaidó y la oposición venezolana exigen a Maduro que permita la entrada de ayuda humanitaria.

*¡Ánimo! Le deseamos un gran inicio de semana.